Borrar
Aitor Oroza, tras ganar uno de sus títulos mundiales en 2012.
De ser pentacampeón del mundo a vivir con 395 euros al mes
ciclismo paralímpico

De ser pentacampeón del mundo a vivir con 395 euros al mes

El bilbaíno Aitor Oroza denuncia que la Seguridad Social no le conceda el grado de Gran Invalidez, que incluye la ayuda de una tercera persona, pese a sufrir un grave desgaste de cadera por la práctica de su deporte

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de junio 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exciclista paralímpico Aitor Oroza, cinco veces campeón del mundo y de España en otras 14 ocasiones consecutivas, ha denunciado este lunes que la Seguridad Social no le concede el grado de Gran Invalidez por un desgaste de cadera que, ha subrayado, «está ocasionado por la práctica del ciclismo y por su trabajo como monitor deportivo». Por ello, el deportista bilbaíno ha pedido a la Federación que se involucre.

Por su parte, la Seguridad Social ha aducido que la discapacidad de Oroza es de nacimiento, por lo que le reconoce únicamente la Invalidez Total, lo que le da derecho al cobro de 395 euros al mes. En ese sentido, el joven ha criticado la situación en la que se encuentra y ha reclamado que su grado de minusvalía sea elevado al de Gran Invalidez, que incluye «la ayuda de una tercera persona» para su desarrollo diario que es «obvio» necesita.

El exdeportista paralímpico ha reconocido que el desgaste de cadera que padece es de nacimiento, pero se ha visto agravado por los 15 años desarrollados en la alta competición. «Un empeoramiento del desgaste de cadera a una persona normal es un 10%; en mi caso no es un 10%, es un 90%», ha aclarado.

Oroza se ha mostrado molesto por el hecho de que cuando un deportista, como es su caso, logra una medalla «todo el mundo quiere» la foto (con él), pero ha lamentado que ahora la Federación no se «moje» en un caso como el suyo. «Todo es muy bonito. Sacar una 'foto' con un discapacitado con una medalla en el cuello, y ahora que ya no puedo dar pedal, ahora me dicen con una Invalidez Total te vale. ¡Con una total no me llega ni para papel higiénico!. Al final me quedo con 395 euros. ¿Quién vive con ese dinero? me mandan a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), que me paguen la RGI, yo no soy una persona que vengo pidiendo, yo no pido. Reclamo lo mío, lo mío es una discapacidad», ha enfatizado.

«Una guarrada»

Aitor, que ha recordado que «siempre» ha obtenido medallas «para este país», considera que es «una guarrada» lo que se está haciendo con él. "He hecho todo lo posible, he trabajado lo más posible que he podido hacer y ahora no puedo. Si yo podría, no estaría yo retirado del ciclismo. Era parte de mi vida", ha resaltado.

Según ha asegurado, la Federación le dice que luche, pero Oroza ha lamentado que «no se moje», porque en un futuro puede haber más casos como el suyo. En este sentido, ha querido dejar claro que los paralímpicos son deportistas que tienen necesidades como los demás. «Tenemos una familia, un hogar, cualquier gasto como una persona normal, coche, hipoteca...», ha precisado.

El joven, que ha colgado su caso en change.org, plataforma de peticiones en internet, ha anunciado que «luchará hasta el final» para conseguir su objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios