El Correo

fútbol

Un derbi Athletic-Alavés una semana antes de la Liga

Alavés-Athletic durante un partido de la pasada Liga.
Alavés-Athletic durante un partido de la pasada Liga. / EL CORREO
  • Los rojiblancos disputarán la final de Euskal Herriko Txapelketa ante los babazorros el 12 de agosto, según anuncia EH Kirola, la organizadora

Euskal Herria Kirola ya ha puesto fecha para la final de Euskal Herriko Txapelketa, el torneo organizado por esta entidad para decidir el mejor equipo vasco de la pasada temporada, la 2016-2017. Será el 12 de agosto, sábado, en el estadio baracaldés de Lasesarre, en un horario aún por concretar. El encuentro enfrentará al Athletic con el Alavés, aunque ninguno de los dos equipos ha confirmado a través de los cauces oficiales la disputa de este amistoso, que se disputará a una semana del arranque de la Liga.

Durante la pasada campaña, los miembros de EH Kirola sumaban los puntos logrados en los derbis entre los grupos vascos (Athletic, Real, Alavés y Eibar) y Osasuna. Los dos mejores, los que más puntos acumulasen en estos duelos directos, disputarían la final. Y esos han sido el conjunto vizcaíno, líder, con 17 puntos, con una única derrota -precisamente frente a los babazorros- y la escuadra ahora entrenada por Luis Zubeldía, con 12.

Este encuentro será el séptimo amistoso para el plantel de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, en el presente calentamiento del ejercicio. Antes de disputar la previa de la Europa League, entre el 27 de julio y el 3 de agosto, el técnico de Larrainzar contará con cinco encuentros para que sus hombres asimilen los conceptos de su juego y, sobre todo, cojan el punto de forma óptimo para derrotar a un oponente que, casi con total seguridad, estará más rodado.

El reparto de esos ‘bolos’ previos al estreno oficial es el siguiente. Primero, tres en Suiza, en el retiro de Crans-Montana: Basilea (12 de julio, clasificado para la Champions League); Sion (15 de julio); y Fenerbahce (17 de julio). Estos dos últimos comenzarán a competir al mismo tiempo que el Athletic en la Europa League. Luego le tocará viajar a Brujas, para medirse al subcampeón belga en la que será la presentación ante su afición. Y apenas 24 horas más tarde, el sábado 22 de julio, en teoría, los menos habituales jugarán ante el Valladolid en Las Llanas (19 horas).

Cinco días después, la tercera previa continental. Tras la vuelta, el choque frente al Liverpool en Dublín y, el 12 de agosto, el derbi ante el Alavés. Si los vizcaínos pasan la previa, el 17 y el 24 de agosto jugarán el play-off, a caballo con el inicio de la Liga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate