El Correo

COPA DE LA REINA

«Que hoy tengamos enfrente cuatro jugadoras de la WNBA es un plus más»

Mario López.
Mario López.
  • El Gernika juega esta noche (21.15) la semifinal de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida, un grande de Europa

Está serio Mario López. No sabe no estar concentrado y lo que sucedió horas antes, la victoria ante el Al-Qázeres, para él ya es pasado por mucho que le colmara, que lo hizo, de satisfacción. Dirige una sesión de trabajo matinal en el pabellón Fontajau en el que la materia a empollar contra el reloj son los ajustes defensivos. A las 21.15 su Lointek Gernika quiere dar una buena imagen ante el Perfumerías Avenida, el coco de Liga Femenina y uno de los conjuntos de referencia en Europa. Se le escapa una sonrisa cómplice cuando al técnico se le pone en la tesitura de una final. Al fin y al cabo, ya ganaron en Maloste meses atrás al poderoso rival salmantino.

- Segundo asalto, lo que ya es un mérito.

- Sí, se trataba de ganar el primer partido, quitar los nervios y ahora el segundo asalto contra un rival poderoso. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Afrontaremos el partido con respeto y mucha valentía.

- Una de las virtudes de este Gernika es que no se aparta del guión, que como reclama a sus jugadoras nadie le abandona.

- Sí, a eso me refería en la charla que pudisteis ver. Cuando decía que el equipo no me abandone me refería a que no hiciese la guerra por su cuenta, que cada una tirara para su lado en los momentos críticos. Cuando nos remontaron, el equipo se mantuvo firme, trabajamos atrás juntas y desde el banquillo y el talento de ‘Asur’, la magia fue determinante.

- Da muy buen pálpito el rendimiento que le saca a su unidad B.

- Salen cinco, pero tenemos un banquillo largo. La defensa de Izaskun fue clave sobre Alston; los siete rebotes de Vicky en doce minutos; los cuatro puntos de Yaiza en dos minutos y haciéndolo muy bien. Esa segunda unidad nos dio aire y remontó el partido cuando peor estaba. Después tomaron la determinación las que están llamadas a resolver.

- La de esta noche es otra guerra, el Perfumerías Avenida, un gigante del basket europeo.

- El plus motivacional ya lo tenemos estando aquí y jugar una semifinal de Copa. Si le añades que enfrente hay cuatro jugadoras de WNBA, es un plus más. Será muy duro, nos apretarán en toda la pista porque con su banquillo consiguen no bajar el ritmo los cuarenta minutos sin dejar la presión. Hay que encontrar la tecla en defensa, y en ataque usaremos nuestras armas para intentar estar en el partido lo máximo posible.

- Nada es extrapolable, pero ya ganaron en Maloste a este gigante.

- Bueno, dos de sus jugadoras WNBA, Alana Beard y Erika de Sousa no estaban, pero nos enseñó el camino de cómo podemos defender aunque para ellas no es lo mismo un partido al k.o que uno de liga. Vamos a ser muy valientes y disciplinados, en cualquier caso.

- Lo que resultará imprescindible será la mejor versión anotadora de Sandric y Carter, este viernes poco activas en esa faceta.

- Las echamos de menos porque la anotación baja del primer cuarto era por los puntos de Misura y Carter. A Amisha le pesó la responsabilidad de ser la MVP del equipo, de querer cargárselo a la espalda e hizo que muchos de sus tiros no fueran como deberían. Y vamos a ver si recuperamos a Misura porque hace falta en ataque y debe entender que tiene que poner un punto más en defensa porque hoy hay una tarea complicada con Givens, Beard, Salvadores, Quevedo, Marginean, y no podemos dejar vías abiertas.

- Ha citado parte del roster de las salmantinas y acongoja.

- Milanovic, Gil, De Sousa, Silvia Domínguez como base... bueno, nos los tomaremos como que es un estímulo mayor.

- Como decía el difunto Manel Comas, ¿toda la expedición habrá traído ropa interior suficiente para quedarse hasta el final?

- (Ríe) Por supuesto. Ojalá perdamos el avión que tenemos reservado para mañana por la tarde y nos quedemos hasta el lunes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate