El Correo

Una reclamación con poco margen de maniobra

fotogalería

Imagen de los daños causados por el temporal en el estadio de Balaídos. / EL CORREO

  • Tras la suspensión del Celta-Real Madrid el Alavés pide el aplazamiento de la vuelta de la Copa para afrontarla «en igualdad de condiciones»

El Alavés quiere que el partido donde se jugará sus posibilidades de disputar la final de la Copa del Rey se celebre «en igualdad de condiciones». Es la reclamación que planteó ayer de forma pública y hoy mismo trasladará a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Fue después de una jornada donde la suspensión del duelo liguero entre el conjunto gallego y el Real Madrid dejó al conjunto de Eduardo Berizzo con mucho mayor margen de descanso que los albiazules, que hoy se miden en El Molinón al Sporting. El club vitoriano apurará sus opciones para tratar de aplazar el choque fijado para el próximo miércoles a las 21 horas en Mendizorroza. Eso sí, con poco margen de maniobra, ya que apenas restan cuatro días para la fecha establecida. Con una cuestión añadida, que el Celta, que disputa la Liga Europa, ya debe buscar fecha para el choque ante el Real Madrid.

Todo comenzó con el temporal que de agua y viento que vivió Vigo durante la noche del viernes, que acabó con graves desperfectos en la cubierta del campo de Balaídos. En concreto, cuarenta metros del techo volaron, además de que se produjeron boquetes en otras zonas que amenazaban con caer sobre el graderío. Los técnicos del Ayuntamiento gallego evaluaron los daños durante la mañana de ayer en la grada de Río, la que normalmente ocupa la afición visitante. Ya para el mediodía y tras recibir el informe de los bomberos, el alcalde Abel Caballero anunció que no era posible jugar el partido entre el Celta y el Real Madrid previsto para hoy a las 20.45 horas.

Cuando todavía no había llegado la confirmación oficial de la suspensión, que la Liga de Fútbol Profesional hizo oficial después de las nueve de la noche, el Alavés reaccionó con un comunicado. En lo que se antojó también una forma de presión para tratar de que el Celta tuviese que jugar el choque. El club vitoriano aseguró que «priorizar» la seguridad de los espectadores «es lo primero», pero también pidió a la LFP que explorara todas las opciones posibles como «acotar zonas del estadio» o la posibilidad de «disputar el encuentro en otra localización».

Todo ello dentro de una nube de intereses. Un Real Madrid que también deseaba jugar el choque ante un Celta que, como sucedió la semana anterior, tenía previsto disputar el partido con la mayoría de sus suplentes. Y una escuadra gallega que ganaba por partida doble. No solo sumaba días de descanso para preparar la vuelta de la semifinal copera en Mendizorroza, sino que se le abría la puerta para competir en otra fecha ante los blancos sin necesidad de reservar futbolistas. Cuestiones que levantaron todo tipo de suspicacias sobre la decisión del Ayuntamiento de Vigo de anunciar la suspensión del choque.

La LFP, en cualquier caso, confirmósta esa decisión tras analizar el informe técnico del Consistorio vigués. «Este organismo considera que no hay seguridad para los espectadores y jugadores», zanjó. En el documento se aseguraba que, debido al mal tiempo, las reparaciones no podían llevarse a cabo al menos hasta el próximo martes. Por ello, explicó que abría la consulta con los clubes implicados para buscar una nueva fecha.

Posibilidades «limitadas»

Una vez confirmada la suspensión, fuentes albiazules explicaron que trasladarán en la jornada de hoy su reclamación hasta la Federación. Eso sí, el club admite que las posibilidades de conseguir un aplazamiento del duelo copero son «limitadas» debido a la premura de tiempo. Al margen de eso, si el partido se retrasara no podría jugarse al menos hasta el mes de marzo. Porque el Celta juega Liga Europa los días 16 y 23 de febrero y, el 1 de marzo, también entre semana, se disputará una jornada liguera.

Dificultades que no impiden que el Alavés trate hoy de convencer a la Federación y evitar una discriminación en uno de los partidos más importantes de su historia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate