El Correo

Estrellas del cine, astros en serie

Estrellas del cine, astros en serie
  • Intérpretes consagrados en Hollywood, como Kevin Spacey, Woody Harrelson, Colin Farrell, Steve Buscemi o Marisa Tomei demuestran que las nuevas series están a la altura de las mejores producciones cinematográficas

La pequeña pantalla ofrece en la actualidad muchas de las propuestas narrativas más imaginativas y transgresoras. Así, no resulta extraño que muchos críticos y especialistas consideren que el mejor cine se hace hoy en la televisión. A ello han contribuido en los últimos años un cúmulo de circunstancias, desde la firme apuesta de algunos canales de pago por romper con anticuados modelos de producción a la irrupción de grandes guionistas y creadores que, gracias a sus éxitos, han alcanzado el estatus de estrella. Entre estos factores, no hay que olvidar el notable papel que muchos actores procedentes de Hollywood han jugado en la revitalización de los productos televisivos. De hecho, cada vez son más los intérpretes populares y de reconocido prestigio -entre los que destacan muchos candidatos a los Oscar o incluso ganadores del premio- que, empujados por causas de diversa índole, han buscado refugio en la televisión.

Ahí, además de una enorme proyección comercial, muchos de ellos logran trabajos que el cine les niega; mientras que otros consiguen hincar el diente a personajes más complejos y atractivos que los que les ofrece Hollywood. Y es que mientras el celuloide parece atravesar una crisis de ideas, la ficción televisiva se muestra más viva e interesante que nunca. Quizá eso ha servido para que hasta cierto punto se acabe también con el eterno debate de si trabajar en la tele suponía un estigma en la carrera de un actor, al estar considerado un medio 'inferior' comparado con el cine, al que siempre se ha otorgado más glamour y prestigio. Esos prejuicios, por suerte, se están derribando e incluso muchos profesionales se mueven como pez en el agua en ambos medios. Y para muestra, un botón. O, en este caso, unos cuantos…

Estrellas del cine, astros en serie

'True detective': la oportunidad de cambiar de registro

A finales de junio, se estrenó la segunda temporada de 'True detective', uno de los grandes éxitos de 2014. Su primera entrega contó con la participación de Woody Harrelson y un Matthew McConaughey encasillado en comedias románticas que atravesaba horas bajas en el cine… hasta que un buen día le llegó la propuesta que le permitió cambiar de registro. Gracias a su Rust Cohle, un enigmático y atormentado policía, sorprendió gratamente a crítica y público. Su intervención en la serie le ayudó incluso en su campaña para los Oscar, donde compitió y acabó ganando la estatuilla por 'Dallas Buyers Club'.

Tras rodar los ocho episodios que formaban la primera temporada, ambos actores dijeron adiós a la que se convirtió en la ficción de moda de la HBO. La idea original de sus creadores era introducir un nuevo misterio y unos nuevos personajes cada entrega. Dicho y hecho. Las caras de la nueva propuesta, que ahora está en antena, están encabezadas por otros nombres habituales de películas americanas como Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams. A los tres se les ha brindado también la oportunidad de interpretar personajes muy diferentes a los que suelen dar vida en el cine. Eso sí, en su contra juegan las inevitables comparaciones con sus compañeros, que convirtieron 'True detective' en una de las series-evento de la pasada temporada.

Estrellas del cine, astros en serie

El 'black power'': los afroamericanos pisan fuerte

Entre los papeles protagonistas de 'True detective' hasta ahora brillan por su ausencia los afroamericanos. Sin embargo, cada vez más actores negros encabezan los repartos de exitosas ficciones. Don Cheadle, por ejemplo, protagoniza 'House of lies'. Esta serie le devolvió a la televisión en 2012, tras encadenar diversos roles en películas y haber logrado una nominación al Oscar como mejor actor principal gracias a su interpretación en 'Hotel Rwanda'.

En esa 'champions league' que son los premios de la Academia, inscribió su nombre entre los ganadores Halle Berry, que el año pasado debutó en la televisión con 'Extant', serie que hace unas semanas estrenó La Sexta. La primera afroamericana que ganó el Oscar como mejor actriz se luce como astronauta en su primer papel protagonista en la pequeña pantalla; una propuesta de ciencia-ficción producida por el todopoderoso Steven Spielberg.

El director de 'ET' es también el productor de 'Red Band Society', la versión americana de 'Pulseras rojas'. En esta serie participa Octavia Spencer, que hace unos años se llevó todos los premios de interpretación, Oscar incluido, como secundaria en 'Criadas y señoras'. En ese filme, coincidió con Viola Davis, que esta temporada ha obtenido muy buenas críticas con su papel de abogada y profesora de Derecho en 'Cómo defender a un asesino', el último éxito que se ha sacado de la manga Shonda Rhimes. La creadora de 'Anatomía de Grey' también ha encumbrado a Kerry Washington, que se ha convertido en toda una estrella gracias a 'Scandal', ficción que protagoniza desde 2012, el mismo año en que rodó 'Django Unchained' bajo las órdenes de Quentin Tarantino.

Davis, que perdió el Oscar ante Spencer, estuvo también nominada en 2009 por su papel en 'La duda'. Aquel año el Oscar viajó a Alcobendas, ya que ganó Penélope Cruz, que se impuso a la gran Viola y también a Taraji P. Henson, que durante tres temporadas ha sido coestrella en 'Person of interest'. Eso sí, en los últimos meses ha estado en boca de todos gracias a su Cookie Lyon, el papelón que le han regalado los autores de 'Empire'.

Esa serie ha sido el fenómeno del año en Estados Unidos. Ha arrasado en audiencia, con una trayectoria ascendente semana a semana; ha reinado en las redes sociales y su banda sonora se ha aupado a lo más alto de las listas de ventas. 'Empire', que refleja el lenguaje y la cultura musical de la comunidad afroamericana, con gran presencia del rap, el hip-hop e incluso el gospel, cuenta con un reparto de campanillas. El producto es una mezcla de géneros, donde todo gira en torno a la música como redención, fuente de inspiración, además de foco de problemas familiares y de rivalidades empresariales. Entre sus protagonistas, además de Henson, destacan el polifacético Terrence Howard y, en papeles secundarios, Gabourey Sidibe y Jennifer Hudson. Ésta última ganó el Oscar por el musical 'Dreamgirls', mientras que los dos primeros cuentan en su currículo con sendas candidaturas. A todos ellos, se unirá la próxima temporada otra galardonada con el máximo reconocimiento en el mundo del cine, Marisa Tomei, cuyo fichaje se dio a conocer hace escasos días.

Estrellas del cine, astros en serie

Las damas de la interpretación que reinan en la TV

Aunque la neoyorquina Tomei logró un Óscar en 1993 por su papel secundario en 'Mi tío Vinny' y ha sido candidata en otras dos ocasiones en la misma categoría, lo cierto es que su nombre no es de los que se incluyen entre las grandes de la interpretación. Muchas de las que integran esa lista hace ya unos años aceptaron 'rebajarse' a salir en la televisión; cuando actuar en una serie no era tan 'cool'. A muchas no les quedó más remedio. Una vez cumplidos los 40 y si no se llaman Meryl Streep, el cine comercial sólo les reserva papeles sin fuste como madres, abnegadas esposas y abuelas. O directamente las ignora y se olvida de ellas.

Así, la ficción televisiva fue la tabla de salvación de las carreras de Glenn Close, que aceptó un papel en la policíaca 'The Shield' y después en 'Damages'; y de otras muchas grandes damas de la interpretación, que tienen también en su haber la estatuilla dorada como Holly Hunter ('Salvando a Grace'), Sally Field ('Cinco hermanos'), Jessica Lange ('American Horror Story'), Kathy Bates, Maggie Smith ('Downton Abbey'), Susan Sarandon o Melissa Leo, una habitual de las series que este año ha interpretado a una inquietante enfermera en 'Wayward Pines'.

La lista de actrices de reconocido prestigio que se asoman de vez en cuando por la pequeña pantalla no para de crecer al sumarse grandes nombres como los de Sigourney Weaver, Helen Mirren, Laura Linney, Vera Farmiga y otras más jóvenes como Maggie Gyllenhaal, Claire Danes, más conocida por su trabajo en cine antes de convertirse en la heroína de 'Homeland', y Robin Wright, que cuenta con la admiración de crítica y público por su brillante trabajo en 'House of Cards'.

Estrellas del cine, astros en serie

Actores secundarios con mucho peso

Wright es la nueva primera dama de la televisión gracias a su papel como esposa del implacable Frank Underwood, el presidente de EE UU en la exitosa serie de Netflix, interpretado por el enigmático Kevin Spacey. El ganador de un Oscar por 'American beauty' ha relanzado su carrera gracias a este trabajo. Otros veteranos de la interpretación han encontrado en la televisión una plataforma ideal que les brinda personajes más carismáticos. A Bryan Cranston, secundario en el cine, su papel como Walter White en 'Breaking Bad' le abrió nuevas puertas en proyectos de prestigio. Otros compañeros de profesión como Jeff Daniels, Kevin Bacon, James Spader, Michael Sheen, Steven Buscemi, James Woods, Dustin Hoffman, Nick Nolte, Gabriel Byrne, Kiefer Sutherland, Martin Freeman o Billy Bob Thornton han encontrado también en las series televisivas un buen escaparate donde seguir mostrando su talento.

Estrellas del cine, astros en serie

Los guapos con tirón

Además de actores con carácter, las series también han sumado a su nómina de protagonistas a algunos de los guapos 'oficiales' que habían enfocado su carrera hacia el séptimo arte. Así, por ejemplo, Ashton Kutcher se convirtió hace unas temporadas en el actor mejor pagado de la televisión, medio que ya conocía, al reemplazar a Charlie Sheen en 'Dos hombres y medio'. Matt Dillon sorprende ahora con su papel en 'Wayward Pines', mientras que Josh Harnett y la ex chica Bond Eva Green asustan a los telespectadores en 'Penny Dreadful'. Otra 'sex symbol' con muchos altibajos en su carrera cinematográfica, Jennifer López, dará el salto a la tele con el drama 'Shades of Blue', serie que produce y donde interpretará a una detective, que compartirá plano con otro habitual del cine: Ray Liotta.