Borrar
El Circuito de Getxo, que cumple ya su 71 edición, se presentó ayer.
La exigente cuesta de Txomintxu volverá a ser decisiva en el Circuito de Getxo
ciclismo

La exigente cuesta de Txomintxu volverá a ser decisiva en el Circuito de Getxo

Nueve equipos tomarán parte el domingo en la edición 71 de una de las carreras más veteranas del calendario nacional

Iñigo Muñoyerro

Jueves, 28 de julio 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Circuito de Getxo-16 Memorial Ricardo Otxoa vuelve fiel a su cita el día 31, patrón de Bizkaia, para cumplir la 71 edición de una carrera veterana y urbana, una de las más antiguas del calendario español, que se disputó por primera vez en 1924. Entonces ganó el olvidado Domingo Gutiérrez por delante de Barruetabeña. El año pasado lo hizo el francés Nacer Bouhanni. Entre ambos se han sucedido tres generaciones de ciclistas que incluyen a gran parte de las figuras del pelotón. Entre ellas están Felipe Yáñez, Marino Lejarreta, Carlos Hernández, Federico Etxabe, Adrie Van der Poel, Mateo Hermans, Arsenio González, Jesper Skibby, Juan José Lobato, Giovanni Visconti y Nacer Bouhanni.

Como destacó Imanol Landa, alcalde de Getxo, el Circuito no es sólo un acontecimiento deportivo de primer orden organizado desde 1987 por la Sociedad Ciclista Punta Galea, sino también una fiesta. Un punto de encuentro para familias y amigos alrededor de la bicicleta. Concretamente en lo alto de la cuesta de Txomintxu, final de la carrera. La competición no presenta novedad respecto a ediciones anteriores. Salida el domingo a las 9:30 horas para enfrentarse a un trazado callejero por los municipios de Getxo, Berango y Leioa. El pelotón dará diez vueltas hasta cumplir 170 kilómetros.

Salvo sorpresas, la carrera se decidirá en el último kilómetro. Se resume en una curva cerrada que da entrada a una rampa de 352 metros con un desnivel del 8,8%. Sigue una curva cerrada a la izquierda del 5,5%, que da entrada a 143 metros al 10,3%. El repecho final tiene 25 metros al 14% y 64 al 5% en la misma línea de llegada. Un duro remache con nueve equipos en línea de salida. Esta edición hay tres World Tour: Movistar, Lampre Merida y Orica Bike Exchange. A ellos se suman Caja Rural, que traerá el bloque más fuerte, Burgos BH, Murias, Amore&Vita, Massi Kuwait y Dare Gobik.

Sobre la participación, corta sobre el papel, Joseba Arrizabalaga, presidente de Punta Galea y director de la carrera, argumentaba que se debe «al calendario ciclista en estas fechas. Está la Vuelta a Portugal, carrera larga y dura, que resta efectivos. Y los Juegos de Río. Están tan próximos que ha sido imposible contar con más equipos». No quiso decir que otra de las razones es la contracción del pelotón nacional, cada vez menos numeroso. El presupuesto de la carrera es importante. 69.000 euros de los que 14.447 están destinados a premios. De ellos, 5.785 serán para el ganador; 2.895 para el segundo y 1.445 para el tercero.

Director honorífico

En esta edición no se cumplirá la tradición de que el director honorífico de la carrera sea el ganador de hace 25 años. Le correspondía a Adrie Van del Poel. El holandés declinó su asistencia por estar en Río con su hijo. Le sustituye otro gran corredor. Se trata de Matheus Mateo Hermans. Ciclista polivalente que vivió en Tolosa y en su carrera profesional consiguió 57 victorias, de ellas nueve en la Vuelta y una en el Tour.

El pasado domingo falleció el veterano ciclista Andrés Incera a los 75 años. Nació en La Arena (Abanto y Zierbena). Fue coetáneo de Momeñe de Zierbena; Santamarina y Mingo Fernández, ambos de Gallarta. Estuvo cinco años en el pelotón, cuatro como profesional y uno como amateur. Corrió en los equipos Olsa (1965) y el Karpy de Amurrio (1967-1968-1969). En su mejor temporada 1965 ganó el GP de Llodio y una etapa de la Vuelta a La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios