Detenido en Bilbao por extraer dinero de una cuenta bancaria usurpando la identidad de su titular

El arrestado, de 24 años, pudo haber empleado el DNI que la víctima perdió en 2016

ELCORREO.COM

Un joven fue detenido este jueves por un delito de estafa. El arrestado usurpó la entidad de un particular y extrajo dinero de su cuenta en una sucursal bancaria. Este tipología delictiva está dirigida por personas que captan al autor material de la estafa por una pequeña cantidad de dinero, mientras ellas se quedan con la mayor parte del botín.

El 6 de septiembre de 2017, un particular denunció ante la Ertzaintza que un desconocido, haciéndose pasar por él, había acudido a una sucursal bancaria y había sacado de su cuenta 1.100 euros. El autor pudo haber empleado un DNI de este joven cuya pérdida denunció en 2016.

El equipo encargado de la investigación, a través de las imágenes de seguridad de la entidad bancaria, ha podido identificar al autor de este delito, un varón de 24 años, que fue detenido este jueves por la mañana en Bilbao y esa misma tarde pasó a disposición judicial. Esta persona ya fue arrestada el 13 de septiembre de 2017 en una sucursal bancaria de Leioa, cuando trataba extraer dinero de una cuenta usurpando la identidad de su titular.

No obstante, detrás de estos hechos hay un entramado delictivo más complejo cuyos cabecillas apenas se exponen. En primer lugar roban el DNI a una víctima o realizan el encargo a terceros para llevar a cabo la sustracción a cambio de un dinero. A continuación, captan a la persona que va a acudir a la sucursal bancaria y va a extraer efectivo usurpando la identidad del titular. Suelen ser personas sin recursos, drogodependientes o con problemas psíquicos a los que prometen una pequeña parte del dinero que se obtenga.

De este modo, los principales beneficiarios del botín no intervienen en la consumación de la estafa y no se les puede identificar. Además los autores materiales son coaccionados para que, en caso de ser detenidos, no delaten a los organizadores de este delito.

La Ertzaintza prosigue sus investigaciones para identificar y detener a los principales responsables de esta tipología delictiva.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos