Borrar
Varios corredores del Giant atienden a una presentación.
Un Tour con tres mosqueteros y el D'Artagnan colombiano
Reportaje

Un Tour con tres mosqueteros y el D'Artagnan colombiano

Vizenco Nibali comparte con Nairo Quintana el cartel de favoritos

Jean MONTOIS (AFP)

Miércoles, 1 de julio 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado comienza en Utrecht (Holanda) la 102ª edición del Tour de Francia, en la que los 'cuatro fantásticos' (Froome, Nibali, Contador y Quintana) aparecen como los cuatro grandes aspirantes al triunfo final, con cierto favoritismo, según los especialistas, para los dos que peores resultados han logrado esta temporada.

El último ganador, Vincenzo Nibali, que esperó al pasado sábado para sumar su primer triunfo del año, en el campeonato italiano de ruta, y el colombiano Nairo Quintana, vencedor en marzo en la Tirreno-Adriático, pero superado en la reciente Ruta del Sur, cuentan con pronósticos más favorables a la hora de elegir al portador del preciado 'maillot' amarillo el próximo 26 de julio en los Campos Elíseos de París.

Chris Froome, el británico que se impuso en el último Critérium del Dauphiné, figura también antes de la Gran Salida de Utrecht entre los grandes aspirantes, al igual que el español Alberto Contador, el ciclista con mejor palmarés de todos los favoritos después de haber sumado en mayo un triunfo en el Giro, su séptima gran vuelta por etapas.

De los cinco directores deportivos consultados, dos dan como gran favorito a Quintana y dos a Nibali, pero ninguno de ellos descarta ni al británico ni al español, vistos sus resultados esta temporada. "Es difícil destacar a uno", responde Vincent Lavenu (AG2R La Mondiale), que asegura que habrá que esperar a la crono por equipos, en la novena etapa, para designar al principal aspirante al amarillo en París: "Si Quintana se mantiene entre los mejores, será el favorito. Para mí es un gran campeón en potencia".

Philippe Mauduit (Lampre), que dirigió a Contador hasta la temporada pasada, también ve como principal aspirante al colombiano, que fue segundo, tras Froome, en su única participación en el Tour (2013). "Apostaría por Quintana, que ha gestionado bien su inicio de temporada. Aunque creo que Alberto (Contador) sigue siendo superior a todos en montaña".

El colombiano, el más joven del cuarteto (25 años), es la apuesta de Alain Gallopin (Trek): "En montaña, un Quintana en el pico máximo de forma puede marcar grandes diferencias", aunque el director no se olvida de Nibali, "capaz, como demostró el año pasado, de meter tiempo en las rutas adoquinadas". "Este Tour favorece a un ciclista muy completo y Nibali es el más completo de todos, no tiene ningún punto débil", añade sobre el italiano, excelente en descenso y que soporta bien el clima desfavorable.

"Cuando se prepara para un objetivo, raramente falla", dice por su parte Andy Flickinger (Europcar). "Ha ganado las tres grandes vueltas, tiene la experiencia de las grandes carreras". Pero Contador, que también cuenta en su palmarés con Tour, Giro y Vuelta, está al mismo nivel, según Flickinger. "Nibali no podrá soltarle en las subidas y baja también muy bien. Su equipo parece menos fuerte, pero en el Tour es menos importante que en el Giro. Podrá beneficiarse del trabajo de otras formaciones".

"Contador agarró confianza en el Giro, ha pasado con éxito la primera parte de la temporada", estima Christian Guiberteau (Giant), incapaz de dar un máximo favorito, viendo lo ocurrido en la Dauphiné, "donde Nibali y Froome pusieron las cosas en su sitio". "Froome es mejor cuando la carrera está organizada, cuando las etapas son duras", analiza. "Nibali es capaz de improvisar, de dinamitar el pelotón. Tiene el instinto de la carrera, que compensa el rodillo compresor del equipo de Froome, aunque el Sky ya no rueda como antes y corre más razonablemente, calculando un poco", concluye.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios