Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Alpha 60, sin los invitados.
Recuerdo a Roberto C. Meyer

Recuerdo a Roberto C. Meyer

El difunto músico underground navarro Roberto C. Meyer fue tributado por su último grupo, Alpha 60, y cuatro ilustres invitados (Rober!, GG Quintanilla, Charlie Mysterio y Manu Tupper), en una memorable cita del séptimo Izar & Star

Óscar Cubillo

Viernes, 2 de junio 2017, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy bueno el recuerdo que, en el marco del séptimo ciclo Izar & Star, ese en que grupos preferentemente vascos versionan a sus influencias e ídolos, los navarros Alpha 60 prendieron a su difunto líder Roberto C. Meyer el jueves en el Kafe Antzokia, en la sala de arriba, la pequeña. Roberto, ex The Brillantinas, The Glitter Souls o Beautiful Losers, falleció el 8 de julio de 2016 cuando andaba a ratos con este supergrupo de la escena underground de Pamplona, Alpha 60, donde militan Germán Carrascosa, Jon Ulecia o Jaime Cristóbal. Legado de ese último capítulo de su inquieta vida artística es el disco doble en vinilo Shelter From The Dark (Nébula Recordings, 17), con 13 cortes originales de Meyer y 7 versiones en clave country de Echo And The Bunnymen, Pulp o Willy DeVille.

Ante numerosos aficionados que ya pudimos ver a Roberto C. Meyer en los años 90 por Bilbao (le recordamos con The Glitter Souls en el Bilborock), el quinteto Alpha 60 y sus cuatro invitados estelares dieron un show creciente de 16 adaptaciones en 81 minutos. De las voces se ocuparon los cuatro invitados más cuatro de los cinco alfas, pues el batería Javier Eguíluz no cantó. La más intensa y sentida fue la de Patricia De La Fuente en el vals flotante First On The Line' -este es el clip oficial-, en la afrancesada, solemne y creciente a lo Johnny Halladay 'Par les rues de novembre').

No le anduvo a la zaga su marido Jaime (ambos forman el grupo Souvenir, y Jaime, el más elegante sobre el escenario gracias a su camisa cowboy, se lució por ejemplo en el power pop 'Christmas Tree Nightingale' -«nada mejor que una canción de Navidad para una tarde calurosa», indicó en la introducción; este es el clip-, y sobre todo en 'Its Hard Ford Me To Say', una pieza en gradación entre la Velvet y los indómitos roqueros australianos que se le ocurran al lector). Al igual que todos los demás, Jon Ulecia, ataviado con una camisa gris que más que glamurosa parecía de seguridad de un obrero, leyó las letras de los atriles, pero con más cara de susto y aparente dificultad visual (aunque alcanzó momentos logrados, caso del romántico vía Jacobites 'All Of Them', o del creciente, narcótico y velvetiano 'My Revenge').

Y el bajista alfa Germán Carrascosa entonó el único tema en castellano de los 16, 'Angelito de hojalata' (una ranchera a lo Chavela Vargas según el propio Germán, a lo Eskroto / Kojón Prieto según el que suscribe, y más como Josetxo Bicho según Carlos Benito.

«Universo musical complejo y bello»

A Roberto C. Meyer le comparaban con el propio Josetxo Bicho y por eso muchas canciones que se interpretaron el jueves en el Antxiki remitían al también difunto personaje roquero pamplonés. Quizá el quid es que ambos compartían influencias, filias, como indicaba en la hoja de promoción del evento el propio Jaime, productor y mano derecha del homenajeado: «El universo musical de Roberto era complejo y bello. En las creaciones propias recogidas en este disco doble se aprecian sus influencias (el rock australiano de Rowland S. Howard o Nick Cave, la música country, Suicide, el pop esplendoroso de Big Star)».

En la parte final, cuando salieron los invitados, la inspiración no decayó: el vizcaíno GG Quintanilla, de Ornamento y Delito, entonó con tímida corrección 'Lost Angels Lullaby' («a ver si la dignifico», deseó al presentarla), y más sueltos oficiaron los otros tres convidados, el cántabro Manu Gastado de los Tupper con 'Put Me Down Again' (un country vals en plan Nancy Sinatra & Lee Hazlewood, muy a lo Bichos también), el madrileño Charlie Mysterio eligió 'Ripper King' (lo definió como 'blues cubista' y resonó a los antípodas Birthday Party), y el bilbaíno Rober!, de Atom Rhumba, lo superó todo con Honky Tonk Death (un blues palúdico que desembocó en ruido Stooges a volumen físico).

Alpha 60, que seguirán en activo por si surgen ocasiones destacables y por si graban material, se despidieron con la canción con la que Roberto C. Meyer solía cerrar sus conciertos, 'With Soft Perfumes', la que sonó en su despedida, como informó Patricia, que la cantó con creciente emoción y reminiscencias de los Bichos. Pero como varios espectadores muy fans pidieron más a pesar de los apuros de tiempo y exigieron a gritos que tocaran la afrancesa 'Wintersun', Alpha 60 se vieron obligados a dar un bis. «Gracias por insistir», dijeron al empezarlo. Estuvo bien y fue a más, como escribíamos en el primer párrafo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios