Detienen a un hombre de 38 años por agredir sexualmente a una mujer en una pensión de Bilbao

Los agentes de la Ertzaintza hallaron evidencias de los hechos denunciados en la habitación del presunto agresor./E. C.
Los agentes de la Ertzaintza hallaron evidencias de los hechos denunciados en la habitación del presunto agresor. / E. C.

La invitó a pasar la noche en su habitación para que no transitase sola por la calle de madrugada y esperó a que se durmiese para atacarla, según informa el Departamento vasco de Seguridad

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Un hombre de 38 años fue detenido el sábado por la noche en Bilbao por una presunta agresión sexual cometida en una pensión. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el supuesto autor de los hechos propuso a la mujer pasar la noche en su domicilio -que resultó ser una habitación alquilada- para que no fuese sola por la calle a altas horas de la madrugada. Y, cuando ella se quedó dormida, él aprovechó para atacarla.

La secuencia de los hechos se inició el pasado jueves, cuando la víctima entabló relación con un varón en un bar de la zona del barrio de Iturralde, entre Santutxu y el Casco Viejo. Tras permanecer un tiempo juntos, el varón propuso a la mujer que se quedase a dormir en la casa en la que él vivía, de tal forma que no tuviera que transitar sola por la calle hasta su domicilio a altas horas de la noche.

Una vez en la vivienda -una pensión donde el varón tenía alquilada una habitación,- la mujer se acostó. En un momento determinado, mientras la víctima dormía, fue abordada por el individuo, «quien la forzó y agredió sexualmente, a pesar de los intentos de ésta por zafarse de su agresor», explican fuentes policiales. Más tarde, la víctima pudo contactar telefónicamente con un amigo y con su ayuda abandonó el lugar de los hechos, según las mismas fuentes.

Con posterioridad, la mujer se trasladó a un centro hospitalario para recibir la asistencia necesaria y, posteriormente, denunció la agresión en dependencias de la Ertzaintza. A partir de ese momento, la Policía vasca inició una investigación, que llevó a los agentes a inspeccionar el lugar de los hechos, donde se localizaron diversas evidencias. A raíz de las averiguaciones realizadas, los agentes de investigación de la Ertzain-etxea de Bilbao pudieron identificar al presunto autor de los hechos: un varón de 38 años que fue localizado en la tarde del sábado y que detuvieron bajo la acusación de un delito de agresión sexual. Una vez finalizadas las diligencias policiales, fue puesto a disposición judicial.

Condena del Ayuntamiento de Bilbao

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado, a través de una declaración, su repulsa a esta agresión machista. En una declaración firmada ha expresado su «máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista, delito que suponen un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos». Además, ha transmitido su «más sincero apoyo» a la mujer, así como a su entorno cercano. También ha recordado a los bilbaínos que «agresiones sexuales y sexistas como ésta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público».

En este sentido, ha rechazado «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas». Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por conseguir «una sociedad bilbaína justa e igualitaria», ha instado a toda la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

«Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido. En definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», ha advertido.

El Ayuntamiento de Bilbao participará en los actos de repulsa convocados por dichas agresiones, y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos