43 días de espera para obtener o renovar el carné de identidad en Bizkaia

43 días de espera para obtener o renovar el carné de identidad en Bizkaia

El PSOE denuncia que el tiempo medio supera el mes en la mitad de provincias españolas

E.C.

Hasta 43 días. Este es el tiempo que tiene que esperar un ciudadano para obtener o renovar el DNI en Bizkaia. Así lo puso de manifiesto ayer el PSOE, en función de la respuesta dada por el Gobierno de Mariano Rajoy a una pregunta de uno de sus diputados que se interesó por las fuertes demoras registradas en los últimos meses a la hora de solicitar la expedición o renovación del documento.

En base a esta contestación, el PSOE denuncia que el tiempo medio supera el mes en la mitad de provincias españolas, pero que en algunas se sobrepasan los 45 días. Salamanca, con 55, encabeza la demora; seguida de Cádiz (51); Ávila (49); Guadalajara (48); Gipuzkoa y Huelva (47); Barcelona y Navarra (46). A continuación están La Rioja (44) y Bizkaia (43). De los tres territorios vascos, Álava, con 32 días, es donde menos espera hay.

Al igual que los sindicatos, el partido socialista atribuye estas demoras a los «recortes de personal y medios» del Ministerio del Interior, por lo que pide al ministrio Juan Ignacio Zoido que solucione «el auténtico colapso» que sufren la «mayoría» de oficinas de tramitación del DNI. La situación ya ha sido denunciada por «numerosos» colectivos y asociaciones, y que llevó el pasado mes de agosto al Defensor del Pueblo a demandar una solución.

Ante la denuncia, el Ministerio del Interior emitió una nota anoche que la que aseguró el tiempo de espera para el carné es menor a 30 días como media en el conjunto de España, y en algunas provincias puede, incluso, conseguirse cita de un día para otro.

Temas

Bizkaia, Dni

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos