Diálogo entre arte y arquitectura

Ibon Areso, Josune Ariztondo y Mariano Gómez./Manu Cecilio
Ibon Areso, Josune Ariztondo y Mariano Gómez. / Manu Cecilio
La Mirilla

Concluyen los actos de celebración del XX aniversario de la fundación del Museo Guggenheim Bilbao con la inauguración de la muestra 'El arte y el espacio'

TXEMA SORIA

Los responsables del Museo Guggenheim han finalizado los actos de celebración del XX aniversario de su fundación con la inauguración de la exposición ‘El arte y el espacio’, una muestra que se ubica en la planta segunda de la pinacoteca y que podrá disfrutarse hasta el próximo abril. Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, explicó a los asistentes el origen de esta muestra, que se remonta al encuentro que tuvo lugar entre el artista Eduardo Chillida y el filósofo Martin Heidegger, cuyo fruto fue la publicación de un libro hecho por el propio artista en 1969 bajo el mismo nombre con el que se ha bautizado la exposición, ‘El arte y espacio’.

La muestra, que consta de un centenar de obras provenientes de diferentes museos, está comisariada por Manuel Cirauqui. «Se trata de un tributo -señaló Vidarte- a la capacidad del Guggenheim para sugerir un diálogo entre la arquitectura y el arte contemporáneo». El director del museo tuvo palabras de agradecimiento a los artistas que han colaborado en la exposición, especialmente a los que se encontraban presentes, Damián Ortega, Asier Mendizabal, Sergio Prego, Marcius Galán, Prudencio Irazabal, Agnieszka Kurant y Alyson Shotz.

En la inauguración de la muestra estuvieron Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco; Lorea Bilbao, diputada de Cultura de la Diputación vizcaína; Vicente Reyes, diputado de Transportes; Ana Otaduy, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Pilar Aresti, Rafael Orbegozo y Carmen Gomeza. Asimismo se acercaron Txema Vázquez Eguskiza, Delia Quintanilla, Chelo Gurrea, el parlamentario Iñigo Iturrate, Jujo Ortiz, Gullermo Pardavila, Josu Sangroniz, Beatriz Marcos, Jorge Canivell, el artista Ángel Garraza, Javier González de Durana, Pilar Álvarez, Begoña Villa y José Ángel Lasa.

No faltaron a la cita Luis Chillida y su mujer, Cristina Fernández Luz; su hijo Mikel Chillida; Susana Soto, directora del Museo San Telmo de San Sebastián; Carmen Garmendia, Frida Bolinaga y su hija Agirre Martínez, Montse González Cobreros, Maite González Uriarte, Mari Ángeles Izquierdo, el abogado Carlos Gómez Menchaca, Susana Martínez, Roberto Alonso y los artista Edu López y Ana Román.

No quisieron perderse la cita Alberto Ipiña, Begoña Bidaurrazaga, Begoña Bilbao Antepara, Cristina Gómez Cambronero, Concha Badiola, Idoia Jauregi, Nico del Val, Jesús Fernández Urbina, Igone Ossorio, Giorgio Baravalle, Julio Alegría, Maripi Alza, Carla Alegría, Josune Ariztondo, Ibon Areso, Mariano Gómez,Carlos Varona, Ana Cillero y Jesús Mendoza. Se acercaron Edurne Davalillo, Jesús Sánchez, Miren Lauzirika, José Luis Sabas, Álvaro y Luis Javier Díaz de Lezana, Roberto Sáenz de Gorbea, Arantza Díaz, Maite Herrera, Yolanda Sanz, Borja Elorza, las interioristas Mado Sánchez y Natalia Zubizarreta, Malu Sebastián, Julia Carvajal, Adriana der Kinderen, Celia Albizu, Juanjo Ortiz, Jesús Uncetabarrenecha, Margarita Santo Domingo e Inés Ibáñez de Maeztu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos