Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El programa lleva cuatro veranos en la parrilla televisiva.
¡A patrullar!

¡A patrullar!

La Sexta estrena la cuarta temporada de su programa estrella del verano: ‘Policías en acción’. Los reporteros se cuelan en atracos y partidos de fútbol

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 14 de julio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano en La Sexta no tiene playas, vaquillas ni presentadores familiares: prefieren perseguir delincuentes. Por cuarto año consecutivo, la parrilla estival de la cadena estará protagonizada por Policías en Acción (estreno esta noche, a partir de las 22.30 horas), un docushow que muestra la intervención de los miembros de las fuerzas de seguridad en atracos, persecuciones, detenciones, contrabando de armas, peleas callejeras y operaciones antidroga. Está inspirado en el formato estadounidense Cops, y al igual que sucedió en anteriores temporadas, un equipo de cámaras y redactores se empotrará en sus coches patrulla para acompañarles en sus guardias.

«Mostramos historias de personas, historias de la noche. Y eso es un fondo inagotable. Aunque sean casos parecidos a los de anteriores temporadas, los protagonistas cambian. Creo que eso es uno de los puntos fuertes del programa, que siempre estamos contando historias nuevas aunque parezcan similares», opina Alfredo Pérez de Albéniz, director del programa, y que también ha estado presente en las grabaciones.

Entre las principales novedades de la cuarta temporada el equipo de Policías en acción seguirá a la UIP (unidad de intervención policial) en cobertura de partidos de alto riesgo como el Real Madrid-Wofsgurgo y el Atlético de Madrid-FC Barcelona de la Champions League. Una operación especialmente compleja, con un despliegue de 3.000 agentes para dos encuentros considerados de alto riesgo y que se jugaban en un periodo de 48 horas en la capital. «Más allá de que el partido fuera de alto riesgo, los atentados de París estaban recientes cuando lo grabamos y las medidas de seguridad eran mayores. Vamos a ver hasta como trabajan los agentes de subsuelo, los que vigilan las alcantarillas», explica Pérez de Albéniz.

¿El programa tiene maquillaje?

Hay cosas que obviamos para no desvelar ciertas técnicas de seguridad y mecanismos que tiene la Policía. Pero el único maquillaje que tiene este programa es la edición, si un operativo dura siete horas tenemos que montarlas para televisión. Además ponemos una música. Pero queremos que la sensación sea de directo.

Asalto a farmacia

En el programa de esta noche una patrulla es alertada de que un varón ha atracado una farmacia con un arma de fuego. Cuando los agentes llegan al local aún no saben si el ladrón sigue dentro. Al entrar, comprueban que ha huido. «Reflejamos cómo es su trabajo diario. Normalmente cuando se habla de la Policía en los informativos es una cosa muy puntual, se habla del hecho delictivo, nosotros contamos cómo trabajan los agentes», añade el director.

La tercera temporada se despidió con una media de 7,3% de share y cerca de 1,1 millones de telespectadores (1.081.000). Aunque perdió seguimiento con respecto a sus dos primeras temporadas (7,8% y 9,5%, respectivamente), Policías en acción ha logrado fidelizar a una gran masa de espectadores y se ha convertido en un formato de referencia, lo que ha permitido que sus repeticiones en el canal Mega, también de Atresmedia, y en el late night de La Sexta alcancen incluso resultados mucho más positivos que en su estreno. «Creo que la clave es que combina entretenimiento y realidad, es casi un reality de policías. Como no tratamos el hecho delictivo en sí, no tiene caducidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios