Borrar
Dakota Johnson protagonizó el bucólico anuncio de una conocida marca de cervezas este verano.
Del guardia de tráfico que recomienda beber coñac a Dakota en la playa

Del guardia de tráfico que recomienda beber coñac a Dakota en la playa

Los anuncios de cerveza se han convertido casi en acontecimientos en sí mismos. Repasamos algunos de los spots de bebida que más eco tuvieron. Desde los años 50 hasta hoy

Yolanda Veiga

Sábado, 29 de agosto 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la cabeza de los créditos, Alejandro Amenábar. A continuación, Dakota Johnson, Quim Gutiérrez, Natalia Tena... La versión larga tiene pinta de película pero es un anuncio de cerveza y uno de los indiscutibles spots del verano. La publicidad de cerveza está adquiriendo categoría de evento televisivo, por la frescura de los escenarios y por la cantidad de personajes famosos, principalmente actores y cantantes, que aparecen. Fernando Montañés no ha podido incluir este último spot, el de Dakota Johnson de verano en Ibiza, pero en su libro 'Una historia de la publicidad y el consumidor en España' hace un magnífico repaso de los anuncios que hemos visto por televisión desde que en 1956 se encendiera TVE. Los modernos spots de cerveza nos dan la excusa perfecta para hacer un recorrido por la publicidad de las bebidas en España.

Años 50: un guardia de tráfico... ¡recomienda beber coñac!

"El brandy, que todavía se llamaba coñac, era la bebida de moda entre los hombres", cuenta el experto en publicidad Fernando Montañés en su libro. Y llama la atención sobre uno de los spots más surrealistas que podamos imaginar. Es un anuncio de 1957 que probablemente solo se vio en prensa y no tuvo versión televisiva. Casi mejor... En el cartel, un dibujo de un guardia que ordena parar: '¡Alto a la gripe! Consérvese sano bebiendo coñac Decano'. "El alcohol se vendía incluso como antídoto para las enfermedades". Y, en esta línea, el spot del ron Negrita aseguraban que combatía "agradablemente" el frío.

Los machistas de los años 60

En esta década abundan los anuncios de brandy, de whisky, de vodka... En muchos aparecen mujeres, pero ellas no beben. Ellas, guapísimas, rubísimas... sirven la copa al marido. Para que no quedaran dudas sobre el regusto machista de esa publicidad, algunos slóganes para olvidar, como el de la chica rubia a caballo: 'Terry me va. Usted sí que sabe' o el más explícito, de Soberano: 'Es cosa de hombres'.

En los 70 llegan las burbujas de Freixenet

En 1977 Liza Minelli brindó con los espectadores españoles con una copita de Freixenet. Fue la primera del serial de actores, cantantes y famosos de todo pelaje y talla internacional que han acabado convertidos en 'burbuja'. Entre ellos, Miguel Bosé, Shirley MacLaine, Plácido Domingo, Kim Basinger, Pierce Brosnan, David Bisbal... "Son montajes espectaculares que recuerdan a los grandes musicales de Broadway. Los spots son noticia en sí mismos y un buen ejemplo de que cuando la estrategia publicitaria funciona no hace falta cambiar", apunta Fernando Montañés.

El torero de La Casera se apunta a la movida de los años 80

"La ginebra, el ron o el vodka tenían poca presencia y el brandy ya no estaba de moda entre la nueva generación de consumidores. El whisky sí, es claramente la bebida", rememora Montañés en su histórico repaso por la publicidad en España. En los años 80 abundan también los anuncios de refrescos "con el estilo de videoclips musicales" y un spot que se impuso por su originalidad a los demás, el de La Casera. Por su originalidad... y por su slogan. 'Si no hay casera, nos vamos'. "El humor típicamente español de su publicidad consiguió conectar con la gente y llegar a ser la típica frase hecha". Se hicieron varias versiones, pero especialmente recordada es la del torero que pedía en mitad de la faena una gaseosa.

En los 90 nos concienciamos

Hay un salto cualitativo en la publicidad de los años 90 y empiezan a emitirse campañas de concienciación que logran un eco importante. El Ministerio de Sanidad, con su famoso spot del 'Sí, Da, No Da' trata de prevenir el contagio del Sida, el de Hacienda recuerda a los espectadores españoles que 'Hacienda somos todos' y se combate el abandono de animales con el slogan 'Él no lo haría'. Un importantísimo eco logró la campaña de la Dirección General de Tráfico protagonizada por Steve Wonder: 'Si bebes, no conduzcas'.

El nuevo siglo... 'me estás estresandoooo'

A partir del año 2000 la publicidad entra en una nueva fase y empiezan a hacerse spots que coquetean con la producción cinematográfica. Pero hay un anuncio que rompe con todo lo que habíamos visto hasta entonces y que recibió varios premios, el de Malibú. "Empezaba diciendo: 'Si los caribeños se tomaran la vida tan en serio no tendríamos Malibú. Fue una campaña sin actores, sus protagonistas eran habitantes reales de Las Bahamas. Su frase 'me estás estresando' se convirtió en una de las más populares de la época", cuenta Fernando Montañés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios