Borrar
Niñas practican baloncesto en San Sebastián.
Gipuzkoa prohibirá que los niños hagan deporte en clubes de fuera de su municipio

Gipuzkoa prohibirá que los niños hagan deporte en clubes de fuera de su municipio

La Diputación no ha aclarado si esta norma afectará también a la Real Sociedad, que conforma sus equipos infantiles con los niños que más destacan en el territorio

oskar ortiz de guinea

Lunes, 19 de junio 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva orden foral de deporte escolar de Gipuzkoa impedirá que los niños de hasta 14 años puedan inscribirse en clubes de fuera de su municipio o centro de estudios, lo que pondrá fin a la política de fichajes en edades tempranas que practican algunas entidades del territorio.

El diputado de Juventud y Deportes, Denis Itxaso, firmará esta semana la nueva Orden Foral que regule el Deporte Escolar en los próximos años. La aplicación de la norma, que hace hincapié en la «mayor flexibilidad» y «mejor organización» del programa que ha regulado el deporte escolar en el territorio durante 25 años, será voluntaria para los centros escolares durante el próximo curso, y será obligatoria desde el ejercicio 2018/19.

Una de las principales novedades será la regulación de la movilidad entre estructuras deportivas en edad escolar, que el próximo año se aplicará hasta la edad alevín (12 años) y se extenderá posteriormente a las categorías infantiles (hasta 13/14 años).

El límite territorial para hacer deporte en esas edades será el propio municipio de residencia o del centro de estudios en el que se esté matriculado el niño y, en los casos de ciudades de más de 50.000 habitantes, el ámbito podrá ser inferior al municipal.

De alguna manera, «se trata de evitar el mercadeo que en ocasiones se da en edades muy tempranas», ha puntualizado Itxaso, quien, no obstante, ha aclarado que «en algunos casos especiales acreditados (cambio de residencia o centro, motivos familiares, etc.), serán resueltos desde la Diputación».

Esta norma persigue preservar el interés del menor y evitará que algunos clubes se dediquen a «fichar» jugadores que viven a decenas de kilómetros en edades tempranas, tal y como ocurre actualmente, según Itxaso.

La Diputación no ha aclarado si esta norma afectará también a la Real Sociedad, que conforma sus equipos infantiles con los niños que más destacan de todo el territorio, en virtud del convenio que le une a todos los clubes guipuzcoanos.

Adelanto en la edad de iniciación

Otra de las principales novedades, recoge el adelanto de la formación de grupos de multideporte en los centros escolares de los 8 a los 6 años, y establece una cierta «flexibilización» en la compaginación del deporte de participación y el de rendimiento. Sin embargo, mantiene la obligatoriedad actual de practicar ambas modalidades englobadas en el deporte escolar dentro del segundo año de alevín, según ha explicado esta mañana el propio Denis Itxaso, junto a la directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, y el técnico Iñaki Iturrioz, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación.

La Diputación pretende también mejorar la conciliación del ocio de los menores y las propias familias. Para ello, los 45 equipos de rendimiento existentes en la actualidad van a ser reducidos a 24 equipos, mientras que los 21 restantes quedarán encuadrados en una nueva estructura 'de perfeccionamiento'.

A día de hoy, la estructura de rendimiento establece dos entrenamientos en el centro escolar y otros dos en la escuela del club, con un partido cada sábado en los centros y 17 jornadas de competición en el club.

Con la nueva ordenación, los entrenamientos tanto en los centros escolares como en las escuelas del club, se reducirán a un mínimo obligatorio de un día a la semana, mientras que la competición pasará a 11 jornadas, una final y dos concentraciones en periodo vacacional.

En los equipos de perfeccionamiento, los entrenamientos mínimos serán de dos días en el centro escolar y otro en el club, mientras que la competición se reduce a nueve jornadas, otra jornada en Zubieta y dos concentraciones en periodo vacacional.

Para ambos casos, se establecen dos jornadas con la Real Sociedad en Zubieta y una mayor flexibilidad para torneos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios