Detenida en Bilbao una banda especializada en el timo de la estampita inmobiliaria

Detenida en Bilbao una banda especializada en el timo de la estampita inmobiliaria

Los delincuentes ofrecían a las víctimas comprar inmuebles u oro con dinero negro aunque finalmente entregan billetes falsos

EL CORREO

Tres hombres fueron detenidos este martes en Bilbao como presuntos integrantes de un grupo organizado por sendos delitos de estafa y falsificación de moneda. Los implicados, de 33, 37 y 40 años, trataron de realizar una modalidad de fraude, conocido como 'Rip Deal', o también conocido como timo de la estampita inmobiliaria. El modus operandi era el siguiente: se interesan por la venta de un inmueble ofreciendo al propietario, además de llevar a cabo la propia operación de compraventa, cambiar una cantidad de dinero en efectivo, que pretenden blanquear, por una sustanciosa comisión.

En el caso de este martes, los implicados propusieron a dos personas la compra de un terreno y piezas de oro utilizando para ello más de 300.000 euros falsificados.

La Ertzaintza tuvo conocimiento a principios de verano de que dos particulares, que habían puesto a la venta sus propiedades e inmuebles por Internet, recibieron varias ofertas económicas de compra superiores al valor de mercado, proponiendo dinero negro para cerrar el trato.

Tras un primer contacto personal, también les habían ofrecido permutar grandes cantidades de dinero en efectivo, en billetes de 500 euros, bajo la pretensión de su blanqueo, por papel moneda de menor cuantía y a cambio de un porcentaje de comisión para el vendedor. En otros casos se interesaron además en la compra de joyas y oro.

Ante la posibilidad de que se tratara de una estafa, los agentes iniciaron la correspondiente investigación para verificar la posible presencia de los supuestos autores en esta zona del territorio vizcaíno.

Forma de actuar

Por norma general, estos delincuentes se presentan como extranjeros acaudalados y bien vestidos, llevando a cabo los contactos en lugares o locales públicos de elevado status social. Si se cierra el trato, finalmente las víctimas reciben a cambio fajos de billetes falsos.

En el caso destapado el martes, los implicados se citaron con dos vendedores en un local de hostelería ubicado en el barrio bilbaíno de Miribilla en Bilbao para consumar la supuesta compra-venta de unos terrenos y de una cantidad importante de oro, por un montante total de más de 300.000 euros.

La Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia en el lugar, verificando los agentes la presencia de tres individuos en las inmediaciones y cómo uno de ellos contactó con los dos vendedores a los que mostró el contenido de un maletín. Finalmente, los ertzainas interceptaron a los tres varones, que fueron detenidos tras comprobar que en el interior de dicho maletín portaban trescientos veinte mil euros en dos fajos de billetes falsos de 500 euros, siendo únicamente uno de curso legal.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos