Borrar
Rafa Nadal.
Nadal pide que se hagan públicos sus controles antidopaje
Tenis

Nadal pide que se hagan públicos sus controles antidopaje

El balear envía una carta al nuevo presidente de la ITF en la que también reclama que se revele su pasaporte biológico tras ser acusado por la exministra Bachelot

COLPISA

Martes, 26 de abril 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal pidió este martes a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que haga públicos los resultados de sus controles antidopaje, así como su pasaporte biológico, tras presentar el día anterior una querella contra la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot que le acusó de fingir una lesión para ocultar un positivo en 2012. «Sé cuántas veces he sido controlado dentro y fuera de la competición. Por favor, publique mi pasaporte biológico, mi historial completo de controles antidopaje», escribió Nadal, en una carta enviada al nuevo presidente de la ITF, David Haggerty. «Le pido que, de ahora en adelante, cuando sea controlado, comunique los resultados lo más pronto posible», añadió el jugador balear.

La ITF confirmó la recepción de la carta, afirmando que «Nadal nunca ha dado positivo en ninguna prueba del Programa Antidopaje del Tenis (TADP, por sus siglas en inglés) y que nunca ha sido suspendido por ninguna infracción a la reglamentación antidopaje (o por otras razones relacionadas con el TAPD)». La Federación Internacional añadió que el tenista tiene plena libertad para publicar él mismo esos resultados.

Nadal hizo pública su misiva a Haggerty un día después de presentar en París su anunciada querella contra Bachelot. «Sabemos que la famosa lesión de Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe sin duda a un positivo. Cuando un jugador de tenis se para durante meses, es porque ha dado positivo. No siempre, pero muy a menudo», se le ocurrió decir el pasado mes en un programa de la televisión de su país Bachelot, ministra de Deportes en el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Tras interponer Nadal la querella por difamación, la exministra francesa no quiso realizar declaraciones.

«La razón de esta carta es que he sido recientemente acusado públicamente por una antigua ministra de Deportes de un país tan importante como Francia de haberme dopado y de haber sido cubierto por las autoridades», añadió Nadal en su misiva a Haggerty. «Es inaceptable e injusto que alguien a la que se le supone cierto conocimiento del deporte pueda decir algo como eso sin pruebas», insistió el ganador de 14 títulos de Grand Slam. «Siempre he creído que tenemos que seguir combatiendo el dopaje y fortalecer y mejorar esta lucha si es posible», escribió Nadal, que aboga porque el tenis «se convierta en un estandarte mundial en el que la transparencia y la honestidad sean dos pilares de conducta y de forma de vivir».

Nadal justificó el lunes su demanda contra Bachelot y aseguró que, en caso de ser indemnizado, donará el importe íntegro a una ONG o una Fundación en Francia: «Con esta actuación pretendo no sólo defender mi integridad e imagen como deportista, sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera. También deseo evitar conductas en cuanto a que, cualquier persona pública pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios