Borrar
Juego de Tronos 6x06: La Khaleesi, dirigiendo a Daario Naharis y a su nuevo khalasar.
Juego de Tronos 6x06: las mujeres toman el poder... o casi

Juego de Tronos 6x06: las mujeres toman el poder... o casi

La sexta temporada, tras sobrepasar el ecuador, da un giro en el que las chicas pasan de ser víctimas a manejar los hilos del poder y los machos alfa se convierte en comparsas

óscar b. de otálora

Lunes, 30 de mayo 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capítulo 6 de la sexta temporada de Juego de Tronos (6x06) empieza a revelar hacia dónde se dirige la saga. Una guerra es inminente, los soldados han comenzado a afilar sus espadas y las alianzas se están tejiendo y destejiendo. Pero lo importante es que el poder ahora lo llevan las mujeres. Tras una quinta temporada en la que llegó a haber quejas por la brutalidad con que se trataba a las protagonistas femeninas en la saga, en esta entrega está sucediendo todo lo contrario. El mundo masculino se tambalea. Las mujeres son mucho más astutas, ambiciosas, capaces, líderes y decididas que sus compañeros y ahora son ellas las que llevan las riendas. A la espera del capítulo 9, el episodio que eligen los guionistas de HBO para elevar el clímax y dar el giro argumental a la saga, lo que sí se puede decir ya es que en la sexta temporada de 'Juego de Tronos' los machos alfa son comparsas y su destino es obedecer o creer que toman decisiones cuando las mujeres ya han decidido por ellos.

Y vamos con los spoilers.

Khaleesi, reina indiscutible

La madre de los dragones es la reina indiscutibe en el 6x06. Su puesta en escena final, dirigiéndose al khalasar a lomos de su dragón y lanzando el mitin definitivo para declarar la guerra a los Siete Reinos es pura epicidad. Los dos últimos episodios han terminado con la Madre de los Dragones en momentos de gran intensidad, dando los pasos necesarios para que reclame su trono. En el 6x05, su aparición entre llamas tras haber acabado con la vida de todos los jefes de los jinetes de sangre es casi bíblica. Y en el 6x06, su alegato a favor del asalto a Poniente es eléctrico. A su lado, los hombres son solo el músculo que necesita para recobrar el trono.

Cersei, tramando venganza

La maquiavélica superviviente de los Lannister lleva seis capítulos tramando su venganza tras haber sido sometida a la Marcha de la Vergüenza en la anterior temporada. En el 6x06, Cersei ve como los sectarios religiosos han lavado el cerebro en su hijo, quien -en una patada ideológica a Montesquieu- decide que el poder real y el religioso deben ir de la mano. El sacerdote supremo, el Gorrión, ha ganado y su repugnante sonrisa en las escalinatas del templo lo atestigua. Cuando el padre del rey Tommen -su tío Jamie Lannister, no olvidemos que el incesto es una de las tramas de 'Juego de Tronos'- decide iniciar una matanza en venganza, es Cersei la que le aconseja prudencia. La única mujer superviviente de los Lannister le regala una lección de estrategia y táctica, con la que consigue calmarle y aplazar la venganza. Es evidente que la madre del Rey tiene un plan en el que su hermano es un peón.

Margaery, superviviente astuta

La esposa del Rey Tommen y, hasta ahora viuda eterna, es una superviviente nata. Su capacidad de resilencia y cálculo estratégico le permitiría escribir un libro de autoayuda, si tal cosa existiera en los Siete Reinos. En la última entrega hemos sido testigos de cómo sabe manipular incluso al Gorrión para presentarse como una conversa a la Fe y de cómo está dispuesta a aceptar lo que sea necesario para consolidarse en el poder, convirtiendo las piedras en el camino en escalones en los que auparse siempre un poco más arriba. A su lado, el monarca que reina en Desembarco del Rey es una pobre marioneta. Hay que tener en cuenta que, tal y como se ve en la saga, la mentora de esta peligrosa monarca -su frase más famosa «no quiero ser una reina, quiero ser La Reina»- es su abuela Olenna Redwyne, el ejemplo de una dama que ha visto de todo y no ha olvidado nada.

Sansa, de víctima a empoderada

La hija pelirroja de Eddar y Catellyn Stark ha dicho basta. De llorar por las esquinas, a la búsqueda de alianzas con las que reconquistar lo que le ha sido arrebatado a su familia. Sansa ahora es otra, más solemne, comedida... y mucho más desconfiada. Ya lo dejó ver en su última conversación con Petyr Baelish, en la que, harta, dio un golpe en la mesa. Demasiados hombres han jugado con su destino y su cuerpo, y por ellos se cobrará su venganza, pero no con la espada. Porque el Norte no olvida e Invernalia pertenece al blasón del lobo huargo, en el adelanto del episodio 6x07 viajará junto a Jon y Davos hasta los señores que les puedan ser fieles a la hora de retomar el hogar de los Stark. Sabe de la importancia de su persona, supuestamente, la última de su linaje a excepción de su hermano bastardo, y lo utilizará en su ventaja. Ya ha aprendido a hacerlo: «Hice lo que tenía que hacer para sobrevivir -desafía, ante quienes le juzgan-. Siempre seré una Stark». De cachorro, a lobo huargo.

Arya no obedece órdenes

La insolencia de Arya no es nueva. Atrás queda esa conversación íntima de padre e hija en la que Eddard le prometía a su niña que algún día le encontraría un buen marido: «Eso no es para mí», espetaba ella, para irse dando saltos a sus clases de 'danza', que en realidad eran lecciones de espada. Ese carácter desobediente volvió a brotar anoche en el episodio 6x06, en el momento preciso, al posicionarse del lado de los justos antes que de los que pagan. A costa de su entrenamiento y de que sus mentores de la Casa de Blanco y Negro traten ahora de aniquilarla. Arya no es una sicaria; busca venganza, pero solo contra quienes merecen encontrarla. Al recuperar a su espada Aguja de entre las rocas renuncia a ser nadie y a retomar su linaje Stark. Con todo lo aprendido en Braavos, la acción acaba de llegar a su historia. ¿Volverá a dormirse recitando su lista negra?

Yara Greyjoy, abajo el patriarcado

Sin duda, el ejemplo de una de las mujeres más fuertes de toda la saga. Esta mujer, una auténtica luchadora, tan brava que ha conseguido la adoración de la tropa de marineros y piratas que compone su casa familiar, vio en el 6x05 como le usurpaban el trono y se veía obliga a huir antes de que el nuevo rey, su propio tío, le cortase la cabeza. Aunque no aparece en el sexto episodio, el avance del séptimo ya revela que está tramando la venganza. Aunque sea pronto para avanzar lo que se avecina, es evidente que Yara Greyjoy es la que posee los barcos y el conocimiento capaces de que las tropas de la Khaleesi crucen el mar Angosto y arrasen los Siete Reinos.

Meera y la fe ciega

En un principio, Meera era solo el arco de su hermano Jojen. Él, que poseía el don de los sueños verdes, era quien destacaba, encargado de guiar a Bran en su camino hacia el Cuervo de Tres Ojos y de enseñarle a dominar su poder de cambiapieles. Muerto Jojen, Meera ha seguido fiel a una misión hacia aparentemente ninguna parte. No sabe cuál será el siguiente paso, ni a dónde le llevará la suerte de Bran, inevitablemente ligada a la suya. Ella solo se mantiene a su lado, aguardando pacientemente en una cueva, luchando contra los Caminantes Blancos, arrastrando su trineo -ya sin Hodor- en medio de la tempestad, confiando en desconocidos como Manosfrías -aunque al final se revele como alguien muy cercano-. Está asustada, sí, pero el miedo no la aparta de su cometido. Y eso es de valientes.

Las brujas rojas no son superchería

Melisandre, al haber devuelto a la vida a Jon Snow en el Castillo Negro, se ha convertido en un personaje transcendental en la serie, aunque solo sea por ser alguien capaz de ejercer el poder sobre la vida y la muerte. Esta hechicera roja, además, ha protagonizado un momento transcendental en la sexta temporada, en el primer episodio, al mostrar su cuerpo desnudo y revelar que se trata de una anciana horrenda a la que solo sus encantamientos le permiten parecer una atractiva dama. Esa escena no solo introduce la incertidumbre sobre qué es verdad y qué es ilusión en la serie, sino que pone de relieve que las brujas son algo más que unos impostoras y que su devoción al Señor de la Luz no es una superchería. Aunque Melisandre ya ha demostrado su capacidad de dominar a grandes personajes como Stannis Baratheon -que llega a sacrificar a su hija por seguir sus consejos-, e incluso que el racional Ser Davos dude de lo que está sucediendo. Sin duda, el futuro de la serie pasará por lo que esta hechicera decida llevar a cabo.

Sin olvidar que en el 6x05, otra bruja roja, Kinvara, ha demostrado que posee conocimientos sobre el pasado de personajes emblemáticos como La Araña. El futuro de Juego de Tronos las necesita.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios