Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Barcelona-Valencia y Sevilla-Celta, semifinales de la Copa
Copa del Rey

Barcelona-Valencia y Sevilla-Celta, semifinales de la Copa

El partido de ida se disputará el 3 y 4 de febrero, mientras que la vuelta será una semana después

Amador Gómez

Viernes, 29 de enero 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona-Valencia y Sevilla-Celta serán las semifinales de la Copa del Rey que se disputarán el 3 de febrero (ida) y el 10 del mismo mes. Los ganadores de ambos enfrentamientos disputarán la final el 21 de mayo. El Valencia y el Celta tendrán la teórica ventaja de jugar el segundo partido en Mestalla y Balaídos, respectivamente, aunque a priori son el Barça, el vigente campeón, y el equipo de Unai Emery, los favoritos a luchar por el título. «El Barça es un rival muy complicado, pero es una competición en la que tenemos puesta muchísima ilusión. El equipo está mejorando y tener la vuelta en Mestalla puede ser bueno para nosotros. Vamos a competir con las máximas garantías», aseguró uno de los capitanes del Valencia, Javi Fuego. En la institución hay ilusión con el torneo copero, el último que levantó el club en 2008.... precisamente tras eliminar en semifinales al club azulgrana.

De hecho, en cinco de los siete títulos coperos del Valencia, presente por trigésimo segunda vez en una semifinal, el Barça fue rival en alguna fase del torneo (1949, 1954 y en las tres últimas veces que la ha ganado: 1979, 1999 y 2008). «Sabemos de la calidad del Barça, pero estamos muy ilusionados con esta competición y tenemos confianza. Nos ha tocado el equipo que más en forma esté en estos momentos, pero vamos a luchar contra ellos», advirtió el encargado del área social del Valencia, Juan Cruz Sol, presente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante el sorteo de semifinales.

El finalista... campeón

Desde 1998, ambos clubes se han encontrado en cuatro ocasiones en Copa del Rey. Todas esas veces, el ganador de la eliminatoria venció el torneo. En la 1997-98 pasó el Barcelona que ganó en la final al Mallorca (precisamente en Mestalla), un año después lo logró el Valencia que superó después al Atlético en la noche del golazo de Mendieta; en la 07-08 repitió el equipo levantino (liderado por Mata, Silva y Villa) que después tumbaría al Getafe en el Calderón y la última vez fue en la 11-12, cuando el Barcelona de Guardiola se plantó en una final, también en el Calderón, en la que venció al Athletic. Andrés Iniesta, presente en la última eliminatoria, fue algo hermético tras conocer el emparejamiento con el Valencia. «La eliminatoria será difícil, independientemente del rival, e intentaremos hacer las cosas bien», comentó. En esa línea Luis Enrique señaló que «cualquier de los tres rivales que nos hubiera tocado en las semifinales nos hubiera complicado la vida, es interesante porque todos nos han costado en Liga. Será complicado».

La otra plaza de la final saldrá del Sevilla-Celta. El equipo olívico busca su cuarta final en una ciudad donde cayó en la última que disputó ante el Zaragoza. Su duelo copero más relevante fue en la final de 1948 donde el Sevilla, que ansía su octava final de Copa, se impuso por 4-1. Los hispalenses no se sienten favoritos. «El Celta ha eliminado en cuartos a uno de los favoritos y con rotundidad. Es un rival muy complicado que además, por las declaraciones previas al partido ante el Atlético y algunas actuaciones de su entrenador reservando jugadores en Liga ante el Rayo, creo que tiene entre ceja y ceja este año la Copa y por tanto el nivel futbolístico y de motivación va a ser grande. Cualquier rival hubiera sido complicado y en semifinales es lo que se espera, rivales difíciles. La eliminatoria está muy pareja y el Celta ya nos ganó en Liga. Nada de favoritismo: ilusión y trabajo para llegar a la final», explicó Monchi.

Recelo hispalense con el Celta

Además, el orden de los partidos no ha sido el más deseado en el Pizjuán. «El Celta ha conseguido algo muy difícil al ganar al Atlético en su estadio. Preferíamos la vuelta en casa, pero hay que pasar la eliminatoria de todas las maneras posibles. Es importante no encajar gol en casa y hacer allí lo mejor posible para pasar a la gran final, que es lo que todos queremos», apuntó Coke, uno de los capitanes del conjunto sevillista, tras el sorteo. En Vigo siguen ilusionados tras conseguir la clasificación ante el Atlético y pese al buen precedente liguero recuerdan que «será durísimo» medirse al Sevilla. «No tiene nada que ver con el partido que jugamos contra ellos en Liga. Tenemos una gran ilusión ante este gran reto en la Copa. El Sevilla está muy bien», recordó Hugo Mallo. «Es un equipo con mucha experiencia, sobre todo en eliminatorias. Pero nosotros tenemos mucha ilusión por esta Copa y afrontaremos esta eliminatoria con las máximas ganas», explicó el portero Sergio Alvarez.

El técnico Eduardo Berizzo también reconoce esa «ilusión» pero apunta que «deberemos hacer dos grandes partidos» para alcanzar una final que, en principio, se disputará en el Vicente Calderón el sábado 21 de mayo. Sólo si se clasifican Sevilla o Valencia para la final de la Europa League se movería la cita al domingo 22. En esta edición, por el momento, el Barça ha eliminado al Espanyol y al Athletic; el Valencia al Granada y Las Palmas; el Sevilla al Betis y al Mirandés; y el Celta al Almería, al Cádiz y al Atlético.

«La eliminatoria será difícil, independientemente del rival, e intentaremos hacer las cosas bien», comentó Andrés Iniesta tras conocer el emparejamiento con el Valencia. «El Barça es un rival muy complicado, pero es una competición en la que tenemos puesta muchísima ilusión. El equipo está mejorando y tener la vuelta en Mestalla puede ser bueno para nosotros. Vamos a competir con las máximas garantías», aseguró uno de los capitanes del Valencia, Javi Fuego.

«Sabemos de la calidad del Barça, pero estamos muy ilusionados con esta competición y tenemos confianza. Nos ha tocado el equipo que más en forma esté en estos momentos, pero vamos a luchar contra ellos», advirtió el encargado del área social del Valencia, Juan Cruz Sol, presente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante el sorteo de semifinales.

El Barça ha eliminado al Espanyol y al Athletic; el Valencia al Granada y Las Palmas; el Sevilla al Betis y al Mirandés; y el Celta al Almería, al Cádiz y al Atlético de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios