El Correo

atletismo

Los keniatas Kipsang y Keitany ganan el maratón de Nueva York

fotogalería

Wilson Kipsang. / Afp

  • En un día frío y ventoso, el vencedor, con un crono de casi dos horas y 11 minutos, se impuso con el tiempo más lento desde 1995

Los keniatas Wilson Kipsang y Mary Keitany se adjudicaron este domingo el maratón de Nueva York que discurrió por las principales calles de la ciudad, con meta en el Parque Central, en un día frío y ventoso. Kipsang, en su debut en Nueva York, mantuvo a raya a su más enconado perseguidor, el etíope Lelisa Desisa, para ganar la carrera con dos horas, 10 minutos y 59 segundos. Desisa entró detrás siete segundos después, y el también etíope Gebre Gebremariam llegó tercero con un crono de 2h12:13.

«Hacia el final vi que Desisa estaba muy cerca de mí y muy fuerte», dijo Kipsang tras llegar a la meta. «Me reservé un poco de energía para ese sprint final. Yo sabía que en los últimos 100 metros él no me podía vencer». Kipsang se embolsó el premio mayor de 100.000 dólares y el primer premio de bonificación del Circuito Mundial de Maratón 2013-2014: 500.000 dólares..

Keitany, en su primer maratón desde que terminó cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y un mes después de dar a luz a su segundo hijo, ganó con un tiempo de 2h25:07, seguida por su compatriota Jemima Sumgong, a tres segundos, y la portuguesa Sara Moreira, con 2h26:00. El margen de victoria igualó la carrera femenina más reñida en la historia de Nueva York, cuando en 2004 la británica Paula Radcliffe superó a la keniata Susan Chepkemei para ganar la primera de sus tres coronas del maratón neoyorquino.

En condiciones de frío y un día nublado, los corredores se enfrentaron a vientos en contra o cruzados sobre la mayor parte del recorrido de 26.2 millas por colinas y calles de la ciudad más grande de Estados Unidos. Ello fue la causa de que Kipsang se impusiera con el tiempo más lento del circuito masculino desde que el mexicano Germán Silva se impusiera en 1995 con un crono de 2h11:00 en 1995. Pese a todo, el keniata de 32 años firmó su tercera victoria consecutiva desde que capturó el título de Berlín el año pasado y ganó en abril en Londres.

Mutai decepciona

El también keniata Geoffrey Mutai, que partía de favorito dados sus triunfos en las maratones neoyorquinas de 2011 y 2013, decepcionó al quedar en sexto lugar. Mutai vio frustrado su intento de imitar el triple campeonato del cubano-estadounidense Alberto Salazar, que se impuso de 1980 a 1982, y quedarse a uno del local Bill Rodgers, que ganó cuatro veces seguida en la Gran Manzana desde 1976 hasta 1979.

Sexto en el maratón de Londres, donde también fue vencido por Kipsang el pasado mes de abril, Mutai quedó por detrás del ugandés Stephen Kiprotich, vigente campeón mundial y olímpico, y el estadounidense Meb Keflezighi, que ganó en Boston en abril, y este domingo fue cuarto con 2h13:18.

En mujeres, Desisa ganó en su debut en un maratón el año pasado en Dubái y también se impuso en 2013 en Boston, mientras que Gebremariam triunfó en el maratón de Nueva York en 2010. Priscah Jeptoo no defendió el título femenino en Nueva York al sufrir el mes pasado una lesión en la pierna.