Detenido el dueño de un bar del Casco Viejo por abusos sexuales a cinco camareras

Elegía a chicas de entre 20 y 25 años, a las que emborrachaba con la excusa de hacerles una prueba para trabajar en su establecimiento

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

M.F.A., de 45 años, propietario de un bar en la calle Iturribide del Casco Viejo de Bilbao, ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de abusos sexuales a cinco mujeres, según informó ayer el Departamento de Seguridad. El hombre elegía a jóvenes de entre 20 y 25 años, a las que emborrachaba con la excusa de hacerles una prueba para trabajar como camareras en su local.

Las citaba los domingos, cuando el establecimiento se encontraba ya cerrado. Con el pretexto de que debían conocer las bebidas que iban a servir, las iba haciendo ingerir un chupito tras otro mientras él tomaba líquidos sin alcohol con la idea final de dejarlas a su merced y abusar sexualmente de ellas.

Denuncia por calumnias

Una de las jóvenes, de 20 años, se presentó en dependencias de la Ertzaintza de Bilbao el pasado lunes para denunciar que había sido víctima de abusos sexuales con acceso carnal cuando se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La mujer acusó de los hechos, que se habían producido hacía aproximadamente un mes, a mediados del pasado mes de enero, al dueño de un bar de la calle Iturribide. Además de ésta, a lo largo de ese mismo día se presentaron otras cuatro denuncias de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos similares, señala la nota de prensa emitida ayer por el Departamento de Seguridad.

LAS CLAVES

Bajo la influencia del alcohol
Una de las víctimas le denunció el pasado lunes por un delito con acceso carnal
250 delitos contra la libertad sexual
se denunciaron en 2017 en Bizkaia, según los datos que publica la Ertzaintza en su página web. Dentro de este apartado se incluyen las agresiones sexuales, 99, y otros delitos como tocamientos o abusos.

El propio sospechoso acudió también a una comisaría de la Policía autonómica para denunciar que había sido víctima de calumnias en una red social. Según este hombre, en un mensaje colgado en internet se aseguraba que él había abusado sexualmente de una mujer, a la que «atiborró a chupitos», y que lo había intentado con otra, hechos que él negaba.

Para entonces, los agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao ya estaban sobre su pista. Habían abierto una investigación, que le situaba como principal sospechoso. Finalmente, M.F.A. fue arrestado la noche del pasado martes en el citado establecimiento hostelero. El detenido fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad, informó Seguridad.

Se disparan los delitos sexuales

El pasado jueves, 8 de marzo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, desveló en una comparecencia en el Parlamento vasco sobre la memoria de la delincuencia en Euskadi que los delitos contra la libertad sexual, que abarcan tocamientos, abusos y violaciones, entre otras conductas, se dispararon el año pasado un 32,7% (312 casos). Dentro de éstos, los más graves, esto es, las agresiones sexuales, fueron 182, 42 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 30%.

En Bizkaia, hubo 250 denuncias por ataques sexuales, 99 por agresiones sexuales y 151 por tocamientos, abusos y otros delitos, según la estadística que publica la Ertzaintza en su página web.

También aumentó otro tipo de agresiones machistas como la violencia de género ejercida por la pareja o expareja, que creció un 4,45% (3.758 casos) en el País Vasco, y las relativas a violencia intrafamiliar un 8% (929).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos