Borrar
Aduriz falló el penalti en Villarreal.
De pena máxima
ATHLETIC

De pena máxima

La nueva oportunidad errada desde los once metros este pasado lunes por Aduriz en Villarreal es la tercera en lo que va de temporada

Iñaki Juez

Miércoles, 19 de marzo 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro penalti fallado. Las penas máximas siguen siendo una de las asignaturas pendientes para el Athletic. Y eso pese a que el equipo sigue con paso firme hacia el gran objetivo de este año: alcanzar una plaza para jugar la Champions. Pero los buenos resultados no se han visto totalmente reflejados en los tiros desde los once metros. La nueva oportunidad errada este pasado lunes por Aduriz en Villarreal es la tercera en lo que va de temporada. Y eso que se produce tras acertar ante el Granada y el Valencia. En el caso de este tipo de lanzamientos a puerta, las buenas rachas no suelen durar mucho.

De hecho, de los siete penaltis pitados a favor del Athletic a lo largo de la temporada, solo se han convertido en gol cuatro gracias a Aduriz y Muniain. Eso sí, todos ellos seguidos como el pasodoble. Antes, Beñat fue incapaz de marcar a su exequipo, el Betis, y Susaeta tampoco lo hizo mejor en Sevilla. La capital hispalense parece gafada para este tipo de lanzamientos. No resulta extraño que los tiros desde los once metros se hayan convertido en uno de los grandes problemas a atajar por parte de Valverde que, en un tono de lo más socarrón, no dudó en asegurar hace unos meses que "cuando nos piten un penalti lo vamos a cambiar por un córner". Todo con tal de no pasar de nuevo por el brete de la pena máxima.

Con estos antecedentes, es de lo más normal que los penaltis se hayan convertido en una asignatura obligada en los entrenamientos en Lezama para tratar de evitar nuevas oportunidades desaprovechadas. De hecho, la labor de intentar marcar de penalti recayó en el principal delantero que tiene el Athletic en estos momentos, aunque Aduriz, en una reciente entrevista a EL CORREO, quiso quitarse presión y negó ser el encargado de ejecutar las penas máximas en lo que quedaba de temporada. Gracias a sus aciertos en Granada y Valencia parecía el hombre indicado, pero, tras su fallo de ayer, las dudas han vuelto entre los aficionados rojiblancos que parecen tomarse con filosofía estos fallos garrafales.

24 goles de los 43 posibles

Y es que esto de la maldición de las penas máximas viene de lejos. De hecho, el Athletic ha fallado el 44% de los 43 penaltis pitados en Liga en las últimas seis temporadas. En otras palabras, solo se han metido 24 goles desde los once metros. Una cifra de aciertos muy pobre al carecer, al contrario de lo que sucede en otros de equipos, de un especialista al que realmente se le den bien las penas máximas. De hecho, durante todos esos años, Yeste, Javi Martínez, Gabilondo, Beñat y Susaeta no fueron capaces de meter un solo tanto de penalti pese a ser fundamentales en otras facetas del juego del Athletic.

El resto de sus compañeros también arrojan resultados bastante discretos en el que no se salva ni Llorente, la antigua joya de Lezama ahora en la Juventus, con cinco fallos de sus 11 lanzamientos. Le siguen Iraola, 9 goles por 3 errores, David López (7/2), San José (3/1), Muniain (2/1), Aduriz (5/2) e Ibai, que ha marcado el único que tiró el pasado 11 de enero ante el Almería. Habrá que esperar al próximo penalti para ver quien se atreve a lanzarlo. Sea quién sea, no lo va a tener nada fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios