Borrar
Imagen de un encuentro de Liga en San Mamés.
Movistar Plus coge el balón

Movistar Plus coge el balón

La nueva plataforma de pago compra los derechos de la Liga por 600 millones de euros. La duda es si habrá algún partido en abierto

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 11 de julio 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga BBVA ya tiene dueño. Hasta 600 millones de euros ha tenido que desembolsar Telefónica para hacerse en exclusiva con los derechos de explotación del fútbol durante la próxima temporada. La competición reina arrancará a finales de agosto y se emitirá en la nueva plataforma de pago Movistar Plus, fruto de la reciente fusión entre Canal Plus y Movistar TV, que ha echado a andar hace apenas tres días.

El anuncio lo hicieron ayer y desde entonces la pregunta más repetida es la de todos los años: ¿podremos ver partidos en abierto? Es de esperar que alguno sí, aunque todavía no se sabe dónde ni cuáles. El acuerdo que ha firmado el canal de pago incluye el derecho a emitir los partidos pero también a vender a terceros parte de los choques de la Liga de Primera, la Liga de Segunda y los disputados en la Copa del Rey (el contrato es por estas tres competiciones).

La pasada temporada estos encuentros se podían ver a través de Canal Plus Liga, la desaparecida GolT, pero Cuatro emitía gratis un de estos partidos cada semana.

«Todavía no podemos anunciar si habrá liga en abierto o no. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia nos obliga a poner a la venta un 50% de nuestros contenidos premium para que lo puedan comprar otras plataformas de pago o cadenas que emiten en abierto. Estos contenidos pueden ser series, películas o partidos de fútbol», explicaron ayer fuentes oficiales de Movistar TV a este periódico.

En todo caso, para ver fútbol gratis hay que contar con que Atresmedia o Mediaset estén interesados en comprarlos. Ninguno de los dos grupos de cadena ha dicho se han pronunciado por el momento. La otra opción es que TVE adquiera algunos partidos pero no parece que pueda entrar en la puja con las privadas debido a la delicada situación económica por la que atraviesa.

Antes del 22 de agosto

El misterio de si habrá o no liga en abierto deberá estar resuelto antes del 22 de agosto, fecha en la que arranca la competición.

Como consecuencia de este acuerdo, que se cerró ayer, la Liga ha anunciado que suspende la solicitud de ofertas para el mercado nacional y traslada «provisionalmente» a los meses de octubre y noviembre de este año la subasta de las temporadas 2016-17 y las dos siguientes. Tampoco se han anunciado los horarios definitivos de los partidos, que siguen dependiendo directamente de la propia competición, y en ningún caso de Movistar Plus.

Con este movimiento, Movistar Plus se convierte en el coloso de los deportes en nuestro país. La Liga de fútbol se suma a otros derechos deportivos que ya poseían como la Fórmula 1, MotoGP, tenis (Wimbledon) y el Golf, entre otros. Contenidos que se suman a los ya existentes en ficción (Juego de Tronos, Orange is the new black, Better call Saul...), cine, documentales...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios