El vendaval del Mónaco arrolla al Dortmund

Kylian Mbappé remata para marcar el 1-0. /
Kylian Mbappé remata para marcar el 1-0.

El equipo del Principado alcanza su cuarta semifinal de la Champions tras volver a ganar a los alemanes en la vuelta

MIGUEL OLMEDA

Resulta imposible mirar el Mónaco-Borussia Dortmund desde un prisma distinto al del atentado sufrido por el equipo alemán en el partido de ida. No sólo por las consecuencias del ataque -unas heridas a Marc Bartra requeridas de operación y el aplazamiento del choque-, que también; sino por la masacre que podía haber sido. Y que afortunadamente no llegó a ser, según la prensa teutona por el escaso margen de un segundo.

En contraposición a la tragedia y el pánico, ambas aficiones enseñaron al mundo el lado más bello del ser humano. A través de la campaña en Twitter #BedForAwayFans, los hinchas del Dortmund ofrecieron alojamiento a sus homólogos monegascos, creando un sentimiento de hermandad entre ellos. Pues bien, el duelo será entonces fraticida, por una plaza en semifinales que vale su peso en oro: serían las quintas en la historia de los alemanes, las cuartas para el Mónaco.

Y están más cerca las cuartas que las quintas, todo sea dicho, porque el cuadro que dirige Leonardo Jardim recibe al Dortmund con una ventaja de 2-3 del encuentro de ida. El 'shock' pesó -obviamente- en los futbolistas del equipo alemán apenas 24 horas después del atentado, y Kylian Mbappe hizo el resto.

La machada teutona requiere de dos goles, pero por ahí no está el problema de los de Thomas Tuchel: el Mónaco ha encajado 19 tantos en 13 encuentros de Liga de Campeones esta temporada, incluyendo la fase previa. Pero ha marcado 25, lo que quiere decir que el Borussia debe rayar la perfección defensiva para no recibir y que su pase se torne imposible. Y eso, para unos futbolistas a los que todavía les cuesta conciliar el sueño -en palabras del portero Roman Bürki-, son palabras mayores.

La mejor noticia para el Dortmund es el regreso de Marco Reus, que sólo ha tenido 200 minutos en esta Champions, los últimos en febrero ante el Benfica. La baja de Marc Bartra, que una vez ha abandonado el hospital tras ser operado de las heridas provocadas por la explosión tardará algunas semanas en volver a jugar, la suplirá Sven Bender. El centrocampista, que ya actuó en el eje de la zaga de tres en el partido de ida, lo hará en esta ocasión como pareja del griego Sokratis.

En el Mónaco, es baja segura el brasileño Fabinho, sancionado por acumulación de amonestaciones. Su lugar en el centro del campo lo ocupará Joao Moutinho, un suplente de lujo con 96 partidos internacionales con Portugal en la mochila. Menos bagaje atesora el sustituto de Djibril Sidibé, duda hasta el último momento recuperándose de una operación de apendicitis, aunque Almamy Touré ya rayó a buen nivel en el partido de ida.

Árbitro: Damir Skomina (SLO)

Estadio: Luis II de Mónaco

Hora: 20.45

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos