El Correo

ETB cancela 'Cuadrilla busca cita'

ETB cancela 'Cuadrilla busca cita'
  • La presión de partidos políticos, sindicatos y grupos feministas lleva a la cadenaa suspender el programa, tildado de "sexista", tras solo una emisión

'Cuadrilla busca cita' no tendrá un segundo episodio. El polémico programa estrenado el pasado domingo fue cancelado ayer por la dirección de EiTB, solo 24 horas después de que públicamente defendiera su emisión. Las críticas vertidas desde partidos políticos, sindicatos y grupos feministas contra este espacio por «expandir estereotipos y valores sexistas» han llevado a los responsables del ente público a dar marcha atrás en su primera decisión y finalmente han eliminado de su parrilla el programa. La segunda entrega estaba prevista para este mismo domingo a las 22.15 horas, así que los programadores de ETB-2 deberán buscar ahora con urgencia otro programa que cubra ese hueco.

De un corte similar a 'Un príncipe para Corina' o 'Granjero busca esposa', 'Cuadrilla busca cita' reunía a un grupo de amigos en una casa rural para elegir entre ocho chicas a la mejor pretendiente para el soltero de la pandilla. Este planteamiento (en siguientes emisiones estaba previsto que la cuadrilla fuera de chicas) fue censurado tanto por Bildu, como por PP y PSE, que exigieron la inmediata cancelación del programa. Además, el Movimiento Feminista de Euskal Herria había convocado para el domingo al mediodía una concentración de protesta frente a la sede central de EiTB en Bilbao.

Para justificar su decisión de ayer, la dirección del ente público no hizo alusión a presiones sino a la «actitud de escucha y diálogo» que ha establecido en los últimos días con «distintos agentes sociales, sindicales y políticos». Esos contactos les «han aconsejado no insistir en el mantenimiento del programa, ya que EiTB aprecia que la sociedad vasca valora particularmente la cohesión social en torno a los grandes valores». No obstante, un día antes los mismos directivos habían calificado el programa como un «reflejo de la vida y las relaciones de cuadrilla propias de la sociedad vasca que no vulnera o menosprecia norma legal alguna, ni tampoco los principios del Plan para la Igualdad».

La dirección de la cadena defendió, no obstante, su proceder en esta polémica puesto que «ha actuado para garantizar tanto la libertad creativa de los profesionales como la defensa de principios y valores propios de una sociedad democrática avanzada». Además, quiso agradecer a la productora del reality, Prime Time Media SL, «su esfuerzo y el entusiasmo por reconducir la situación». «Hay que abordar esta situación en su clave más positiva, ya que los aciertos y errores son un valioso instrumento de aprendizaje para los grandes profesionales», apuntó la dirección del ente público.

Despidos en la productora

Fuentes de Prime Time Media SL aseguraron ayer a este periódico que «acatan y respetan» la decisión tomada por EiTB, aunque sí enmarcaron la cancelación de su programa en las «presiones que se han realizado desde todos los medios de comunicación y partidos políticos». El equipo de 'Cuadrilla busca cita' se encontraba en estos momentos en pleno proceso de grabación de nuevos episodios, ya que estaba previsto que en total fueran cuatro cuadrillas (dos de chicos y dos de chicas) las que participaran en el espacio a lo largo de la temporada. Así que como «consecuencia directa» de la suspensión del reality, desde la productora desvelaron que «15 personas se van a ir al paro».

'Cuadrilla busca cita' no era el primer programa que Prime Time Media SL realizaba para EiTB. Es la responsable, entre otros, de 'Ongi Etorri' y '¿Y ahora qué?', ambos presentados por Patricia Gaztañaga, y '6 argazkitan', con el periodista Pedro Mari Goikoetxea.