Borrar
‘Espíritu salvaje’, la propuesta de Cuatro para el verano.
La tele se pone el bañador

La tele se pone el bañador

Sobera vuelve a los concursos, TVE estrena una comedia ambientada en una peluquería, Jesús Vázquez no descansa en Telecinco… Las cadenas ya preparan su despliegue veraniego

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Domingo, 18 de junio 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el calor ya ha hecho acto de presencia en la Península Ibérica, el verano llega oficialmente el miércoles (lo hará a partir de las 06.24 horas). Un periodo en el que a las cadenas les toca competir con la playa, las terrazas y las vacaciones. El año pasado, sin ir más lejos, el consumo televisivo bajó 17 minutos por persona y día durante el estío. Por eso la estrategia vuelve a estar clara: dejar reposar las series y programas de mayor presupuesto y sustituirlas por formatos novedosos para probarlos en unas fechas donde el fracaso no sale tan caro como el resto de la temporada. Llega la hora de estrenar nuevas 'sitcoms', del regreso de Carlos Sobera al género de los concursos o del nuevo 'talent show' de Jesús Vázquez, al que sus jefes de Telecinco no le dan tregua ni en agosto.

Aunque si hay una cadena especializada en cambiar de 'look' durante el verano, esa es TVE. Durante muchos años le funcionó la estrategia de los pueblos enfrentados y las vaquillas de 'El Gran Prix', programa que conducía Ramón García y al que muchos de sus seguidores recuerdan con nostalgia. Pero el consejo de administración de la cadena pública rechazó una vez más volver a recuperarlo en 2017. En cambio, prepara el estreno de una nueva comedia, 'La Peluquería', que, como bien indica su título, está ambientada en un establecimiento especializado en el corte del cabello con los actores Chiqui Fernández, Anna Gras, Juanjo Cucalón, Bárbara Mestanza, Adam Jeziersky y Fernando Gil al frente. Se dispensará a pequeñas dosis, ya que cada capítulo dura 25 minutos.

La otra gran apuesta de TVE para el verano llega 'Por arte de magia' y estará presentado por Javier Cárdenas, que actualmente conduce 'Hora Punta' de lunes a viernes en el mismo canal. Se trata de un 'talent show' en el que distintos magos, ilusionistas y prestidigitadores deberán demostrar sus habilidades para conquistar al jurado.

Por último, la cadena pública probará suerte en el género de moda en televisión: las citas románticas. Los responsables de la corporación han montado un plató en un hotel suizo al que llevarán a 24 solteros para que se conozcan. En el título han optado por ir a lo seguro, 'Hotel Romántico', y también con la elección de su presentador, Roberto Leal, que ahora está al frente de 'España Directo', pero que en TVE vale tanto para un roto como un descosido (suele presentar eventos como la Lotería de Navidad o la Cabalgata de Reyes).

Antena 3, por su parte, ha debido de intuir la temprana llegada de la ola de calor y se ha adelantado al resto de cadenas. Hace dos semanas estrenó 'Ninja Warriors', concurso físico presentado por Arturo Valls, Pilar Rubio y Manolo Lama, que se emite los viernes, a partir de las 22.00 horas. También ha comenzado a emitir lo nuevo de Alberto Chicote, 'En forma en 70 días', un 'docushow' en el que el popular cocinero deberá perder 20 kilos mediante dieta y ejercicio.

'El del muro'

En Mediaset, en cambio, se han propuesto poner patas arriba toda la parrilla de Telecinco a partir de julio. La novedad más llamativa es el regreso de Carlos Sobera al género de los concursos. El presentador vasco, como él mismo reconoce, pasó de ser «el del millón» cuando conducía '50 x 15' o 'Atrapa un millón' a «el de las citas», después de ejercer de maître en 'First Dates' (Cuatro). Ahora podría cambiar de mote y convertirse en 'el del muro', ya que el nuevo formato que le han encargado mantiene su denominación original en inglés, 'The Wall'.

En esta ocasión, el canal se ha ido a grabar a París, ya que no existía un plató en España del tamaño adecuado para acoger el espectacular programa. En este formato, los participantes compartirán protagonismo con diversas bolas que descenderán por una inmensa pared vertical sorteando obstáculos hasta caer de manera aleatoria en cajones con diferentes valores monetarios.

Tampoco le darán descanso a Jesús Vázquez. El presentador gallego vuelve con otro 'talen show', su especialidad, en el que los concursantes deberán enfrentarse a canciones conocidas pero con la letra cambiada. Se trata de 'Me lo dices o me lo cantas' y estuvo a punto de estrenarse a principios de mes, pero Telecinco decidió retrasarlo hasta el verano.

Su cadena hermana, Cuatro, trae una de las propuestas más originales: 'Espíritu salvaje'. Se trata de una serie documental protagonizada por una familia «muy aventurera» integrada por los hermanos de 12 y 4 años Unai y Amaya y sus padres, que viajan por el mundo fotografiando animales.

Tampoco las cadenas de pago quedan exentas de refrescar su programación veraniega. Movistar + estrenará en su canal #0 'Radio Gagá', un programa conducido por Quique Peinado y Manuel Burque en el que ambos recorrerán la geografía española a bordo de una furgoneta que esconde dentro un pequeño estudio de radio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios