Borrar
Alberto Bueno celebra un gol.
Pichichis españoles exportados
rayo

Pichichis españoles exportados

Al igual que las últimas campañas sucediera con Diego Costa, Negredo, Llorente, Soldado o Michu el máximo goleador nacional, ahora mismo Alberto Bueno con 16 goles, terminará en el extranjero

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 6 de abril 2015, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Brillar como goleador en la Liga es sinómino de adquirir un billete a otro país. Los mejores goleadores españoles en los últimos años Diego Costa, Fernando Llorente, Roberto Soldado, Álvaro Negredo o Michu, han abandonado nuestra Liga y parece que esta campaña volverá a suceder. Alberto Bueno, delantero del Rayo Vallecano, lleva 16 goles esta campaña, es el máximo goleador nacional del campeonato y ocupa la quinta posición en la lucha por el pichichi pero reforzará el ataque del Oporto la próxima temporada, según anuncia O Jogo. El diario luso informa en portada de que el acuerdo ya es «total» y da por cerrado que será uno de los refuerzos de Julen Lopetegui, quien ya lo dirigió en el Real Madrid Castilla en la 08-09. El delantero, pretendido por muchos equipos y que con diez goles es el máximo anotador nacional en este 2015, no quiso hablar de su futuro. «Me centro en el presente, mi agente trabaja en todas las ofertas, en todas las posibilidades, y estoy con la mente puesta en el siguiente partido. Medirte a los mejores es un objetivo personal, porque ahí te dice cuál es tu nivel», explicó el franjirojo.

Desde que se creó el Trofeo Zarra, al máximo goleador nacional, todos sus ganadores menos David Villa se marcharon de la Liga española. El primero en hacerlo fue el último español ganador del pichichi: Dani Gúiza en 2008, que pasó del Mallorca al Fenerbahçe con Luis Aragonés. Después, Álvaro Negredo dejó el Sevilla rumbo al Manchester City, Fernando Llorente se marchó del Athletic a la Juventus; Roberto Soldado dejó el Valencia para recalar en el Tottenham y Diego Costa se fue del Atlético de Madrid rumbo al Chelsea. Incluso los máximos goleadores nacionales de Segunda, como Jonathan Soriano o Iago Aspas, aceptaron propuestas lejos de nuestras fronteras, y otros como Michu, que tras marcar 15 goles en el Rayo se fue al Swansea.

Además, ahora hay jugadores españoles haciendo goles en varios clubes europeos: José Callejón y Álvaro Morata con Napoles y Juventus en la Serie A o Joselu con el Hannover 96 en la Bundesliga. Si finalmente Alberto Bueno recala en el Oporto, que de la mano de Lopetegui lleva una brillante trayectoria en la Champions (se mide en cuartos al Bayern de Múnich) y en Liga es segundo tras el Benfica, incrementería el número de futbolistas españoles de los dragoes: Andrés Fernández, Marcano, José Ángel, Campaña, Óliver Torres, Adrián y Tello. El madrileño suma 8 goles en los 5 últimos partidos, una cifra fuera de lo común aunque no le ha servido para ir convocado a la selección, que acumula muchos problemas de gol pese a la nacionalización de Costa. «Para hablar de obra bien hecha hay que rematarla. Hemos hecho una obra curiosa pero ha faltado el remate y nos vamos con una derrota dolorosa. No nos hemos acobardado, hemos ido calmando el juego, el segundo ha sido casi imposible que no hayamos hecho un gol», valoró Del Bosque tras un nuevo ejercicio de inoperancia ofensiva en Amsterdam.

Sin miedo al Madrid

El punta rayista no se obsesiona con la llamada de la selección, donde era un habitual en su etapa en la cantera madridista. «Hace tiempo que salí de allí y cada vez que pasa el tiempo se te va un poco olvidando lo especial del partido. Siempre enfrentarte al Real Madrid es bonito, porque yo salí de allí, me formé como jugador, persona y como todo», explicó Bueno para el que el derbi tendrá connotaciones especiales aunque explico que para su equipo no, ya que el Rayo mantendrá su «innegociable» estilo. «Jugamos así contra todos y hemos conseguido nuestros mejores objetivos así. Cuando hemos estado muy jodidos hemos seguido siendo fieles a nuestro estilo y cuando las cosas van bien nos tomamos este partido dónde plasmar las ideas que tenemos, más allá de cómo termine el partido», recordó Bueno.

Explicó que serán atrevidos y buscarán la posesión. «Encarar un partido contra el Real Madrid, en el que tenemos menos porcentaje de salir victoriosos, se afronta más tranquilo así. No nos asusta el Real Madrid, ni mucho menos. Sabemos del potencial y a nadie le pilla de sorpresa que el Real Madrid, en un partido bueno y regular del otro equipo, marque nueve goles. Nosotros hemos salido goleados, sobre todo en el Bernabéu, y sabemos del potencial que tiene. Vamos a ir a por el partido, no vamos a especular, vamos a ir a ver qué pasa. En cualquier pequeño detalle que no estés al cien por cien se puede decantar de su lado», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios