Borrar
Alex Txikon, el segundo por la izquierda, con el resto de la expedición.
Txikon hace historia tras culminar la primera ascensión invernal al Nanga Parbat
alpinismo | 8.126 m

Txikon hace historia tras culminar la primera ascensión invernal al Nanga Parbat

El montañero vizcaíno, junto a sus tres compañeros, ha recorrido a lo largo de la mañana el corredor final que le ha llevado a la cumbre

Fernando J. Pérez

Viernes, 26 de febrero 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alex Txikon ha hecho historia. A las 10.37 horas, el montañero vizcaíno ha hecho cumbre en el Nanga Parbat (8.126 metros) y se ha convertido en la primera persona en ascender a uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se ha escalado en invierno. Junto a sus tres compañeros, el alpinista ha recorrido a lo largo de la mañana el corredor final que le ha llevado a la cumbre. Una tarea que no ha sido nada fácil ya que el viento y el frío han puesto a prueba a la expedición. Ahora, con solo dos horas de luz por delante, el objetivo es salir de la zona rocosa antes de la noche y llegar al campo 4 (7.200 metros). El grupo tiene como propósito poder regresar al campo base mañana.

Breve descanso antes de la ascensión final

Txikon y sus compañeros, Ali 'Sadpara', Simone Moro y Tamara Lungfer, descansaron ayer unas horas en la tienda del campo 4 y han iniciado el asalto a la cumbre en torno a las 5:30 de la mañana de hoy, hora local. Según han podido comprobar desde el campo base -desde donde se ve la ascensión si la visibilidad es buena-, Txikon y los italianos Moro y Lunger han ido juntos en el inicio del corredor de nieve y hielo, mientras que Ali Sadpara se ha desmarcado por la derecha, sobre terreno rocoso, por lo que no pueden distinguirlo.

Así, han salvado el valle Bhazin, una larga caminata sobre nieve dura, hasta llegar a la ascensión a la pirámide que forma la cumbre, que les ha llevado unas horas. El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se ha escalado en invierno. Txikon, con diez 'ochomiles' en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para intentar culminar el reto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios