«El ‘Boss’ es uno de mis preferidos, pero sin cerrarme a nada»

Bruce Springsteen./EFE
Bruce Springsteen. / EFE

Rementeria reconoce que no es muy bailarín: «Es difícil que se me vayan los pies, para qué mentir. Ni suelto ni agarrado»

Sergio García
SERGIO GARCÍA

– ¿Por dónde van los gustos musicales del diputado general? ¿Algún recuerdo que tenga asociado a un grupo o un tema?

– Para mí la música es sentimiento. Y cada momento tiene su música. En cuestiones musicales tengo la mente muy abierta y escucho de todo. Nunca he ocultado que Bruce Springsteen, el ‘Boss’ es uno de mis preferidos, pero sin cerrarme a nada.

¿Es de bailar ‘agarrados’ o prefiere que corra el aire?

– Es difícil que se me vayan los pies, para qué mentir. Ni suelto ni agarrado.

¿Al diputado general le gusta cantar cuando está de fiesta, con la cuadrilla, o eso lo deja para los profesionales?

– Zapatero a tus zapatos. A cierta edad uno conoce bien en qué jardines puede meterse y cuáles no. Lo mío con la música es, sobre todo, escucharla. Me gusta correr con música, viajar en el coche con música, relajarme con música. La música forma parte de mi vida.

Si la música amansa a las fieras, ¿vendría bien hilo musical en los plenos de Juntas?

– Reconozco que a veces sobra ruido y falta música, pero está muy bien que la gente sepa qué música toca cada uno para valorar y comparar.

En fiestas de Bilbao, el alcalde Juan Mari Aburto y usted decían que lo único que no aguantan de las fiestas son el ruido y la suciedad. Con cien mil personas alrededor de Moyua, le pronostico una úlcera.

– Una cosa es la música y otra es el ruido. Jamás calificaría un concierto, una canción, como ruido. Cuando el alcalde y yo hablábamos de ruido hablábamos de otra cosa: del barullo, los gritos… Ya me entiende.

«No llevo bien las multitudes»

¿Es posible ver al diputado general en Kobetas con motivo del BBK Live, o en el BIME del BEC? ¿Qué grupos o actuaciones le han gustado más?

– Pues pongo un ejemplo que creo que responde bien a la pregunta. Compré dos entradas por Internet para ir al concierto de Guns&Roses y acabé regalándolas a mis cuñados. Me gusta la música, mucho, pero no llevo bien eso de las multitudes. Quizá tenga que ver con ser de un pueblo pequeñito, la tranquilidad, cierta timidez, no sé…

Confiéselo, ahora que es diputado general, se hinchará a ver conciertos.

– Ya le digo que no. Además, que impulsemos grandes eventos o grandes conciertos no tiene nada que ver con los gustos o deseos musicales de este diputado general. Todo lo que hacemos es por el bien de Bizkaia, por que se nos conozca más y mejor, por conectarnos con el mundo, por buscar oportunidades… Créame que los gustos del diputado en este caso pintan lo mismo que la UGT con Franco, como suele decirse.

Comparta con nosotros alguna anécdota. ¿Axl Rose es tan fiero como lo pintan? ¿Qué extravangancias piden cuando vienen?

– Ya siento defraudar, pero no conozco ese tipo de detalles. Imagino que quienes podrían escribir un libro son los promotores de conciertos, aunque supongo que, como en muchos otros ámbitos, lo que pasa en el campo se queda en el campo. Y me parece bien.

¿A quién le gustaría ver por Bizkaia que todavía no haya venido y a quién que repita y por qué?

– Me gustaría que vinieran los mejores. Y que después contaran qué han visto, cómo les ha tratado la gente, qué han sentido, y la oportunidad que somos. Pero sí, me voy a mojar. Si viniera el Boss, iría a verle seguro. Lo mismo que si viniera U2. Pero nuestra obligación es buscar lo mejor para Bizkaia y para nuestra gente, y en eso estamos.

Taylor Swift parte como favorita con seis nominaciones, pero también suenan Despacito de Luis Fonsi y muchos más. Atrévase con un pronóstico para esta noche.

– Buff!!! Ni idea. Pero no me extrañaría que ‘Despacito’ se llevara algún premio; ha sido uno de los pelotazos musicales del año. Ha sonado, y mucho, en todos los sitios. Cuando algo gusta tanto a tanta gente, algo tendrá.

Fotos

Vídeos