Borrar
Lección de deportividad en el fútbol alevín de Bizkaia.
Lección de deportividad en el fútbol alevín vizcaíno
'fair-play'

Lección de deportividad en el fútbol alevín vizcaíno

Sucedió en un Gazteak-Sestao River, donde uno de los jugadores del conjunto santurtzitarra, cumpliendo las órdenes de su entrenador, falló un penalti entendiendo que se habían aprovechado de que uno de sus rivales estaba en el suelo y dolorido

elcorreo.com

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ganar nunca es lo más importante» o «esto no es la Champions, estamos formado a chavales» son algunas de las frases que definen lo sucedido el pasado 31 de octubre durante un partido de fútbol de categoría alevín (10-11 años) que enfrentó al Gazteak, de Santurtzi, con el River, de Sestao. En dicho encuentro, un jugador del Gazteak cumplió la orden de su entrenador y falló voluntariamente un penalti, lo que inclinó el marcador final del juego a favor del equipo contrario (3-2) y motivó que no pudieran empatar el partido.

¿Qué había pasado para que el entrenador pronunciara semejante orden? «En una jugada, un crío del River cayó al suelo y el jugador del Gazteak siguió adelante, centró y otro jugador del River tocó el balón con la mano. El árbitro pitó penalti, pero mientras tanto el chaval seguía en el suelo», ha relatado el entrenador del Gazteak, Borja Román, protagonista de la lección de «juego limpio» a sus pequeños pupilos.

Román consideró que en toda la jugada «se había aprovechado la circunstancia» de que el niño del Sestao estaba en el suelo, por lo que ordenó a su jugador elegido para lanzar desde los 11 metros, Iñigo Carazo, que lo lanzara fuera. «Ni el crío, ni el banquillo, ni la gente que estaba en el campo dijo nada», ha destacado Román, puntualizando que este comportamiento «debería ser normal, son niños y tienen que aprender lo que de verdad importa».

Agradecimiento del River

Este gesto del Gazteak fue difundido poco después en la página web del River, donde se colgó una nota de agradecimiento por «la deportividad» y por enseñar que «ganar nunca es lo más importante». El joven Iñigo Carazo, que obedeció sin rechistar a su entrenador, también cree que «estuvo bien hecho» lanzar fuera y así se lo dijeron cuando finalizó el partido, aunque ha reconocido que «quería ganar».

Su padre, Iñaki Carazo, también ha valorado la importancia de aprender que «no hay que beneficiarse de situaciones de inferioridad del equipo contrario». «Fue bonito y creo que les ha valido a los niños», ha comentado. El entrenador del Sestao River, Imanol González, también ha ensalzado la actuación del equipo rival y ha relatado que comentó el gesto con todos sus chavales.

«Les he hecho ver que el adversario ha preferido no empatar porque creían que no debían meter ese gol; esto es más importante que ganar», ha opinado. «Es la primera vez que veo ese gesto en la liga y por eso pedí al Sestao que difundiera la noticia: lo primero es lo primero; no hay que centrarse solo en el fútbol, esto no es la Champions, estamos formando a chavales», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios