Borrar
Francesc Godoy llega eufórico a línea de meta.
Memorial Onditz de San Sebastián: Francesc Godoy logra su póker de triunfos
triatlón

Memorial Onditz de San Sebastián: Francesc Godoy logra su póker de triunfos

El catalán consigue la victoria al sprint al australiano Kenji Nenner. Su compatriota Ashleigh Gentle ganó en féminas. Dos vizcaínos logran colarse en el top ten del prestigioso Memorial Onditz

M.J. SILVANO / H. zarandona

Domingo, 25 de junio 2017, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barcelonés de 30 años Francesc Godoy enrabietado de alegría rompió la cinta tras vencer por cuarta vez en la XXXII edición del prestigioso Memorial Onditz de San Sebastián (1,5 kilómetros a nado, 40 km en bici y 10 km a pie). Esta importante victoria supone igualar en triunfos a figuras tan importantes como Eneko y Héctor Llanos y el vizcaíno Iñaki Arenal. Ya lo hizo en 2011, 2013 y 2016. El catalán logra así su segunda victoria en Gipuzkoa en 15 días, después de llevarse la gloria en el Triatlón de Zarautz, donde se impuso con contundencia al gallego Gustavo Rodríguez, a priori el favorito de la prueba.

Godoy salió conservador y tal y como admitió en meta utilizó la misma táctica que le sirvió a su padre, el médico Paco Godoy que fue un gran triatleta siendo ganador en 1990, 1991 y 1992 del triatlón de Zarautz. «Ha sido el mejor mes de junio de mi vida. A falta de 150 metros he esprintado y me ha servido para ganar. Da verdadero gusto nadar, el recorrido de bici y correr por la Bahía de la Concha. El año que viene si no hay contratiempo vendré a intentar la quinta victoria».

Para llevarse la txapela el catalán necesitó en esta ocasión de un tiempo total de 1h55:56, aventajando en nueve segundos al australiano Kenji Nenner.

El zarauztarra de 35 años Jon Unanue (Club Yepa de Donostia) se alzó con un más que meritorio tercer puesto tras marcar 2h02:47. «Es el cuarto pódium que hago. He sido una vez segundo y tres tercero. El público nos ha llevado en volandas. He participado diez veces y sigue siendo una gozada de competición».

El gallego Alejandro Álvarez (Cidade de Lugo Fluvial) no pudo aguantar el ritmo de Unanue en la carrera a pie y acabó cuarto seguido de el azkoitiarra Iñaki Loinaz (ANb Orbea Orca). Haritz Garate (Garraitz Kirol Taldea) llegó sexto a la meta de La Concha y Gonzalo Fuentes (Laboratorio Sys) fue séptimo. El de San Sebastián corría en casa y después del quinto puesto en Zarautz hace dos semanas, volvió a demostrar su buen estado de forma. El campeón de Euskadi triatlón cross en 2016 Aitor Regillaga (Tolosaldeko T. T. ) consiguió el octavo puesto y el guipuzcoano Ander Segurola (Atlético San Sebastián) llegó noveno a meta. El bilbaíno Aitor San Vicente (ANb Orbea Orca) completó el top ten. Después de salir el 96 del agua, el de Txurdinaga volvió a sorprender con una gran remontada en bici y llegó a la transición a pie en el puesto 13 y en la carrera adelantó a otros 3 triatletas, cerrando así los 10 mejores puestos del Memorial Onditz.

Gentle no defraudó

La australiana Ashleigh Gentle fue la auténtica dominadora de la prueba femenino. En el tramo de la natación (1.500m) contó con la compañía de sus compatriotas Charlotte Mcshane y Natalie Vancoevorder, además de la norteamericana Renee Tomlin. El segmento de la bici (38,5km) fue decisivo para abrir diferencias, llegando a la carrera a pie Gentle con un pequeño margen que no sólo mantuvo sino que incrementó metro a metro hasta llegar a meta en un tiempo final de 2h08:29, 1:55 menos que Charlotte y 5:31 que Natalie.

La nacida en Bilbao y afincada en Zumaia Helene Alberdi, segunda en el 2016, se quedó muy satisfecha de su sexta plaza. La pupila de la magnífica triatleta zarauztarra Ainhoa Murua dijo que. «Es la segunda vez que la hago. Me siento muy privilegiada de que Ainhoa, cuatro veces olímpica, me guíe los entrenamientos. He sufrido mucho en la bici sobre todo cuesta arriba, pero ha merecido la pena».

Los más de 300 voluntarios y el Atlético SS, organizador del Memorial Onditz, resultaron ser muy eficientes en el control de una prueba que requiere de una logística muy compleja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios