El Correo

kickboxing | k1

Mikel Sortino pelea este sábado en China

Mikel Sortino golpeando a su rival.
Mikel Sortino golpeando a su rival. / Gloria Marfil/Mixfight 31
  • El luchador del Élite Sport de Bolueta se enfrentará a Zhong Weipeng en una gran velada que acogerá la ciudad de Zhengzhou

«Está imparable», esa es la frase más repetida entre los luchadores del Élite Sport de Bolueta cuando se les pregunta por su compañero de equipo, el kickboxer bilbaíno Mikel Sortino, que este sábado pelea en China.

A sus 22 años, el joven residente en Miribilla luce un estilo explosivo dentro del cuadrilátero. Su guardia de zurdo tiende a desorientar a los rivales que cruzan con él el cuero entre las 16 cuerdas y lo cierto es que pelea bonito, con clase, tanto en largo como en corto, luciendo un repertorio completo que va de la cabeza a los pies. Téngase en cuenta que hablamos de kickboxing, donde vale golpear con las piernas y los puños, así como con las rodillas cuando se compite con reglas k1, caso al que nos referimos hoy.

Las actuaciones de este joven nacido en Caracas, cuya abuela materna es de Ondarroa, y que se confiesa «orgulloso» de su condición vasco-venezolana (vino a Bilbao con 8 años) han llevado a los promotores nacionales a fijarse en él. Fue el mánager Gregorio Chica quien se puso en contacto con su entrenador, José Luis Idarraga, para invitarle al Wu Lin Feng, el compromiso asiático que este fin de semana será emitido en directo por la televisión local. Su preparador valora la oportunidad. «Salir a pelear fuera ha sido clave para que Mikel pueda estar hoy viviendo esta experiencia. Hay que aceptar combates donde sea y aprovecharlos. Por eso nuestro siguiente objetivo está en Tailandia, donde tenemos previsto ir en octubre».

Sobra decir que Idarraga se muestra confiado ante las posibilidades de su pupilo. «Este es su momento, ha tenido cerca a los campeones de España de nuestro equipo, al resto de sus compañeros y, por supuesto, a Sergio Sánchez del K2 de Vitoria que nos ha ayudado en todo. Creemos que va a hacer un peleón», sonríe.

En su palmarés, Sortino cuenta con 30 victorias (7 k.o) y 8 derrotas. «Tengo la idea de aprovechar el contragolpe y hacer mucho desplazamiento lateral porque hemos visto pelear a Weipeng y nos parece peligroso, pero lineal. Es lo que hemos estado entrenando», explica el luchador. Por su parte, Zhong Weipeng suma 21 alegrías (6 k.o) y 4 decepciones, y puesto que pelea en casa gozará del calor del público, que siempre es un aliciente.

Además de esta pelea, la expedición española con la que Sortino acude a la gran cita está compuesta por los catalanes Nelson Buale, David Martínez y Erik García, así como por el navarro Andrés Unzue, el sevillano Carlos Campos y el paquistaní afincado en Barcelona Khyzer Hayat. Por si fuera poco, la estrella tailandesa Sittichai Sitkruyaem protagonizará el combate estelar de la velada. Ahora solo toca esperar a que suene la campana.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate