Borrar
Sergio Rico, durante un entrenamiento con el Sevilla.
«Aduriz está en buena racha, intentaremos que no la prolongue»
cuartos de final | ida

«Aduriz está en buena racha, intentaremos que no la prolongue»

, portero del Sevilla

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 7 de abril 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Rico nos atiende con su habitual carácter tranquilo, aunque sus compañeros nos dicen que en el campo es un hombre distinto. «En el campo me transformo un poco porque es algo casi necesario, te da una chispa de activación buena», reconoce. Algo que también le pasa a dos de los hombres más peligrosos del Athletic en esta eliminatoria europea: Raúl García, ausente en el duelo de San Mamés por sanción, y su nuevo compañero de selección Aritz Aduriz. «Están en un buen momento de forma, con gente enrachada como Aduriz pero queremos defender nuestro título», dice recordando que el Sevilla es el vigente campeón. «Intentaremos ganar en Bilbao primero y, por supuesto, en el Pizjuán», donde la Real Sociedad destrozó su fortín hace solo unos días.

En menos de un año le han pasado tantas cosas.

Este año 2016 pinta todo muy bien pero si te despistas, igual que hay subido bajas. Hay que trabajar para aprender y mejorar a diario. Con el Sevilla seguimos dando pasos, estamos vivos en las tres competiciones para alcanzar los objetivos. Tenemos la final de Copa, estamos en cuartos de la Europa League ante un rival muy complicado como es el Athletic de Bilbao y seguimos peleando por la Champions en Liga. Nuestra mentalidad es seguir al 100% en las tres competiciones. Personalmente claro que para mí ir a la Euro sería un sueño, algo increíble. El mejor modo de devolver toda la confianza que están depositando en mí.

¿Ha bromeado con San José y Aduriz de la inminente eliminatoria de la Europa League entre el Athletic y el Sevilla? El delantero está en una racha...

Sí (ríe) alguna broma que otra sí ha habido sobre los goles y esas cosas. A Aduriz ya se le ve que es un tío que se cuida muchísimo y así lo demuestra en el campo. Está en una buena racha pero intentaremos que contra el Sevilla no la prolongue.

¿No le parece que desluce un poco medirse entre equipos de la Liga en competición europea?

Me hubiera gustado otro equipo que no fuera español, porque aquí tenemos un gran nivel. Creo que coincidimos todos en que no queríamos este cruce entre españoles. Yo prefería que el resto de los de la Liga siguieran adelante en la competición. para medirnos en una final. Pero, bueno, ha tocado el Athletic y a pelearlo al máximo, con la ambición de defender el título desde el respeto. A partir de aquí, que gane el mejor y le he dicho que ojalá sea el Sevilla.

¿Teme más que ustedes tengan demasiados frentes abiertos?

Es la exigencia que te hace tener el Sevilla, compites en tres competiciones jugando dos veces por semana. Nuestra idea es cada partido una final, dar el cien por cien cada día en la competición que toque. Es verdad que ellos están en un buen momento de forma, con gente enrachada como Aduriz pero queremos defender nuestro título, intentaremos ganar en Bilbao primero y, por supuesto, en el Pizjuán.

¿En la final de Copa habrá que tener cuidado con hacer faltas a Messi, que parece tener casi mejor acierto con los libres directos que con los penaltis?

Es un crack siempre.. Tú lo has dicho, no yo he dicho nada (ríe).

Lo decía porque muchas veces parece que se adelanta a los disparos y por eso llega a lugares muy complicados. ¿Es instinto o se trabaja

Es una mezcla entre las dos, no se puede adivinar siempre porque con la calidad que tienen los jugadores rivales te miran y te cambian en el último instante.

¿Lo que peor lleva de este año tan vertigonoso es perder al anonimato por la calle?

Lo llevo bien, soy sevillano y andaluz; conozco cómo es la gente de Sevilla. Es bueno que te reconozcan tu trabajo. si es con cariño. Intento mostrarme como soy, una persona tranquila y en el campo busco transmitir seguridad, que mi defensa confíe en mi, me vea sólido y tranquilo.

¿Usted cambia mucho respecto a lo que se le ve en el campo?

Intento ser buena persona dentro y fuera. En el campo sí que soy un poco distinto, me transformo un poco porque es algo casi necesario ya que te da una chispa de activación buena para el partido. Un poco de transformación sí que hay sí (ríe).

Sevilla parece tierra de porteros, porque también están brillando David Soria -titular en los últimos partidos de Europa League- y el joven Juan Soriano.

La verdad es que no sólo es algo de orgullo para nosotros sino también para el club. Es algo importante que porteros de la cantera vengan a la selección, estén en Primera porque los que están abajo ven que se cuenta con ellos lo que te anima a seguir trabajando. Soria y yo tenemos la misma edad, nos llevamos muy bien. Es muy buen chico y un gran portero, como lo está demostrando. Cada vez que ha jugado ha demostrado sus cualidades.

Emery ha tenido mucha importancia en su carrera. ¿Qué consejo es de esos que se le ha quedado grabado?

Nos exige muchísimo a todos, no sólo a mí. Es muy bueno eso, porque a partir de esa exigencia que no presión nos hace crecer, la mejora con trabajo es mejor. El Sevilla es un club considerado y respetado en Europa, por lo que tenemos que responder a ese nivel de exigencia alto porque nos gará pelear con los grandes de Europa por objetivos altos. Su trabajo está confirmando que es un técnico sensacional.

Lo que pasa es que quizá de tanto ganar, tanto en el Sevilla como en la selección, se puede llegar a perder la perspectiva. Parece casi obligatorio ser campeón.

A todo el mundo le gusta ganar. Yo, cuando lo hago también a un juego de mesa, también quiero ganar. Es cierto que desde dentro debemos tener la cabeza fría y saber que es un camino difícil, que hay que seguir paso a paso buscando con la máxima ambición títulos y objetivos personales de cada uno.

Entre los suyos supongo que será estar en Francia este mes de junio.

Ojalá que a final de temporada pueda cumplir otro sueño de estar en la Eurocopa y representar a mi país con todo orgullo del mundo. Si consiguo levantar un título con el Sevilla, tenemos la final de la Copa del Rey ante el Barcelona y pelearemos por volver a Basilea, y otro con la selección si es que voy sería lo máximo.

¿Qué recuerda de las dos últimas eurocopas?

Las vi como un aficionado, en casa; animando como loco enfrente de la televisión como uno más. He tenido la suerte de estar citado en estas últimas convocotarios. Sólo intento devolver la confianza que tiene puesta en mí.

¿Estar en la campeona de Europa es cómo lo imaginaba?

Mejor incluso. Me sorprende la naturalidad de este grupo, es espectacular. Mucha gente no se lo cree pero son personas como cualquier otras que hacen su día a día normal. Son buena gente, con gran corazón y son buenos compañeros. Me acogieron desde la primera convocatoria como uno más. El buen ambiente de este grupo es impresionante y por eso estoy encantado, ojalá pueda seguir viniendo.

Casillas y De Gea, son compañeros en la selección y hasta hace poco eran rivales en esa Europa League. ¿Qué virtudes destaca de ellos?

De Iker todo. Su currículum habla por sí solo, no hace falta que no diga nada. Es de los mejores porteros del mundo y así lo ha demostrado toda su carrera. De David destacaría esa proyección que sigue teniendo pese a ser ya uno de los mejores. Su manejo con los pies es impresionante, su control del juego aéreo, cómo domina los espacios en el área y luego técnicamente me parece muy bueno. Está que se sale y se ve en cada partido. Tengo suerte de estar con ellos porque son grandísimos compañeros, me llevo genial con ellos.

¿Es usted de esos que no se acuerda de los fallos durante los partidos? Dicen que ese es una de las claves del éxito de David.

Es fácil decirlo pero complicado llevarlo a la práctica. A partir del fallo, que a veces no puede ser decisivo, debes saber que no puede volver a pasar. Está en el trabajo mental y en eso es importante la ayuda del psicólogo.

¿Es verdad que los porteros son diferentes?

Raros, locos. De todo un poco. Es verdad que para ser portero tienes que tener algo diferente. No tener miedo a la pelota para empezar. Yo siempre quise ser portero, mi hermano era portero y seguí sus pasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios