El Correo

Atlético Medellín, uno de los equipos de Pablo Escobar

Pablo Escobar tenía «las llaves» del club.
Pablo Escobar tenía «las llaves» del club.
  • El narcotraficante más famoso y sanguinario de todos los tiempos era seguidor del cuadro colombiano, al que se dice que llegó a favorecer «comprando y amenazando de muerte a los árbitros». René Higuita, leyenda del club, era un gran amigo del 'Patrón'

El Atlético Medellín, rival del accidentado Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana, era uno de los equipos predilectos de Pablo Escobar. Sí, el narcotraficante más famoso y sanguinario de todos los tiempos era seguidor de la escuadra colombiana, a la que siempre se dijo que llegó a favorecer «comprando y amenazando de muerte a algunos árbitros» en ciertas ocasiones, según revelaron en su día gente del mundo del fútbol del país sudamericano. Faustino Asprilla, delantero de talla internacional ya retirado, reveló en su día que al 'Patrón' «había que ir a visitarlo en la carcel, como muestra de apoyo». Fuera por miedo o por pura devoción, el narcotraficante colombiano tenía lazos muy fuertes con el mundo del fútbol. También con el Deportivo Independiente Medellín, al que tenía mucho afecto.

Las mismas fuentes relatan cómo 'El Patrón del Mal' utilizó al club sudamericano para blanquear las ingentes cantidades de dinero que manejaba gracias al tráfico másivo de cocaína, que le reportaban cientos de millones de dólares año a año. Allí, dentro de la entidad, uno de los grandes referentes del vestuario en los años 80, el mítico portero René Higuita, era uno de sus grandes amigos. Una de las terroríficas anécdotas que más se han recordado es la que cuentan los árbitros del Atlético Medellín-Danubio de las semifinales de la Libertadores del 1989: «Al hotel en el que nos hospedábamos entraron unos tipos con metralletas. Nos ofrecieron mucha plata e incluso nos amenazaron de muerte».

Al histórico arquero se le sumaron otras figuras de calado en Colombia como Luis Perea, Albeiro Usuriaga y la dirección desde el banquillo de una leyenda como Francisco 'Pacho' Maturana, antiguo seleccionador del combinado cafetero en los años 90. Con la 'ayuda' de Escobar, el Atlético Medellín pudo coronarse campeón, entre otras competiciones, de la Copa Libertadores en el 1989.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate