El Correo

boxeo

'Jonfer' noquea al 'Pittbull' en Oklahoma

Jonfer, a la izquierda, coloca un 'upper' a Ernesto Garza III. / Showtime Boxing
  • El de Etxebarri acabó con Ernesto Garza por KO técnico en el tercer asalto. «Todo ha salido según lo habíamos previsto en el gimnasio», se congratula el púgil vizcaíno

Jon Fernández, 'Jonfer', arrasó ayer en Oklahoma. Su rival, Ernesto Garza III, el 'Pittbull', cayó ante sus golpes en el tercer asalto y fue declarado perdedor por KO técnico, incapaz de aguantar la avalancha de ataques que le arrojó el de Etxebarri. La victoria del vizcaíno, que se está convirtiendo en una estrella de la categoría superpluma, supone su segunda victoria en Estados Unidos y marca un nuevo paso en su carrera norteamericana.

El combate -que tuvo lugar en el Buffalo Run Casino de Miami, en el estado de Oklahoma-, dejó en evidencia desde un primer momento la superioridad de 'Jonfer', tanto técnica como física. Ya en el primer asalto, el 'Pittbull' se vio en dificultades e incluso el árbitro tuvo que realizar la cuenta de protección ante un contundente golpe del vizcaíno. Tras un segundo round en el que el vizcaíno continuó descargando una lluvia de puñetazos sobre su rival, que intentó defenderse con una serie de combinaciones, Jonfer sentenció sin problemas la pelea en el tercer tiempo tras una serie de upper demoledores que terminaron con una derecha efectiva. Los ocho asaltos a los que había sido pactada la liza fueron innecesarios. Ernesto Garza, que en las declaraciones previas al combate había provocado al de Etxebarri y que contaba con la ventaja estratégica de ser un zurdo pegador, se retiró al vestuario visiblemente dañado.

Tras finalizar el encuentro, Jonfer declaró: «Todo lo que hemos trabajado en el gimnasio salió sobre el ring. Todo confluyó para que lográramos el KO. Garza es un boxeador realmente duro. Estoy muy feliz por haber podido ofrecer un buen espectáculo». Su preparador, José Luis Celaya, calificó a Garza de «valiente, duro y peligros». «En el segundo asalto el americano salió con todo. Jon ha sabido mantener la cabeza fría. Es una de sus mayores virtudes», añadió. El consejo que desde la esquina le ofreció su entrenador, Igor Cabezas, era claro: «Trabaja con la derecha recta tras su fallo. Hazle fallar». Esa advertencia, lanzada en el interluido del segundo y el tercer asalto, fue determinante para la victoria

'Jonfer' quiso tener un gesto especial hacia el boxeo español y subió al ring con los calzones de Saúl Tejada, el púgil que sufrió un accidente cerebral en su pelea por el campeonato de España ante el gallego Moncho Mirás, en noviembre del año pasado. A partir de ahora, el de Etxebarri podrá centrarse en su siguiente reto, conseguir el campeonato de España de los superpluma, en poder del madrileño Eric Pambani. El púgil vizcaíno regresará el domingo a Bilbao, donde tiene previsto descansar tras el combate y las largas semanas de preparación para esta victoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate