Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Gareth Bale celebra la clasificación de su selección.
Italia, Bélgica y Gales sellan su clasificación
fútbol | eurocopa 2016

Italia, Bélgica y Gales sellan su clasificación

Holanda gana en Kazajistán y tendrá opciones en la última jornada

colpisa / afp

Domingo, 11 de octubre 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia, Bélgica y Gales lograron este sábado su clasificación para la fase final de la Eurocopa de Francia 2016, en la penúltima jornada de sus respectivos grupos, donde Holanda evitó su eliminación matemática ganando 2-1 en Kazajistán, aunque sigue estando al borde del abismo.

Los tres equipos que se garantizaron el pase el sábado se sumaron a los nueve que ya tenían seguro su pasaje: Inglaterra, Austria, España (campeón de las dos últimas ediciones), Francia (país anfitrión), Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, República Checa y Suiza. Quedan por repartir doce plazas para el torneo continental, el primero con 24 participantes.

Italia fue el primero del día en conseguir la clasificación. Necesitaba para ello ganar en Azerbaiyán, colista de la llave H, y lo hizo con un autoritario 3-1, sin sufrir en su largo desplazamiento a Astaná.

Noruega también podía clasificarse en ese mismo grupo este mismo sábado. Ganó 2-0 a Malta, pero necesitaba también que no venciera Croacia, que superó 3-0 a Bulgaria. En la última jornada del martes, los noruegos, que tienen un punto más que los croatas, visitan a Italia en Roma, mientras que los balcánicos tiene un partido mucho más fácil, en Malta.

En el grupo B, Bélgica y Gales se aseguraron los dos billetes automáticos, sin necesidad de repesca. Los belgas lo tenían fácil, ya que les bastaba con ganar a la débil Andorra, a la que superaron 4-1. Los galeses hicieron historia por su parte con su primera clasificación para una Eurocopa y su regreso a la fase final de una gran competición por primera vez desde el Mundial de Suecia-1958. Su billete llegó pese a perder 2-0 en Bosnia, ya que Israel, que podía amenazar su clasificación, se vio sorprendido en casa por Chipre (2-1).

En el grupo A, donde Islandia y República Checa se clasificaron ya el pasado mes, el gran interés estaba en saber si Holanda, el grande en situación más crítica, quedaba ya sin opciones de estar en la Eurocopa. La Oranje, cuarta de su grupo, sigue en situación crítica, pero por lo menos llegará viva a la última jornada.

Ganó 2-1 en Kazajistán, pero Turquía se impuso 2-0 en Praga ante una República Checa relajada, con lo que los otomanos dependerán de sí mismos el martes en la última jornada, ya que cuentan con dos puntos más que los neerlandeses y les bastará con un empate ante los islandeses para clasificarse. Holanda tendrá que ganar a los checos y esperar una derrota turca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios