Borrar
Varios policías en los alrededores de los Campos Elíseos.
El Tour se blinda por temor al yihadismo
ciclismo

El Tour se blinda por temor al yihadismo

La ronda francesa desplegará un dispositivo sin precedentes para garantizar la seguridad de la carrera, que coincide con la Eurocopa

Bruno Vergara

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tour de Francia de 2016 estará marcado por la extrema seguridad ante la amenaza de posibles atentados yihadistas. Por ello, el país galo anunció ayer que desplegará al menos 23.000 gendarmes y policías en la próxima edición la Grande Boucle, donde por primera vez también estará presente el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), la unidad antiterrorista. Será, por tanto, una carrera blindada, ya que en 2015 contaron con 14.000 miembros de las fuerzas de seguridad nacional y otros 1.000 agentes de Policía de los diferentes departamentos.

La carrera, que comienza el próximo 2 de julio, se desarrollará con unas «condiciones de vigilancia particular», afirmó el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, quien explicó que el país está ante un riesgo terrorista «muy alto». El Parlamento galo decidió el viernes prolongar el estado de emergencia decretado tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre dos meses adicionales, hasta finales de julio, para disponer de los medios necesarios para garantizar precisamente la seguridad en la Eurocopa (del 10 de junio al 10 de julio) y el Tour de Francia 2016.

Los ciclistas también notarán esa vigilancia extra, ya que se beneficiarán del acompañamiento de «12 policías permanentes», una escolta de 50 motos de la Guardia Republicana y fuerzas de seguridad interior. «Todos los actores de la seguridad civil serán movilizados sin alterar su dimensión festiva», subrayó Cazeneuve.

Asimismo, el ministro de Interior francés precisó que este año habrá una coordinación especial con la policía suiza y española, dado que el Tour pasará por esos países.

El Tour es el tercer acontecimiento deportivo del mundo, seguido por 3.500 millones de telespectadores en 190 países y cubierto por 2.000 periodistas, subrayó el ministro francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios