Borrar
Final de la Eurocopa.
Media hora menos de tele al día

Media hora menos de tele al día

El mes de julio confirma la caída del consumo televisivo veraniego... y eso que ha habido Eurocopa

Yolanda Veiga

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son exactamente 30 minutos menos, son 23. Pero el dato es abultado. Este mes de julio ha sido el de menor consumo televisivo en muchos años: 202 minutos por persona y día. Es decir, tres horas y veintidós minutos. Para que nos hagamos una idea, eso equivale a ver tres informativos o cinco programas de 'Saber y ganar' o uno de 'Sálvame', porque dura toda la tarde. Esos 202 minutos son 23 menos que en el mes de junio. Y aunque se esperaba un descenso parece una distancia muy grande, sobre todo porque había Eurocopa. De hecho la prórroga de la final, entre Portugal y Francia, marcó el techo de audiencia del mes con 9,8 millones de espectadores. Ese partido registró también el minuto de oro de julio: 11.120.000 espectadores a las 23.31 horas.

Así que es verdad eso que alegan los directivos de televisión para justificar el producto enlatado durante la campaña veraniega: la gente no ve la tele. Bueno, la sigue viendo pero mucho menos. Porque esas tres horas y pico del mes de julio nada tienen que ver con las cuatro horas y cuarto (clavadas) que se registraron el pasado enero, el mes de mayor consumo televisivo del año.

La tendencia es esa, en invierno se dispara el consumo, que no cae en picado pero sí de forma notable en el tiempo de calor. Hay otra tendencia... a ver cada vez menos la tele. No es un descenso brusco, pero sí continuo. En julio de 2010 el consumo televisivo fue de 211 minutos, ese mismo mes de 2014 fueron 207, el año pasado 204 y este 202.

Esa es la media, pero las diferencias por regiones son llamativas. Euskadi está a la cola, aunque en este ranking eso no es negativo. Los vascos vieron en julio la tele una media de tres horas y once minutos. Solo los asturianos y los habitantes de Castilla-León ven la tele menos que nosotros. En el otro extremo, los que más rato pasan frente a la pantalla: los habitantes de Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía con casi cuatro horas.

Los rankings del mes

Por cadenas

Telecinco: 14,7% de 'share'. Lleva 23 meses líder de audiencia.

Antena 3: 12,1%

La 1: 9,5%

Cuatro: 6,8%

La Sexta: 6,3%

La 2: 2,6%

Por géneros televisivos:

La película más vista ha sido 'Indiana Jones y el templo maldito': 2.139.000 espectadores.

La serie más vista corresponde a 'Los Simpson': 1.432.000 espectadores.

El informativo más visto fue el de Telecinco del 4 de julio: 2.394.000 espectadores.

El programa más visto ha sido 'Supervivientes': 3.263.000 espectadores.

El spot más visto fue uno de Mc.Donald's durante la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia.

Otros récords

Casi dos millones de españoles no han encendido la tele ni un solo minuto en el mes de julio.

'Supervivientes' ha sido el programa que más comentarios ha generado en Twitter: 117.000.

Telecinco es la cadena más vista es casi todo el país. Con las únicas excepciones de Navarra y La Rioja, donde se ve más La 1, y Castilla-León, donde prefieren Antena 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios