El Correo

Chris Cornell y otros rockeros que han muerto en la soledad de un hotel

Chris Cornell, líder de Soundgarden fallecido repentinamente a loas 52 años en Detroit.
Chris Cornell, líder de Soundgarden fallecido repentinamente a loas 52 años en Detroit. / Reuters
  • El fallecimiento del cantante de Soundgarden en un establecimiento de Detroit ha vuelto a sacar a la luz las penurias de algunas estrellas de la música popular fallecidas en circunstancias similares

Chris Cornell, líder de Soundgarden, era uno de cuatro jinetes del grunge que supo sobrevivir al movimiento, marcado a fuego en la historia del rock con el 'Nevermind' de Nirvana de 1991. Caídos sus colegas cantantes Kurt Cobain y Layne Stanley (Alice in Chains), sólo quedaban sobre las tablas él y Eddie Vedder (Pearl Jam) como estandartes del último gran fenómeno que ha convulsionado el mundo del rock y de la cultura popular. Y, además, aparentemente en plena forma. Horas antes de que apareciera su cuerpo sin vida en el baño de un hotel, había actuado junto a su grupo de toda la vida en el Fox Theater de Detroir, dentro de la gira americana de reunificación de la banda.

La muerte de Cornell, de 52 años, en la soledad de la habitación de un hotel ha vuelto a sacar a la luz las penurias de algunas estrellas de la música popular fallecidas en circunstancias similares. Esta escena, siempre sórdida, se ha repetido en el fallecimiento de otras celebridades musicales, del rock al pop, del punk al heavy. Un cadáver solitario, restos de fármacos o estupefacientes, botellas vacías, un cleanex manchado de sangre sobre una moqueta sucia, un móvil apagado... Estos son otros artistas caídos en un hotel. A falta de conocer las causas de su fallecimiento, la desaparición del líder de Soundgarden y, posteriormente, de Audioslave –la banda que formó junto a exmiembros de Rage Against the Machine– supone la pérdida de una de las voces más singulares del grunge. Actuó en Bilbao en la edición del BBK Festival de 2009, pero lo hizo en solitario. Estos son otros artistas caídos que conocieron su ocaso en la soledad de un hotel.

Janis Joplin, cantante. Fue encontrada muerta el 4 de octubre de 1970 en el Landmark Motor Hotel de Los Angeles, tras participar en una sesión de grabación. Sobredosis de heroína. Tenía 27 años.

Jim Morrison, cantante de The Doors. Fallecido el 3 de julio de 1971. Tenía 27 años. Lo encontraron muerto en la bañera de un apartamento de París, tras haber permanecido en el hotel Beaux-Arts, donde había fallecido el escritor Oscar Wilde. Paro cardíaco, tras años de abusos de LSD y, sobre todo, alcohol. La otra teoría que circula es que Morrison falleció en los baños de un bar y que luego trasladaron su cuerpo al apartamento.

Gram Parsons, cantante y guitarrista americano. Colega de andanzas de Keith Richards. Falleció el 19 de septiembre de 1973 de una sobredosis de drogas a los 26 años en una habitación de hotel en Joshua Tree, California.

Tommy Bolin, guitarra de Deep Purple. Murió en 1976, a la edad de 25 años, en una habitación de un hotel de Miami, víctima de su adicción a la heroína, la cocaína y al alcohol. Entonces era telonero de Jeff Beck en su gira por Estados Unidos.

Nancy Spungen, novia de sid Vicious, el bajista de Sex Pistols. Encontrada muerta el 12 de octubre de 1978, con 20 años, en el famoso hotel Chelsea de Nueva York. Murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious.

Richard Manuel, compositor y miembro de The Band. Murió a los 43 años en el hotel Quality Inn de Florida un 4 de marzo de 1986. Se bebió una botella de Grand Marnier antes de ahorcarse.

Michael Hutchence, cantante del grupo australiano INXS. Estuvo casado con Kylie Minogue. Falleció el 22 de noviembre de 1997, a los 37 años. La versión oficial dice que se ahorcó con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sydney. La extraoficial, que fue un suicidio involuntario durante la práctica de una técnica de asfixia sexual.

John Entwistle, bajista de The Who. Murió en un hotel de Las Vegas el 12 de octubre de 2002, a los 57 años, en las vísperas del primer concierto de una gira de The Who por los Estados Unidos. Se había llevado a su habitación del hotel a una groupie, que se encontró con el cadáver. Los médicos determinaron que había muerto de un ataque cardíaco causado por el consumo de cocaína. La desgracia se había cebado en The Who. Su batería Keith Moon murió en 1978 por una sobredosis de pastillas mientras dormía. Lo curioso es que lo hizo en la casa del cantante Harry Nilsson, en la misma cama donde tiempo atrás había muerto Cass Elliot, el líder del grupo The Mamas and The Papas.

Paul Gray, bajista de Slipknot. 24 de mayo de 2010. 38 años. Murió en un hotel de su ciudad, en Des Moines, Iowa (EE UU), por una sobredosis accidental de morfina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate