El Correo

De Chiquito a Pau Gasol, españoles en las series americanas

Enrique Iglesias en una escena de 'Cómo conocí a vuestra madre'.
Enrique Iglesias en una escena de 'Cómo conocí a vuestra madre'.
  • Miguel Ángel Silvestre se suma a los muchos actores, cantantes y famosos españoles que han aparecido en teleseries estadounidenses en las tres últimas décadas, una lista que inició el singular humorista andaluz con su presencia en 'Vacaciones en el mar'

No es broma. Chiquito de la Calzada, uno de los humoristas (sic) más famosos del país, apareció como figurante en 'Vacaciones en el mar'. Quizás los más jóvenes ni siquiera han oído hablar de esta serie que hizo fantasear a millones de espectadores en todo el mundo con los viajes de ensueño. Y es que muchos televidentes no podían ocultar sus deseos de navegar un día en el famoso 'barco del amor', el mayor símbolo de los cruceros de la tele de los setenta y ochenta. En un episodio de aquel mítico serial -emitido en 1986- salió un entonces desconocido Gregorio Esteban Sánchez, quien sólo unos años después acabaría revolucionando el modo de contar chistes gracias a nuevas y originales expresiones. ¿Quién no se acuerda de su 'fistro' o ese '¡pecaor de la praderarrr!'? Pues bien, antes de dedicarse al humor, el cómico malagueño fue cantaor y, como tal, participó como extra en el capítulo 22 de la novena temporada de la serie, titulado 'Spanish cruise'. En aquella ocasión, el buque hacía escala en Barcelona y los guionistas, fieles a los tópicos, incluyeron la actuación de un cuadro flamenco. Y ahí estaba 'Chiquito' tocando las palmas, tal y como se le ve en un fugaz vídeo de apenas trece segundos que circula por internet.

Esta aparición de un rostro español en una serie norteamericana resulta anecdótica, pero no es una excepción. En los últimos treinta años, han sido varios los actores, cantantes e incluso deportistas nacionales que se han dejado ver en ficciones estadounidenses con papeles más o menos extensos. El último nombre en sumarse a esta lista es el de Miguel Ángel Silvestre, el protagonista de 'Velvet', que hace sólo unas semanas debutó en Estados Unidos de la mano de los hermanos Wachowski y su 'Sense8'. Entre el debut de 'Chiquito' y el del popular 'Duque' de 'Sin tetas no hay paraíso' han transcurrido casi tres décadas y unas cuantas intervenciones de famosos españoles en series norteamericanas que no han pasado desapercibidas.

Si lo de Chiquito de la Calzada fue durante años un rumor, una suerte de leyenda urbana hasta que salieron a la luz las imágenes que lo confirmaban, con la intervención de Ana Obregón en 'El equipo A' ocurre todo lo contrario. Tanto ha hablado y recordado la bióloga más famosa del país sus aventuras hollywoodienses en los ochenta, que resulta difícil encontrar a algún 'seriéfilo' que no haya visto su actuación en el primer capítulo -dividido en dos partes- de la cuarta temporada y titulado 'Judgement Day'. La actriz madrileña interpretaba a Marta, una mujer de armas tomar. Ese papel le permitió codearse con 'Hannibal' Smith encarnado por el popular George Peppard. Aquel episodio se emitió en la televisión americana en 1985. En la versión que se pudo ver en España incluso se dobló a sí misma. Ese mismo año, la Obregón intervino también en el capítulo doce de la segunda temporada de la exitosa '¿Quién es el jefe?' (Who’s the boss?), la serie protagonizada por Tony Danza y una jovencísima Alyssa Milano. En ese episodio, la presentadora aparecía como la prima italiana del primero, recién llegada a Estados Unidos para formalizar un matrimonio de conveniencia con un rico empresario. En su currículo consta, además, su intervención en tres episodios de la longeva 'Hospital general'.

Habría que esperar hasta 1989 para ver a otra actriz española en una serie de EE UU. El campanazo, esta vez, lo dio Assumpta Serna, que hizo las Américas unos años antes del triunfal desembarco de Antonio Banderas, Penélope Cruz y compañía. Ella tuvo la oportunidad de rodar ocho episodios de uno de los culebrones más recordados de finales de los ochenta: 'Falcon Crest'. La catalana se presentó en aquellas tierras californianas llenas de viñedos como una rica heredera italiana llamada Anna Cellini.

Ese año se registraron también otras dos apariciones estelares en otras tantas series que forman parte del imaginario colectivo. En ambos casos, además, se trata de dos de los cantantes españoles más internacionales: Plácido Domingo y Julio Iglesias. El primero se dejó caer por 'La hora de Bill Cosby'. En 'Birthday blues', el capítulo 22 de la quinta temporada del popular 'show', interpretó a Alberto Santiago, un colega del protagonista, el doctor Cliff Huxtable. El tenor madrileño le cantó a capela a Clair, la esposa en la ficción del cómico americano, un tema en español: 'Bésame mucho'.

Julio Iglesias, por su parte, realizó un pequeño cameo, interpretándose a sí mismo, en la exitosa 'Las chicas de oro'. Haciendo gala de su fama de conquistador, el cantante madrileño salió al final del episodio titulado 'El día de San Valentín', en el que mantenía una cita ni más ni menos que con la popular Sophia Petrillo, la madre de Dorothy. Un trajeado Julio, con su inconfundible sonrisa y tez morena, entraba por la puerta de servicio - "para que no me vean"- y besaba la mano de la 'abuelita' siciliana, que le pedía 'Begin the beguine', tema que ambos tararearon.

Resulta curioso pero la fama internacional de otro Iglesias le ha llevado también a participar en dos de las comedias de más éxito de los últimos tiempos. Se trata de Enrique, que ya había debutado en la gran pantalla en 'Once upon a time in Mexico' haciendo de un singular mariachi junto a Antonio Banderas. El hijo menor de Julio Iglesias e Isabel Preysler apareció en 2007 en un par de capítulos de 'Cómo conocí a vuestra madre' y en un episodio de ‘Dos hombres y medio’.

Eso sí, la aparición más reciente de un cantante español en una serie norteamericana la protagoniza David Bisbal. El intérprete almeriense, ya catapultado en EE UU como toda una estrella de la música latina, se ha dejado ver este mismo año en 'Jane the Virgin', comedia revelación aclamada por la crítica, que aprecia la nueva vuelta de tuerca que le ha sabido dar al género de la telenovela. Su cameo, en el que se interpreta a sí mismo, es breve. Apenas intercambia unas palabras con dos de los protagonistas y luego canta 'Esclavo de sus besos' en el hotel 'The Marbella', uno de los principales escenarios de esta ficción anglosajona pero muy hispana.

Pau Gasol participó en un capítulo de 'CSI: Miami'.

Pau Gasol participó en un capítulo de 'CSI: Miami'.

Y si hablamos de otros astros, en este caso del deporte, hay que citar a Pau Gasol. Durante su etapa en Los Ángeles como jugador de los Lakers, el catalán, ya curtido por aquel entonces en numerosos anuncios publicitarios, hizo sus pinitos en el mundo de la interpretación. Así, los espectadores pudieron verle junto a su compañero de equipo Jordan Farmar en un capítulo de 'Numb3rs', en el que ayudaban a resolver un brutal ataque a un equipo de baloncesto universitario. Más comentada, sin embargo, fue su presencia en 'CSI: Miami', donde actuaba como un hispano implicado en un accidente de tráfico mortal.

En esa misma franquicia se pudo ver dos años antes, en 2007, a Lorena Bernal, que en su breve aventura en la tele estadounidense pasó también por ‘Chuck’. En la serie localizada en Miami, la exmiss España se presentaba como una niñera que acabaría convertida en la principal sospechosa en un caso de asesinato. Cuatro años más tarde, el catalán Jordi Mollà apareció en otro episodio de esta misma ficción de policías forenses.

Oona Chaplin en un capítulo de 'Juego de tronos'.

Oona Chaplin en un capítulo de 'Juego de tronos'.

Habría que esperar unos años más para ver a la madrileña Oona Chaplin y a Natalia Tena en 'Juego de Tronos', la serie más seguida y pirateada en todo el mundo. La nieta de Charles e hija de Geraldine interpretó a Talisa Maegyr en once capítulos de la segunda y tercera temporadas de la producción de HBO. Le dio tiempo a conocer a Robb Stark, nombrado Rey en el Norte, a casarse con él y a tener un trágico desenlace en 'la boda roja'. Curiosamente, en ese mismo episodio, titulado 'Las lluvias de Castamere', es la última vez que apareció el personaje de Osha, la 'salvaje' interpretada por la británica Tena, hija de madre extremeña y padre vasco.

Y hablando de progenitores... Quizás haciendo un guiño a su paso por Bizkaia para rodar 'El destino de Júpiter', los hermanos Wachowski han decidido que el padre de Lito Rodríguez, el actor mexicano al que da vida Miguel Ángel Silvestre en 'Sense8', sea de Bilbao. Eso sí, los creadores de la saga 'Matrix' apuntan que el papá vivía en Barcelona y enseñaba flamenco. La intervención del 'Duque' en esta serie futurista de Netflix ya ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos, sobre todo por algunas escenas tórridas. El suyo es, de momento, el papel más destacado que ha obtenido un actor español en una ficción norteamericana en los últimos años. Eso sí, muy pronto le acompañará la joven Ivana Baquero. Está previsto que la que fuera protagonista de 'El laberinto del fauno' debute en julio en la tele americana. Lo hará como Eretria en 'The Shannara Chronicles', una producción de la MTV basada en la saga literaria de Terry Brooks, cuya acción transcurre en un mundo postapocalíptico.