El Correo

JORNADA 31

El Granada respira y frena la ambición europea del Athletic

Rober, del Granada, disputa un balón con Etxeita, del Athletic.
Rober, del Granada, disputa un balón con Etxeita, del Athletic. / Luis Tejido (Efe)
  • Los andaluces contrarrestan con un gol de Peñaranda el tanto de Lekue en la primera parte

El Granada se ha dado este domingo en San Mamés un respiro en la clasificación de la Liga BBVA, en la que de momento ha evitado caer a los puestos de descenso, y de paso ha frenado la ambición europea de un Athletic Club que incluso soñaba en el arranque de partido con la Liga de Campeones.

más información

Ha ganado, también momentáneamente, el Athletic una posición en la tabla y se ha colocado sexto pero el encuentro le ha supuesto una primera decepción, a pesar del estreno de Iñigo Lekue como goleador en el primer equipo, que no en San Mamés, donde ya marcó con el Bilbao Athletic. Fue un bonito gol del canterano cerca de la media hora del partido, pero acabó siendo insuficiente ante el empate conseguido para los de José González por el venezolano Adalberto Peñaranda en el tramo final choque.

Aunque le faltó fortuna al conjunto de Ernesto Valverde, ya que Aritz Aduriz falló un penalti que le hizo Jean-Sylvain Babin, a pesar de que lo lanzó bien. Fue ese lanzamiento uno de los tres palos que se encontraron los rojiblancos en sus intentos de marcar. Otro lo dio el propio Aduriz, ambos con 1-0 en el marcador, y el tercero Iñaki Williams, que reapareció, ese ya con el 1-1 que resultó definitivo.

Se le complicó de inicio el choque al Athletic con la lesión de Sabin Merino en el primer minuto de partido, aunque fue sustituto, Lekue, el que abrió el marcador. Lo hizo llegándose a una primera hora sin demasiado que comentar, apenas una llegada por bando. La del Athletic, en el minuto 2, en un golpe franco de Beñat que no pudo controlar San José entrando al área. La del Granada, un remate alto al borde del área de El Arabi tras una gran diagonal del venezolano Peñaranda por la izquierda.

Pero sacó del letargo al partido una peinada de Aduriz bien aprovechada por Lekue, que controló dos veces, la segunda con un sombrero a un defensa, antes de enganchar un fuerte disparo que le botó a Andrés Fernández antes de entrar entre los tres palos.

Penalti fallado

Se creció el Athletic y a punto estuvo de lograr el 2-0 en un disparo cruzado de Lekue ya dentro del área, a un centro desde la derecha, y en un disparo de Aduriz al larguero después de que una mano que pareció penalti claro de Babin a remate del propio Aduriz. Pero cuando sí pudo ya sentenciar el encuentro fue con un penalti, también claro, de Lombán a Aduriz que el ariete internacional, aunque engañó a Andrés y lanzó bien, estrelló en el poste derecho del meta visitante. Un cabezazo de Peñaranda en el minuto 45, a centro a balón parado de Rubén Pérez, recordó que el choque quedaba vivo para después del descanso.

Un cabezazo alto de San José en una falta lanzada por Beñat abrió una segunda mitad más igualada y con pocas y parejas ocasiones por los dos lados. Foulquier respondió a San José con una jugada personal por la derecha que acabó en córner al pegar el disparo con la que la finalizó en un defensa.

Dos disparos cruzados, uno en cada portería, de Lekue y Rober Ibáñez, no tuvieron incidencia en el marcador y precedieron al 1-1 marcado por Peñaranda. El delantero venezolano logró su quinto tanto del curso, y el primero desde la decimoctava jornada, el 3 de enero, finalizando en la izquierda, con un chut cruzado y ajustado al palo, una jugada que llegaba desde la derecha tras varios controles imprecisos de sus compañeros.

Tocó a rebato el Athletic para volver a poner a su favor el choque, pero Williams se encontró con el palo en un centro raso y pasado desde la izquierda de Raúl García en el minuto 83. Fue la última ocasión del conjunto rojiblanco, que no del partido ya que el Granada gozó de otra en el 92, pero El Arabi no enganchó bien un buen pase de cabeza de Rober.