Borrar
Mocedades, segundos en 1973 con el «himno» 'Eres tú'.
De Mocedades a Herzog, la presencia vasca en Eurovisión

De Mocedades a Herzog, la presencia vasca en Eurovisión

Artistas y grupos de Euskadi han representado a España en el festival hasta en cinco ocasiones. Los más recordados son Mocedades con 'Eres tú', una canción «intergeneracional»

Yolanda Veiga

Sábado, 30 de abril 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Aupa el Erandio!». Por la tele no se oyó, pero aquello fue como un grito de guerra. A los seis de Mocedades les tocaba salir a actuar en Eurovisión y el mánager les vio nerviosos, así que les salió con esa... y funcionó. 'Eres tú' no ganó, aquel certamen de 1973 se lo llevó Luxemburgo: 129 puntos frente a los 125 de España, que se tuvo que conformar con la plata. Pero eso es casi una anécdota porque hay un consenso indiscutible en que es la mejor canción que hemos presentado jamás al festival. Y una de las cinco veces en la historia del certamen europeo que acude un grupo o solista vasco. Una cuestión que viene a cuento a raíz de la polémica generada por la monumental metedura de pata de la Unión Europea de Radiodifusión al incluir la ikurriña en un listado de banderas prohibidas junto a la del Estado Islámico (luego retiraron el documento y pidieron disculpas).

Mocedades fueron los primeros vascos en defender la candidatura y después de ellos: Sergio y Estíbaliz (1975); Trigo Limpio (1980), Bravo (1984) y Mikel Herzog (1998). Aunque Eurovisión se celebra desde 1956 España empezó a participar en 1961, así que con esta del 14 de mayo serán 56 ediciones. Lo que establece en un 9% la presencia vasca en el concurso. A añadir, un 'pico' que aporta Barei, la representante de este año, madrileña pero con raíces vascas.

Pero la huella ha sido más por lo cualitativo que por lo cuantitativo. Con motivo del 50 aniversario de Eurovisión se organizó una votación popular entre espectadores de toda Europa para elegir las catorce mejores canciones de la historia del festival. Ganó 'Waterloo', de los suecos ABBA (también vencieron en la edición de 1974, en la que por España fue Peret), pero 'Eres tú' se coló en el 'top ten'. Para los eurofans es «un himno». «No hace falta entender la letra porque transmite mucho. Es una canción súper bonita, sofisticada y emotiva. La melodía no para de crecer y Amaya Uranga tiene una voz tan elegante...», argumenta Manu Mahía, presidente de Eurovisión Spain.

Y recuerda que 'Eres tú' no solo ayudó a consolidar España en el certamen europeo en la época dorada de finales de los 60 y principios de los 70 (Massiel había ganado con el 'La la la' en el 68, Salomé revalidó al año siguiente el primer puesto y Karina logró el segundo en 1971), «se coló en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos». Amaya Uranga recordaba hace poco en ETB el 'boom' eurovisivo: «Lo pasamos muy bien allí. Sobre todo con los irlandeses, bebiendo whisky». Con 'Eres tú' consolidaron una carrera que si es 'culpa' de alguien es de una tía, que le regaló a Amaya una vieja guitarra «llena de esparadrapos» con la que aprendió a tocar los primeros acordes. «Nos pensábamos ni de guasa dedicarnos a la música, nuestros padres pensaban que era una chiquillada». No solo se dedicaron a la música, algunos siguen actuando con El Consorcio.

Los eurofans aseguran que 'Eres tú' gustó más incluso que el famoso 'La la la' porque es «más emocional» y solo se les ocurre un fenómeno similar: el de Sergio Dalma, que representó a España en 1991 con 'Bailar pegados' (quedó cuarto). «Es una canción muy bonita y tuvo mucho éxito pero no es equiparable. 'Eres tú' es intergeneracional».

La repercusión mediática de Mocedades en Eurovisión quizá empequeñeció a los vascos que llegaron después. En 1975 Sergio y Estíbaliz presentaron 'Tú volverás', una canción de Juan Carlos Calderón, el mismo autor de 'Eres tú'. Su paso fue más discreto porque quedaron décimos pero también tuvieron una prolífica carrera posteriormente.

En 1980 los guipuzcoanos y revolucionarios Trigo Limpio compitieron con 'Quédate esta noche'. Tuvieron un discretísimo paso por el festival y quedaron duodécimos. El grupo se había creado cinco años antes y siguieron en activo hasta los noventa, aunque con algunos cambios. Como el de Amaya Saizar, que dejó Trigo Limpio a finales de los 70 para encabezar Bravo. Con ellos se presentó también a Eurovisión, en 1984, con 'Lady lady', de la que se hacían eco en uno de los recientes capítulos de la serie 'Cuéntame' (TVE). Consiguieron una meritora tercera posición, que dio algo de respiro a España en aquella década.

Cierra la representación vasca en el festival Mikel Herzog, que en 1998 defendió '¿Qué voy a hacer sin ti?', con discreto éxito, ya que acabó decimosexto. A lo largo de su carrera ha encadenado diversos proyectos musicales (fue parte de La Década Prodigiosa y autor del 'hit' veraniego 'Tractor amarillo', que cantaba Zapato Veloz). Ha formado parte del programa televisivo 'Operación Triunfo' y ya no se dedica a la música.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios