Borrar
Jorge Hernández sortea a Kevin en una jugada del encuentro en Las Llanas.
El Sestao sobrevive sobre la bocina
segunda b

El Sestao sobrevive sobre la bocina

Jito de penalti y en el descuento mantiene a los vizcaínos en la pelea por el play-off y certifica salvo sorpresa su presencia en la Copa

laura gonález

Lunes, 2 de mayo 2016, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abonados al sufrimiento. El Sestao sumó ayer uno más en su lista de agónicos finales y salvó de nuevo sobre la bocina tres puntos puntos de oro (1-0) que, a falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada, mantienen aún las esperanzas de los vizcaínos de meterse en el play-off. Tres puntos les separan del cuarto, el Real Unión, con el goal-average a su favor. Lo que tienen más cerca es certificar una plaza en la Copa del Rey.

Y todo ello gracias a un gol de Jito que se hizo esperar. Y mucho. Y eso que su rival, el Guadalajara de David Vidal, no es que le pusiera las cosas demasiado difíciles a los de la margen izquierda. El River trató de llevar el partido a su terreno desde el inicio. Los manchegos, por su parte, solo apretaron en los primeros diez minutos, buscando en todo momento al nigeriano Adibe, a quien se le dio mucho mejor el Amorebieta la pasada jornada. Contra la zaga verdinegra tocó el balón en ocasiones contadas. En cambio en el otro área los de Jon González no dejaron de inquietar la portería defendida por Kevin. Canario y Jorge Hernández formaron pareja en el ataque. Éste último tuvo la primera ocasión de peligro en el minuto 16. Metió la bota para cazar un balón dividido pero éste fue repelido. Instantes después Ander Gago se la puso por la derecha a Abaroa sin éxito, después de que el esférico se paseara por delante de la línea de gol.

Los vizcaínos dominaron el encuentro, con mucha más intención y determinación que sus rivales, pero sin fortuna de cara a portería. Eneko Rubio probó suerte desde lejos pero su disparo raso lo logró atrapar el cancerbero manchego. En el 23 el colegiado anuló un tanto de Canario por fuera de juego, una polémica jugada a la que se unió dos minutos más tarde un posible penalti que reclamó todo el graderío, tras un derribo de Jorge Hernández.

Expulsión de Kevin

Tras el descanso el Guadalajara, necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso directo, salió más entero pero prefirió dedicarse más a tratar de romper el partido con constantes interrupciones. Su primera llegada con peligro no se produjo hasta el minuto 82, cuando Marqués se sacó un derechazo ajustado al palo. Antes el Sestao lo había vuelto a intentar por medio de Canario y Kurbus. En el 79 la parroquia local volvió a protestar un nuevo penalti tras una zancadilla cometida sobre Leandro. La pena máxima que sí pitó se produjo ya en el descuento, cuando Kevin salió bajo palos a tapar un mano a mano con Jorge Hernández llevándose al jugador por delante. El meta vio la roja directa y ya sin cambios Moyano tuvo que ponerse los guantes. Jito, que había entrado en el 74, fue el encargado de llevar el delirio a las gradas. Un tanto que mantiene a los manchegos en el abismo y a los vizcaínos con opciones de pelear aún por el play-off, antes de encarar el derbi comarcal ante el líder Barakaldo el sábado en Lasesarre (18 horas).

El Leioa, con la miel en los labios

El Leioa, por su lado, no pudo arrancar nada positivo en su visita al Castilla (2-1), en un partido en el que el equipo dirigido por Igor Gordobil planteó un choque de carácter defensivo y en el que a punto estuvo de conseguir un punto. Desde los primeros minutos, el filial madridista intentó controlar el ritmo del juego, y gracias a su presión y a su juego vertical comenzó a acercarse con peligro hasta la portería defendida por Ángel. El delantero Mariano y Cedrés, con continuas penetraciones por la banda izquierda, ponían en aprietos a la zaga visitante.

Fruto de este dominio llegó el 1-0 en el minuto 12, cuando Tejero envió un centro desde la banda derecha y Cedrés remató de cabeza. Poco después, el Castilla tuvo que realizar su primer cambio, ya que Salto se tuvo que retirar lesionado, entrando en su lugar Dani Fernández. El gol encajado fue un jarro de agua fría para el Leioa, que tardó en reaccionar frente a un filial que comenzó a contemporizar su juego y apenas volvió a inquietar el área rival. Pero el conjunto vizcaíno, bien colocado en defensa, empezaba a estirarse y a probar desde lejos a Carlos Abad. Dispuso de su primera ocasión en el minuto 43.

Tras el descanso, el juego continuó por los mismos derroteros. Capó, con un potente disparo desde fuera del área, hizo lucirse al meta local. El Castilla comenzó a buscar el 2-0. Dani Fernández, con un disparo lejano, firmó una de las ocasiones más peligrosas de los blancos. El dominio local cada vez era más patente, pero el Leioa no se quería ir de vacío de Valdebebas y conseguía empatar en el minuto 68.

Quedaban más de veinte minutos para el final, y el choque seguía abierto. El técnico vizcaíno incluso veía factible poder lograr la victoria, y retiró a un centrocampista (Córdoba) y dio entrada a un hombre de perfil más ofensivo (Gabri). Los minutos iban pasando y parecía que el empate iba a ser inamovible, pero, en el minuto 86, Tejero controló un balón en línea de tres cuartos, envió sobre Odegaard y el jugador noruego filtró un pase perfecto sobre Mariano, que fusiló a Ángel.

Con todo perdido, el Leioa se lanzó al ataque de forma decidida, y a punto estuvo de lograr la igualada, cuando prácticamente en la última jugada del encuentro, tras una serie de rechaces en el área, Goiko, de cabeza, enviaba el balón a la cepa del poste derecho de la meta local. Sigue en posición de descenso.

El Gernika sella la permanencia

El Gernika, mientras tanto, dio ayer el paso definitivo, el que le faltaba, en su objetivo por conseguir la permanencia de manera matemática tras empatar (1-1) en el Stadium Gal ante un Real Unión que, por su parte, se complica su presencia en los play-off. Ahora el conjunto fronterizo solo tiene un punto de ventaja sobre el Toledo. Fue en un encuentro escaso de ocasiones, pero abierto, con alternativas para los dos equipos y con incertidumbre hasta el final por lo ajustado del marcador.

Derrota del 'Portu'

El Portugalete cayó por la mínima en su visita a Zubieta en un partido dominado de principio a fin por los locales a pesar de que los jarrilleros llegaron a ponerse por delante en el marcador (1-2). Los locales se llevaron finalmente el triunfo tras remontar en un partido con alternativas en el marcador y deja al conjunto jarrillero estancado en la zona baja de la tabla clasificatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios