Decomisados 35 kilos de material pirotécnico en Bilbao por su venta irregular

Parte del material pirotécnico incautado./Ayuntamiento de Bilbao.
Parte del material pirotécnico incautado. / Ayuntamiento de Bilbao.

La cifra es notablemente superior a la del año pasado, cuando alcanzó los 14 kilos, y casi idéntica a los 36 requisados en 2015

EL CORREO

La Policía Municipal de Bilbao se ha decomisado de 35 kilos de material pirotécnico por su venta irregular. A lo largo de los primeros días de la campaña de Navidad y hasta la fecha, los agentes han realizado 26 intervenciones, 5 de ellos en establecimientos comerciales. Además, se han requisado dos cajas de petardos y truenos a tres menores de doce años en la calle. Entre las actuaciones destacan también las 19 intervenciones en la vía pública, advirtiendo o previniendo conductas de jóvenes ante el uso inadecuado del material pirotécnico

La cifra incautada es notablemente superior a la del año pasado, cuando alcanzó los 14 kilos, y casi idéntica a los 36 requisados en 2015. Por ello, el Ayuntamiento realiza un llamamiento a la ciudadanía para que tome consciencia del grave peligro para su seguridad que puede conllevar la manipulación de estos artefactos y pide que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos durante la presente campaña de Navidad y, sobre todo, en Nochevieja.

Desde Protección Civil se advierte de los graves riesgos que entraña para la seguridad de las personas, y para el patrimonio de la ciudad, la manipulación y uso de este tipo de material. Un uso incorrecto de petardos y cohetes puede ocasionar quemaduras y heridas graves para el propio usuario/a y dado que su trayectoria es imprevisible, también supone un riesgo para terceras personas.

La situación se agrava si el usuario es menor de edad, y en la mayoría de las ocasiones el uso de material pirotécnico conlleva molestias añadidas a vecinos, así como una alteración del orden público.

Daños en el inmobiliario

Por otro lado, el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano, supone un riesgo añadido para las personas usuarias de dichos inmuebles, además de atentar contra el patrimonio común de todos los bilbainos y bilbainas.

En las pasadas navidades, en los tres días claves que se hace un mayor uso de dicho material (Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo), los Bomberos de Bilbao realizaron 42 salidas, siendo 19 de ellas por incendios, quemándose contenedores de basura, toldos y maleza.

Solo en Nochevieja se produjeron casi la totalidad de los incendios, 17. De todos ellos, 12 fueron en contenedores de basuras, 4 en toldos y 1 en arbusto.

Estos incendios están directamente relacionados con la manipulación de material pirotécnico. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se pide a la ciudadanía que tome constancia del peligro de su utilización y se reduzca su uso.

En este sentido, la Policía Municipal de Bilbao y Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao hacen un llamamiento para incrementar la colaboración ciudadana y hacer frente a ese tipo de actitudes incívicas, y recuerda que, durante estas fechas, está realizando un control exhaustivo para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico.

Consejos para el uso con seguridad de truenos, tracas y cohetes

•Antes de lanzar artificios aéreos, comprobar que no haya objetos que impidan su ascenso.

•No encender cerca de otros artificios.

•No guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos o en la ropa.

•No disparar en la mano cuando esté expresamente indicado en las instrucciones.

•No situar ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio.

•No lanzar contra personas, animales o bienes.

•Respetar que sólo puedan ser usados en interiores cuando así esté expresado en las instrucciones.

•Encender la mecha por su extremo más alejado.

•Encender de espaldas al viento.

•No colocar en el interior de botellas o latas.

•No manipular sus componentes ni extraer su contenido.

•No disparar si presentan desperfectos.

•Una vez encendida la mecha retirarse inmediatamente. Si falla el encendido, esperar al menos 30 minutos antes de acercarse y, si la mecha está intacta, volver a encender, en caso contrario, inutilizar el artificio introduciéndolo en un recipiente lleno de agua, al menos 8 horas.

•No adquirir ningún artificio pirotécnico sin su correspondiente envase o embalaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos