El Correo

sentencia judicial

Archivada la denuncia contra Xabi Alonso por fraude fiscal

El exjugador de la Real Sociedad y Real Madrid Xabi Alonso
El exjugador de la Real Sociedad y Real Madrid Xabi Alonso / EFE
  • El jugador había sido acusado de defraudar a Hacienda tres millones de euros durante tres años en relación a la explotación de sus derechos de imagen cuando era jugador del Real Madrid

El juzgado número 40 de Madrid ha archivado la causa abierta contra Xabi Alonso por delito fiscal. El exjugador de la Real Sociedad llevaba un año siendo investigado por defraudar presuntamente a Hacienda tres millones de euros durante tres años, en 2009, 2010 y 2011, cuando el futbolista guipuzcoano era jugador del Real Madrid, antes de fichar por el Bayern de Múnich. Xabi Alonso presuntamente evadió el pago de los impuestos relacionados con sus derechos de imagen, supuestamente desviados a una sociedad con sede en el extranjero, aunque el jugador vasco siempre ha insistido en su inocencia.

El auto del juez Enrique de la Hoz, al que ha tenido acceso El Confidencial, recuerda que Madeira, lugar donde Xabi Alonso tenía declarada la sociedad que llevaba a cabo la explotación de sus derechos de imagen, «no es en modo alguno un paraíso fiscal, por más que tenga reconocido un ventajoso régimen fiscal». Y añade: «Nada impide tampoco, siendo norma habitual dentro del ámbito de los deportistas de élite, la cesión de los derechos de imagen para su explotación a una sociedad, incluso propia, a fin de obtener ventajas fiscales».

El caso de Xabi Alonso tenía grandes similitudes con el del jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano, denunciado por haber defraudado a Hacienda 1,5 millones de euros correspondientes a 2011 y 2012 y que, tras reconocer el delito, fue condenado a un año de cárcel que no deberá cumplir y al pago de una multa de 816.000 euros. No obstante, el que fuera jugador txuri urdin siempre negó los hechos que existiera fraude alguno, tal y como la justicia ha señalado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate