El Correo

Floyd Mayweather Jr. se lleva el 'tongo del siglo'

  • El estadounidense logra vencer en una decisión cuestionada que decepciona al mundo del boxeo. "Él no hizo nada, solo corrió", lamenta un Manny Pacquiao en desacuerdo con el veredicto

Impresionante, espectacular, Manny Pacquiao ha sido víctima esta noche de uno de los veredictos más dudosos en la historia del boxeo. Floyd Mayweather Jr. no hizo nada sobre el ring, un par de derechas cruzadas y esconderse sobre las cuerdas ante las combinaciones de 'Pacman'. No se encontraron, pero el filipino llevó la iniciativa y mereció ganar el combate. Cruzó la izquierda, anduvo rápido, con mucho ritmo intentó imponerse y apretó más que 'Money'. Todos los comentaristas de canal plus mostraron su decepción en la valoración postcombate. En la calle todo el mundo pedía justicia: "Jueces de chichinabo. Por favor, revancha, ya".

Algunos, los más generosos, se esforzaron por dar un nulo. Las redes sociales ardieron, nadie podía creer que se estuviera mascando una tragedia de tal calibre para el boxeo. Ningún favor al deporte, ni una sola cuenta y timidez por parte de ambos, en realidad la 'pelea del siglo' supo a poco. Mucha publi, excentricidades, pasta y más pasta, pero olvídense de comparar este combate con el Ali vs Foreman de hace 40 años en el Zaire. Faltaron palos y ambición, aunque mentiría si no dijera que estuvo emocionante.

El veredicto de la contienda entre el estadounidense y De la Hoya ya fue más que dudoso en 2007 y ahora el invicto campeón vuelve a estar en el centro de la polémica. 118-110, 116-112 y 116-112 para los jueces. Claro sobre el papel, polémico en nuestro cerebro. Manny Pacquiao lo tenía claro: "Él no hizo nada, solo corrió", lamentó el de Kibawe tras conocer el resultado. Nueva derrota para el hombre que vuela con las manos y 48-0-0 para Floyd. Habrá que volver a verla.

A priori, 'Money' ganó cinco asaltos de una manera muy poco clara. El mejor round del de Michigan fue el segundo y es posible que en el octavo también puntuara algo más. Al margen de eso, anduvo bien en el noveno y el cuarto, y es justo decir que en el primer round ambos tantearon a modo de prueba. Pacquiao, por su parte, dominó con claridad el tercero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, décimo y décimo primer asaltos. Logró cruzar bien la izquierda sobre 'Money' tras apartar su jab adelantado en varias ocasiones y puso en apuros al hombre de las esquivas prodigiosas, sin culminar pero soltando abajo y arriba y buscando la guerra. Las mayores ovaciones nacieron de sus combinaciones, aunque es cierto que no consiguió mandar a la lona al estadounidense y que eso le valió la derrota. Aunque parezca una leyenda urbana, es difícil pelear fuera de casa.

Al margen de eso, buen espectáculo y gran velada en el MGM de Las Vegas con combates exitosos. El ucraniano Vasyl Lomachenko dio una clase magistral de boxeo durante nueve asaltos y demostró que su guardia zurda es determinante ante el puertoriqueño Gamalier Rodríguez, que no pudo hacer nada y que perdió por K.O. a pesar de que hizo un amago de seguir cuando el árbitro ya había llegado al diez. Además, el Leo Santa Cruz vs José Cayetano también sirvió de antesala del 'combate del siglo' y quitó la angustia, con buen boxeo, de quienes hasta a última hora no habían podido disfrutar de la emisión del combate por los problemas surgidos en Total Chanel para su emisión a través de Internet.

Una vez arreglado todo, cada uno vio su pelea y ahora ya solo nos queda discutir con quienes no comparten nuestro criterio. Y vosotros, ¿qué opináis?