Borrar
Diego Costa, en un partido con la selección española.
Diego Costa y Mata vuelven con España
eurocopa 2016

Diego Costa y Mata vuelven con España

Vicente Del Bosque recupera la confianza en ambos y también convoca a Azpilicueta

Amador Gómez

Viernes, 28 de agosto 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque vuelve a confiar en Diego Costa y Juan Mata para la selección española que el próximo mes de septiembre disputará dos partidos trascendentales de clasificación para la Eurocopa de 2016, contra Eslovaquia (el día 5 en Oviedo) y Macedonia (el día 8 en Skopje). El delantero hispano-brasileño del Chelsea y el centrocampista del Manchester United fueron este viernes, junto a Azpilicueta, el lateral izquierdo titular en el equipo de José Mourinho, las grandes novedades en la convocatoria de Del Bosque, que mantiene el bloque habitual, con 16 del Mundial de Brasil -todos, menos los retirados y Fernando Torres-, aunque en este caso con la presencia de hasta cuatro internacionales de Chelsea, ya que también ha citado a Pedro y Cesc, «sin mirar países ni equipos».

Celades confía en Asensio y Deulofeu

  • Lista sub-21

  • El seleccionador nacional sub-21, Albert Celades, incluyó al centrocampista Marco Asensio (del Real Madrid, cedido en el Espanyol) y al delantero Gerad Deulofeu (Everton) para comenzar contra Estonia el camino para la clasificación de la Eurocopa de Polonia 2017.

  • La lista completa de 19 convocados es la siguiente

  • Porteros Kepa Arrizabalaga (Valladolid), Pau López (Espanyol), Alejandro Remiro (Athletic).

  • Defensas Jonny Castro Otto (Celta), Javier Manquillo (Olympique de Marsella), Rubén Duarte (Espanyol), José Luis Gayá (Valencia), Héctor Bellerín (Arsenal) y Jesús Vallejo (Zaragoza).

  • Centrocampistas Denis Suárez (Sevilla), Daniel Ceballos (Betis), Marco Asensio (Espanyol), Oliver Torres y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y José Rodríguez (Galatasaray).

  • Delanteros Munir El Haddadi (Barcelona), Gerard Deulofeu (Everton), Samu Castillejo (Villarreal) y Santi Mina (Valencia)

En la lista del seleccionador destaca la ausencia de Morata, a causa de una lesión muscular, y respecto a la última convocatoria también se han caído San José, con problemas físicos, Aleix Vidal, que no podrá jugar con el Barça hasta enero, y Nolito. Tampoco han sido citados Aduriz, Negredo ni Thiago Alcántara, aunque el centrocampista del Bayern de Múnich «será el futuro más próximo» como relevo de Xavi, según reconoció Del Bosque. Aduriz y Negredo, pese a su gran momento de forma y la baja de Morata, no cuentan para Del Bosque, ya que para el puesto de delantero centro el técnico salmantino recupera a Diego Costa después de haber prescindido del goleador del Chelsea «por criterios deportivos».

«No traímos la última vez a Diego Costa porque creíamos que no estaba en las mejores condiciones al haber salido de una lesión muscular. Ahora no tiene problemas físicos y está jugando bien. Tenemos mucha confianza en él y por eso lo traemos, por criterios absolutamente deportivos», insistió Del Bosque para justificar la esperada llamada del exfutbolista rojiblanco. La de Mata, sin embargo, sí se puede considerar una sorpresa, ya que el centrocampista asturiano no había sido citado por el técnico salmantino desde el fracaso de España en el Mundial de Brasil. «Mata no ha venido antes por las dudas que siempre tenemos y porque hay mucha gente que puede venir. Ha dejado de venir últimamente, pero ha estado con nosotros casi siempre y ahora está siendo muy útil en el Manchester. También me viene a la mente Jesús Navas, a quien tenemos mucho aprecio, y si no le traemos es por la enorme competencia que tenemos», subrayó Del Bosque. Precisamente, Mata podrá reaparecer con España la próxima semana en la ciudad en la que se crió, y jugar por primera vez en el estadio del club al que animaba de niño, el Carlos Tartiere.

Para el ataque, aunque se había especulado con la posibilidad de que Del Bosque citase a Aduriz o Negredo, incluso con el regreso de Diego Costa, ninguno de los dos entra en los planes del seleccionador. «Aduriz desde 2011 no juega con nosotros. Conocemos sus virtudes, pero tenemos otras ideas. No podemos estar a salto de mata, sino tener unos criterios más fijos, y no podemos experimentar mucho», aseguró el seleccionador, que piensa en el delantero del Chelsea, en Morata y en Alcácer para la Eurocopa, cuyo pasaporte aún debe sacarse la campeona y se jugará el primer puesto del grupo en Oviedo contra Eslovaquia, la actual líder, ahora con tres puntos más que España.

En defensa, aunque siempre tendrá por delante a Jordi Alba, quien ahora tiene también opciones de ganarse una plaza en la banda izquierda de la selección es el polivalente Azpilicueta, fijo en el Chelsea. «Confiamos en él. Podemos utilizarlo como lateral o como central, aunque también nos puede valer Jordi Alba u otro», apuntó Del Bosque, sin citar a Bernat, que se mantiene. Para el valencianista Gayà aún es muy pronto para tener posibilidades en esa posición en la absoluta. «Gayà es un jugador de la sub-21. Está jugando muy bien, tiene un gran futuro y confiamos en él, pero llevamos tres laterales que pueden jugar perfectamente ahí», subrayó.

Del Bosque también debió hablar este viernes sobre la polémica del calendario de Liga, que tras las quejas públicas del seleccionador -«El Gobierno no ha andado muy listo retrasando el final del campeonato», llegó a decir- fue modificiado a última hora en beneficio del equipo nacional. «El calendario estaba hecho, y cuando retrasaron una jornada más era una contrariedad para nosotros. Un agravio comparativo con respecto a otros países y malo para la selección española. Gracias a la colaboración de todos, AFE, Federación, Liga y CSD, se ha ido a una mejor solución», reconoció el técnico salmantino.

La lista de 23

Porteros: Casillas (Oporto), De Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Juanfran (Atlético de Madrid), Piqué, Bartra y Jordi Alba (Barcelona), Carvajal y Sergio Ramos (Real Madrid), Bernat (Bayern de Múnich) y Azpilicueta (Chelsea).

Centrocampistas: Koke (Atlético de Madrid), Busquets y Iniesta (Barcelona), Isco (Real Madrid), Cesc (Chelsea), Vitolo (Sevilla), Cazorla (Arsenal) y Mata (Manchester United).

Delanteros: Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chelsea), Pedro (Chelsea) y Silva (Manchester City).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios