Borrar
Los gualdinegros también estarán bien arropados por su afición en el Camp d'Esports.
«Vamos a romper los pronósticos»
barakaldo

«Vamos a romper los pronósticos»

David Movilla arenga a sus hombres a afrontar hoy con mentalidad ganadora la primera contienda del play-off ante el Lleida

silvia osorio

Sábado, 21 de mayo 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó la hora. Espadas en alto, ambición y mentalidad ganadora para afrontar el que, de momento, es el partido más importante del año. El Barakaldo está preparado para iniciar el camino al cielo, que consta de tres duras etapas y que le llevará a la soñada Segunda A, categoría en la que no milita desde hace 35 años. Pese a no haber logrado atajar por la vía rápida la promoción, los hombres de David Movilla afrontan la contienda con la confianza por bandera y el objetivo de crecerse ante las dificultades.

El combinado de la Margen Izquierda arranca esta tarde (Camp d'Esports. 18.30 horas) en casa del Lleida Esportiú, cuarto clasificado del grupo III, la primera eliminatoria de la fase de ascenso, un partido de ida en el que no cabe otro plan que ganar. «Hemos afrontado muchas dificultades, pero este equipo muestra credenciales suficientes para confiar en él y en que va a ser capaz de superar a un rival como el Lleida, sabiendo de la dificultad y que el grupo III es más fuerte que el II», afirmó ayer el técnico fabril.

La escuadra gualdinegra no saldrá a especular. La mente sólo está puesta en este partido y no en el del domingo en Lasesarre, que sentenciará la eliminatoria y en el que el equipo contará con el apoyo de su parroquia. El míster, sin embargo, prefiere no encomendarse al factor campo y tratará de que su equipo regrese a casa con el triunfo. De ahí, que marcar fuera de casa tenga «una importancia especial, aunque no nos debe obsesionar». «Todo lo que nos aleje del partido de mañana (por esta tarde) es distraernos. Se suele decir que son eliminatorias de 180 minutos, pero lo planteamos como un solo partido porque lo que ocurra en Lasesarre va a estar condicionado por lo que pase en Lleida. Es un error plantear estas eliminatorias pensando que hay un partido de vuelta», argumenta.

El método para convertir la teoría en hechos variará según lo visto esta temporada por la entidad del rival a batir. Movilla ve favorito al conjunto ilerdense. «Somos conscientes de que el Lleida es superior a nosotros. Tienen más calidad, pero no lo afrontamos como una debilidad, sino como una fortaleza. Nuestra fortaleza es saber que el Lleida es superior como hemos sabido durante el resto del año que el Castilla lo era, pero hemos acabado con los mismos puntos que ellos. En Lleida dan por hecho que van a estar en la siguiente fase y nosotros vamos a tratar de romper esos pronósticos», comentó. El preparador vizcaíno ha dado en la tecla este curso presentando en cada contienda un bloque serio y ordenado, que despliega un juego intenso y presiona a su adversario en campo contrario, haciéndose dueño y señor del esférico. Sin embargo, ante el conjunto catalán, el técnico vaticina un Barakaldo a la contra. «Intuyo un Lleida que llevará la iniciativa y un Barakaldo jugando al contraataque. Es el guión previsto, pero en un partido pueden pasar muchas cosas y estamos preparados para todo», precisa.

Sobre el césped batallarán dos bloques que han destacado en la Liga por sus férreas defensas. No en vano, son dos de los equipos menos goleados de Segunda B: los de Imanol Idiakez, con 22, son la segunda zaga más fuerte, mientras que el cuadro fabril finalizó como el equipo con menos tantos en contra de su grupo, 24. A priori, se prevé un partido de pocos goles, pero ilerdenses y baracaldeses también cuentan con potentes bazas ofensivas. «Vamos a tener que defender bien, atacar bien, manejar bien las transiciones, ser contundentes en estrategia defensiva, ya que ellos son muy poderosos, pero también hacerles daño en estrategia ofensiva».

Movilla ha visto al Lleida en varias ocasiones esta temporada. Asegura que es un equipo «muy bien trabajado y muy completo» que se maneja a la perfección tanto con balón como sin él y que tratará de imponer su estilo. En su plantilla cuenta con jugadores como Urko Arroyo, con pasado en el Barakaldo, o Iván Crespo, portero Zamora de su grupo. «Son jugadores con jerarquía y muchos play-off a sus espaldas, con una media de edad de su equipo titular que ronda los 30 años. Va a ser complicado, pero también para ellos», advierte. El primer objetivo de los vizcaínos sobre el verde será «intentar estar parejos». «Si somos capaces de conseguirlo, minimizaremos las virtudes del rival. Nos motivan este tipo de retos», añade.

300 aficionados

La semana ha sido tranquila. El primer paso ha sido olvidar el derbi ante el Arenas. «Está muy olvidado. El lunes comenté que estábamos un poquito tocaditos, pero el miércoles ya vi al equipo de otra manera. Estamos muy centrados en lo que tenemos por delante, que es apasionante y lo más bonito de la temporada». Ahora, le tocará hacer frente a un rival con galones y a un estadio que estará hasta la bandera. Se prevén más de 10.000 hinchas azulones dispuestos a poner en aprietos al Barakaldo. «Además, son fiestas, pero vamos a ver si somos capaces de no formar parte de la fiesta. No vamos a ir como invitados, vamos a competir».

Pero la escuadra fabril también estará bien acompañada. Entre los tres autocares que ha fletado la entidad y los coches particulares, se manejan unas previsiones de unos 300 aficionados en la grada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios