El Correo

LIGA DE CAMPEONES

La remontada del Barça causó un miniseísmo

Messi se ‘levanta’ ante la afición tras lograr la remontada en elCamp Nou.
Messi se ‘levanta’ ante la afición tras lograr la remontada en elCamp Nou. / FC Barcelona
  • El sexto gol culé y la explosión de júbilo al final del partido ante el PSG provocaron un temblor alrededor del Camp Nou entre 0,5 y 1 en la escala Richter

La histórica remontada del Barcelona ante el Paris Saint Germain sigue dando mucho de qué hablar en el entorno azulgrana: hay quien se pregunta si la decisión de Luis Enrique no tiene vuelta atrás, si habría que priorizar la renovación de Neymar a la de Messi y si el gol de Sergi Roberto supondrá la explosión definitiva del canterano. Y algo más, que ha dejado atónitos a propios y extraños. La reacción del público en el gol del lateral derecho causó un pequeño seísmo en los alrededores del estadio que fue recogido por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, adscrito al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que está ubicado a unos escasos 500 metros del Camp Nou.

El investigador de este centro, Jordi Díaz, explicó a EL CORREO que «las señales que dejaron los primeros goles de la noche en el sismógrafo del Instituto no fueron nada comparado con lo que se vivió al final del partido. En la escala de Richter, lo que captamos estaría entre 0,5 y 1, aunque también influye la cercanía que tenemos con el escenario. Un dato así es imperceptible para la gente, pero nuestros instrumentos lo captan».

En el estudio que han realizado en este centro, los cuatro primeros goles apenas tuvieron impacto en los registros, porque la afición barcelonista todavía no creía en la remontada. Con el quinto, la tierra volvió a temblar y con el sexto, y definitivo, de Sergi Roberto, se llegó al máximo de la noche, aunque en ninguno de los casos el movimiento fue detectado por las personas allí presentes. Las celebraciones posteriores, con el encuentro ya acabado, alcanzaron niveles similares a los tres primeros tantos.

Jordi Díaz ha comparado con otros registros que tiene realizados en partidos destacados del conjunto azulgrana y no encuentra nada que se le parezca, ni siquiera en los clásicos contra el Real Madrid disputados en el Camp Nou. Sólo encuentra un efecto similar. Fue también en la Champions League pero contra el Bayern de Múnich. Leo Messi dejó sentado al defensa Boateng antes de marcar y la euforia de los barcelonistas causó un efecto similar en el sismógrafo de este instituto.

============VO.IN08 PIE (A) (22536631)============

Messi se ‘levanta’ ante la afición tras lograr la remontada en el Camp Nou. :: fc barcelona

============VO.IN02 TIT (36) (22536630)============

============VO.IN08 PIE (A) (22536628)============

Datos sismográficos registrados el miércoles en el Camp Nou.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate