Borrar
Javier Brichetto y Jonatan Armengol, con su perro guía Jaz, posan delante de ‘La Vermuneta’.
"Cocinar en tres metros refuerza la amistad"

"Cocinar en tres metros refuerza la amistad"

Al chef argentino y al crítico gastronómico invidente les llamaron "locos" por concursar en 'Cocineros al volante'. ¡Y han ganado!: "Lo peor ha sido dormir juntos"

miguel ángel alfonso

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les tomaron por locos cuando dijeron que se iban a presentar a Cocineros al volante (TVE), el primer concurso de foodtrucks (camiones restaurantes) de la televisión, y han acabado ganándolo. Javier Brichetto, un cocinero argentino de 41 años, y Jonatan Armengol, crítico gastronómico de 38 años y ciego desde su nacimiento, se proclamaron el martes vencedores del talent show a bordo de La Vermuneta. «Cocinar en tres metros cuadrados ha reforzado nuestra amistad»

- Han revindicado algo que parecía imposible.

Jonatan: Ha sido una lección muy valiosa para el resto de la gente y algo que, sinceramente, nos debíamos mucha gente que tenemos una discapacidad. Estamos absolutamente integrados y podemos hacerlo casi todo ¡Menos conducir, que aún no me dejan! (risas).

Javier: Jamás hubiéramos pensado esto. Cuando surgió la posibilidad de presentarnos pensé en mi amigo Jonatan, al que conocía porque era jurado de concursos culinarios a los que me he presentado. Cocinar con una persona invidente tiene su historia.

- Seguro que les llamaron locos.

Javier: La mayoría me dijo eso, excepto un compañero. Le comenté que tenía miedo a fracasar porque tengo muy mal perder y me respondió: Los que no hacen nada son los que nunca fracasan. Fue el único que me animó.

- ¿Cocinar en tres metros cuadrados no mina la amistad?

Jonatan: Hemos sufrido síndrome de Estocolmo. El problema no era cocinar en tres metros cuadrados, sino dormir Javier, el perro y yo en una habitación. ¡Eso era mucho más agobiante!

Javier: Tenía que estar pendiente de que él no se cortara ni se quemara, e ir más rápido para compensarlo frente a otros rivales. Hemos tenido nuestros roces en la competición pero nuestra amistad ha salido reforzada.

- Ha sido el rebelde del concurso.

Jonatan: Para mí desconectar de mi labor de crítico es muy difícil y, honradamente, sé más de crítica que Álex y Urrechu (el jurado del concurso). Igual que ellos saben más de cocina que yo. El aprende a comer que les solté lo mantengo.

- ¡Se va a tener que presentar a MasterChef!

Jonatan: De concursante ya he tenido suficiente. Pero con este programa he cumplido un sueño que tenía desde pequeñito. Quería ser o conductor o cocinero. Sé mucho de cocina pero no me puedo desarrollar como chef profesional. Sin embargo, en una cocina de tres metros cuadrados me siento como en mi casa. ¡Y junto al mejor cocinero de España!

Javier: ¡A veces eres un poco exagerado! Me tiene mucho cariño y ya le he dicho que no me diga eso.

- ¿Qué les gusta cocinar cuando tienen visita?

Jonatan: Siempre pregunto a las visitas lo que quieren comer. Aunque mi especialidad son los postres, en casa tengo miles de moldes que nunca uso, cosa que mi novia crítica mucho.

- ¿Tiene futuro el foodtruck en nuestro país?

Jonatan: En España está casi perseguido porque se considera venta ambulante y solo se permite en actos privados. Con el paro que hay sería una oportunidad para mucha gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios